Izo
Sinopsis de la película
El grito de Izo resuena en el lugar de ejecución, donde acaba de ser crucificado acusado de un asesinato. Muere, pero deja una profunda maldición. Su alma no puede ir al cielo ni al infierno, y quedará flotando en el espacio y el tiempo. Años después un vagabundo aparece entre los edificios. Es la reencarnación de Izo y tiene un claro objetivo: matar…
Detalles de la película
- Titulo Original: Izo
- Año: 2004
- Duración: 128
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Opinión de la crítica
Película
4.9
61 valoraciones en total
El Izo de los huevos es un espíritu malote que va masacrando peña a traves del tiempo.
Sólo ver la cara de idiota que tiene bien vale apagar el dvd.
Utiliza la retórica visual del ronin pero cabreado y con greñas.
Nadie que la vea resultará inmune a la bazofia aquí mostrada.
A todos vosotros os pregunto si el montaje tiene algún sentido que no sea el de aburrir.
Para mostrar algo de coherencia visual, el maquillaje es algo que no debe olvidarse.
Un monstruito cada vez más dejado y cansado completa un genocidio en toda regla.
Todo adornado con una metafísica pachanguera de domingo resacoso y futbolero.
Además aparece un Sabina a la japonesa al que nadie ha invitado. Un puto pesado.
Morir lo tiene olvidado. Aunque le metan un bazokazo en la cara el tío sigue dando el coñazo.
Indignan los saltos en el tiempo realizados de una forma tan chapucera.
El Sabina reaparece para mortificarnos una y otra vez. Y no se lo cargan.
Resisto lo que puedo pero tras hora y media voy pasando rápido entre escena y escena.
Dedico lo que queda de filme a masajearme los cataplines de forma placentera.
Al final nos regalan un truño que nos demuestra que en Japón también esnifan.
Llevaba un tiempo queriendo ver esta película de Miike, pero no la encontraba por ningún sitio, ayer pude hacerme con el DVD que por cierto esta descatalogado.
Resumiendo bastante, Izo es una historia de odio y reencarnación. La pelicula empieza con la crucifixión de un samurai y a partir de aquí de desencadena una trama de violencia brutal. Como no, Miike nos cuenta la historia a su manera, con saltos en el tiempo y con escenas que a veces confunden.
IZO convertido en demonio, quiere castigar a los aristócratas que gobiernan el sistema y durante la película, vemos como va matando a todo aquel que se cruza en su camino, incrementando su odio y su dolor (dolor que se incrementa con cada persona que asesina). Paralelamente, vemos algunas reencarnaciones de IZO, como soldado medieval y como soldado en la segunda guerra mundial.
Saludos a tod@s.
Devastadora sorpresa me llevé al buscar críticas y valoración sobre ésta película…
para mí junto con Gozu y Visitor Q , Izo es una de las 3 obras maestras de Miike .
Es comprensible que muchas personas comiencen a visualizarla y a los pocos minutos apagen la televisión y satanicen al director y a su obra, pero, en mi opinión no es más que una cuestión de comrpesión, respeto y por supuesto gustos.
Quién conozca la obra de éste peculiar director (ampliísima por cierto) sabrá que éste es ni más ni menos que su modo de contar las cosas, a través de los tabúes del ser humano, explotando al máximo lo que no debería decirse en público , lo que a ojos de una sociedad civilizada es una aberración… y a mí me encanta por ello, su cine es pura poesía, o al menos yo lo veo así. Sus obras son un continuo ir y venir de simbología cuánto menos escandalosa, pero, con una belleza excepcional y diferente…
Escribo esto desde él. Son las 07:15 y me iba a ir ahora mismo a la cama, pero como ayer volví a ver Izo por tercera vez en unos 7 años me dije a ver que dice la gente de ella . Soplapolleces, claro. A día de hoy la media de esta películla no alcanza el 5.
