Ju-on (La maldición)
Sinopsis de la película
Primera de las adaptaciones de Takashi Shimizu sobre la historia de la maldición (ju-on), que se editó en video. Ju-On es la maldición del que muere presa de la rabia. Ésta se concentra y actúa en los lugares donde vivió la persona. Los que la encuentran mueren y nace una nueva maldición. El pequeño Toshió no va a clase últimamente, por eso su profesor Mr. Kobayashi decide ir a su casa. Toshio está solo, en medio de un caos total. Sus padres no están y el profesor asume que han salido de compras. Pero en esta casa hay más de lo que se ve a simple vista. Esta familia no es exactamente lo que llamaríamos una familia normal… Shimizu ha dirigido varias películas con el mismo título. En 2003 realizó una nueva versión, ya estrenada en cines, que es la famosa La Maldición (The Grudge) , de la que luego realizó un remake americano.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ju-on
- Año: 2000
- Duración: 70
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.3
22 valoraciones en total
La película de Takashi Shimizu (La maldición, El grito…) es otro giro de tuerca sobre el mismo tema, otra pieza del puzzle sobre la historia ya contada por el mismo en varias películas de origen oriental o americano…
En esta ocasión y siendo una de sus primeras producciones (cosa que se nota enormemente por la escasa calidad de los efectos y cualquier aspecto técnico de la película) nos remonta al origen de la maldición, nos mete en la casa de un Toshio aún vivo que pasea por la casa con una madre ya muerta.
Nos cuenta la historia que ha pasado desapercibida en el resto de films al respecto, la de la familia que habitó la casa inmediatamente después a la que generó todo el problema…
Resulta entretenida, simple, y agradable si la saga de La maldición es de tu agrado, pues aporta claves nuevas para ir completando la historia.
En su contra tiene la baja calidad técnica y que varias de sus escenas han sido recicladas para calcarlas plano a plano en la versión americana El Grito2 , con lo que pierde todo el suspense, si ya se ha visitado ese film.
Para pasar un buen rato sin más.
Enoch
La vi creyendo que era una precuela de La Maldición , pues esa es del 2003 y esta del 2000, pero no, el argumento es el mismo, tiene alguna escena diferente pero es lo mismo. También alguna escena hace referencia a los cortometrajes de Shimizu en donde aparecían Toshio y Kayako, como el número de móvil de Toshio, que es 4444444444. Tiene una atmósfera muy angustiante y que crea tensión, pero la película se hace lenta, y eso que dura poco más de una hora (no hora y media como muchas webs dicen), y los efectos especiales también son peores. En fin, lo que más destaca de la película es la atmósfera, algunas buenas escenas y los fantasmas. Nota: Regular.
Primera película de Ju-on, realizada para televisión con un presupuesto muy escaso y que serviría de base para entregas posteriores, que serían las que se alzarían con la fama.
El bajo presupuesto y su condición de tv film son evidentes desde la primera escena, aunque es de aplaudir que se saque tanto provecho partiendo de tan poco. Los escenarios son escasos, con apenas tres o cuatro localizaciones diferentes. Se nota cierta torpeza en la realización, con una atmósfera opresiva que decae por momentos y baja calidad en la imagen y sonido. Pero sin embargo, la película da mal rollo y logra escenas terroríficas de gran impacto que serían reutilizadas en sucesivas entregas. La narración es difícil de seguir, con historias fragmentadas y desordenadas y en las que no se pierde el tiempo en explicar nada, buscando la participación del espectador, mostrando todas las piezas y dejando que cada cual las relacione, ordene y entienda así la totalidad de lo expuesto.
Las escenas donde los fantasmas hacen aparición están claramente más cuidadas que las demás, buscando la sensación de horror y el grabado automático en la mente del público. Las técnicas son sencillas y realmente efectivas: detalles que ocurren en segundo plano, sin elementos que avisen de ello, movimientos lentos y antinaturales, cuerpos pintados de blanco, y sonidos. Se tira de ingenio y el resultado es escalofriante.
Ju-On fue la primera película que ví de la saga, y para mí nada ha logrado superar las sensaciones que experimenté con ésta.
Se compone de fragmentos, de historias cortas contadas sin un orden cronológico concreto en torno a una casa infernal y las oscuridades que campan en cada rincón.
Cada imagen guarda fragmentos escalofriantes, sutiles, que a lo mejor en los primeros visionados se escapan, pero que van creando una tensión de puro horror.
Quién haya leído La casa del hacha de Robert Bloch, ese maravilloso y escalofriante relato corto de uno de los indiscutibles maestros del género, leído y disfrutado, encontrará en esta cinta una joya semejante, que para mí sigue sus mismos planteamientos y parámetros.
Yo recomendaría leer antes este relato corto, macerarlo, y sumergirse luego en Ju-on, impregnarse de los detalles, dejarse sorprender por aquello que siempre nos aterró y sigue allí.
Del resto de películas, a mi juicio, salvo algunas ideas escalofriantes, como la inválida anciana, no logran captar tanto la imaginación. Sin embargo, la narratividad sencilla, las catapultó al éxito.
Para mi, visión obligada de los amantes del cine de terror (entre los que no incluyo a quienes disfrutan con la Casa de los 1000 cadáveres…. hahahah necesitaba decirlo).
A disfrutar.
Cuando leí la entusiasta crítica de GoVegetarian sobre esta primera versión de la que, para mi, es la mejor película de terror asiático de la historia y probablemente la que más me ha acojonado nunca a nivel general (jodido Toshio), no pude resistirme a conseguirla. La vi y… coño, ¿Qué es esto?.
O mi recuerdo de La maldición (2003) está distorsionado, o estas dos no se parecen una mierda. Básicamente Ju-On 2000 es una recopilación de cortos de 10 minutos en los que se incluye la mitología presente en toda la saga Ju-On, que viene a estar formada por dos películas clonadas cuatro veces cada una. Toshio, su madre, el sonido extraño, la casa encantada que te maldice si entras, etcétera. Aquí es donde se dio origen a todo eso, si exceptuamos un par de cortometrajes de Shimizu anteriores, y vaya tela.
Alguna historia no está mal, tiene escenas bastante más cercanas a la serie B que otra cosa (lo de la mandíbula), y pese a que tenga un reparto más que digno (Chiaki Kuriyama), ahora Toshio da risa y no miedo. Menos mal que tres años después, este señor, Shimizu, se encargó de hacer una película de verdad y, de paso, de hacerme sufrir como pocas veces he hecho delante de una pantalla de cine. Lástima que ahora esté de cada caída.