Qué cansancio, de verdad. Leer algunas cosas extenúa el alma, reblandece los sentidos, abotarga todo atisbo de frescura y originalidad: todo aquello que comporta sentido y lozanía en la existencia. Así son las críticas que he leído de Izo. En líneas generales un sinsentido pagado de sí mismo, un no pararse a ver nada, una superficialidad enquistada y producto del ojo cansado. El ojo que escribe desde el cansancio. Es el ojo que ha visto a todos los grandes autores, que ha bebido de todos los géneros, que ha saboreado todos los palos y que se revuelca en su seca fruición y su malsana y patógena naturaleza erudita. Qué asco. Y yo sólo quiero volver a ver cine como un niño. Como un niño mayor, sí. Como un niño que ha perdido la fe en el cine y quiere recuperarla, pero, al mismo tiempo, es consciente de que es imposible y no sabe cómo hacerlo. Un niño atrapado en la vida. Sólo de pensarlo se me encoge el corazón. ¿Qué hay peor que eso? Frustración, odio, incomprensión, miedo, sinrazón, asco. Eso es Izo.
Sólo un impulso, sólo un acto. Odio feroz, asco imprevisible, venganza irrefrenable. ¿Pero contra quien se venga Izo? Evidentemente contra nadie. O contra todos. Izo no tiene enemigo, su único enemigo es la vida, su único enemigo es él mismo. Sólo mata, no atiende a razones. Él es el odio que no se entiende. La aceleración sin freno. El llanto rábico y desbocado de quien no sabe que no sabe qué hacer.
Empecé esta crítica para ofrecer una explicación porque Izo es una película demasiado grande e incomprendida como para que me quedase de brazos cruzados ante la sarta imbecilidades precavidas y escaparatistas de quien escribe sabiendo que será leído. Todo eso está muy bien, todo el mundo tiene derecho a expresar su opinión, pero Izo no va de eso. Izo está en las entrañas, es así de simple. Por eso me rio de cualquier juicio presuntamente cinéfilo sobre ella: ¿qué sabra de Izo alguien que me habla de montaje, maquillaje o actuación? ¿Qué sabrá alguien que me habla de metafísica?
[sigue en spoiler]
Primero fueron las películas de Disney. Luego llegaron las películas para todos los públicos, comedias, los Regresos al Futuro, los Indiana Jones. Luego, algo un poco más sórdido, thrillers, dramas. Un día, uno le interesa conocer un poco de historia… y empiezan los clásicos. Kubrick, Hitchcock, El tercer hombre… y uno ya está irremediablemente atrapado. Clásicos, y más clásicos, cine indie, cine de autor europeo,… hasta que un buen día uno se encuentra con TAKASHI MIIKE.
El mundo no estaba preparado para Takashi Miike. 100 años de cine, 100 años de evolución, 100 años de géneros, de tendencias, y de pronto surge este sujeto para él que la narrativa ni la moral clásica ni la codificación tradicional de los géneros va con él. Él hace su cine. El tiene su propio género, el género Takashi Miike.
Lo que trato de decir, es que el mundo no está preparado para una película como Izo. No hay forma de analizar una película como ésta, que se salta toda linealidad temporal, todo ritmo narrativo clásico, que se muestra como caótica, salvaje y extremadamente excesiva. Parece que el lema de Miike, al igual que el de los anfitriones de Saló es todo en exceso es bueno .
Así llegamos al punto de que es mucho más sencillo y cómodo decir: Miike está loco ida de olla de Miike paja mental , que verdaderamente tratar de analizar y profundizar esta obra con detenimiento, ya que sin duda pocos son los que se la han tomado en serio. Cómo digo la tarea de analizar formal, estética y temáticamente este film sería un trabajo arduo y duro, ya que como digo el análisis crítico clásico no se creó para films de éste tipo alejados de cualquier catalogación esquemática. Buscar influencias, simbolismos y mensajes es arduo y duro, sobre todo si la película no es tomada en serio.
Lamentablemente, más fácil es decir: ida de olla, paja mental de Takashi Miike que verdaderamente realizar un análisis serio de la obra. No seré yo el que lo haga, ya que no estoy capacitado, sin embargo, nadie me quita el haber disfrutado como un enano.
Llámelo loco, llámelo pervertido… pero no se olvide de llamarle genio.