Ivanhoe
Sinopsis de la película
A su vuelta de las Cruzadas, el Rey Ricardo Corazón de León es apresado en Austria. Su hermano Juan se niega a pagar la elevada suma de dinero que exigen a cambio de su libertad, ya que así puede seguir usurpando el trono de Inglaterra. El caballero Ivanhoe, uno de los partidarios de Ricardo, intentará por todos los medios conseguir el dinero del rescate.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ivanhoe
- Año: 1952
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
7
68 valoraciones en total
No es extraño que a Walter Scott le nombrasen Sir. Sus novelas totalmente ficticias contribuyeron como muy pocas que recuerdo a moldear la idea de historia de Inglaterra que tienen millones de personas.
Nunca he entendido muy bien la continua manía absurda que tienen de enfrentar a sajones y normandos como si fuesen dos guetos en la época, cosa totalmente falsa, y mucho más la presentación de sajones igual a gente del pueblo y normandos igual a nobles villanos.
Comprendo que la aversión secular de los británicos a Europa y más concretamente a Francia hiciera que desde el siglo XVIII se igualase normando con francés y se construyese una literatura en su contra.
Pero es que el error está en que el primer afrancesado era el mismo Ricardo Corazón de León, que aunque nació en Inglaterra era casi un francés más.
No existe probablemente un rey más mitificado que este y que más mentiras se digan constantemente, para empezar era un antisemita convencido –al contrario de lo que se intenta vender en la película- y miles y miles de ellos murieron en Londres inducidos por él. Si ya el sentido de la época era belicista, Ricardo lo sumaba al cubo, destruyó e incendió Messina en Sicilia y fue un conocido violador de mujeres. Vamos un angelito, quizá lo mejor que hizo fue perdonar la vida al niño que lo mató.
En cambio al pobre Juan se le presenta siempre de forma tiránica y cruel. Pues no, para nada. Juan no quería que Inglaterra se endeudase, como sucedió, por las continuas Cruzadas y estaba en contra de esas campañas tan costosas por lo que quiso tomar el poder para variar la política exterior, pero ya se sabe que como las crónicas las escribía la Iglesia, esta puso a caldo obviamente a Juan por querer impedir la guerra santa. Si tuvo algún defecto fue que le gustaban más las faldas que un tonto un lapicero, pero siempre es mejor ser un caballo Espartero que no un matamoros como Ricardo. Vamos que si eres un torie inglés, te has equivocado, que el europeísta es Ricardo y el aislacionista es Juan, que no te engañen, estás a tiempos de cambiar-
Todo esta introducción me sirve para decir que Ivanhoe dirigida por Richard Thorpe, es una película con tantas luces como sombras. En lo primero tenemos muchos puntos positivos tales como la impecable factura de una película de aventuras inigualable, una cantidad de extras y especialistas de primera, la belleza de Elizabeth Taylor en una de las películas donde sale más guapa, el buen hacer de un Robert Taylor en un papel más serio de los que estaba acostumbrado y por supuesto el Technicolor que no falte y un puñado más de pequeñas grandes cosas que la hacen con una mirada más adolescente una obra notable.
Tengo muy claro que si con el tiempo voy a recordar Ivanhoe , por encima de las mallas de Robert Taylor y de la belleza de sus dos actrices protagonistas, es por ese asalto al castillo en su parte central. Me ha parecido el ataque frontal a una fortaleza más espectacular que recuerdo, sencillamente una cuestión para flipar. Asumo todos los defectos que tiene una película de este tipo, porque por lo visto la Historia nos señala que las cosas no fueron así y por lo tanto tenemos que dudar de todo lo que sucede en nuestra pantalla. La realidad, probablemente, fue otra. Es cierto, hay muchas cosas que son invención y muchas que no fueron exactamente como vemos en este Ivanhoe . Desde mi punto de vista, ajeno a la cultura inglesa, no me siento ofendido por esta desviación de la realidad histórica, yo he visto una película con grandes estrellas del momento y con un entretenimiento más que aceptable.
Hoy ya no se hacen películas así, esos extras cuando se caen de las escaleras al agua hoy serían píxeles, retocados por ordenador. Todos sabemos que hoy nadie realizaría una película así con arcos y flechas de verdad, incluso hasta se pueden prescindir de los caballos y el vestuario, lo real y lo no real se mezclan en nuestra pantalla cuando vemos películas del actual siglo. En este Ivanhoe todos vemos caer a esos asaltantes al castillo y sabemos que realmente su director lo filmó así, esos extras son de carne y hueso porque no había sitio para los efectos digitales. Por eso me ha acabado convenciendo Ivanhoe , porque esos vestuarios tan saltones en technicolor son únicos de esa época y porque, la verdad, pese al flojo argumento, el entretenimiento va por delante.
Se pueden poner en duda las intenciones de Robert Taylor y hasta puede ser despreciable su forma de hablar, hay quien no entenderá al personaje de Elizabeth Taylor, pero de lo que estoy convencido es que asaltos a un castillo así ya no sólo se pueden encontrar en películas que quedan atrás como este Ivanhoe .
Primer film de la trilogía de género histórico que rueda en el RU la MGM durante los primeros años 50. El guión de Noel Langley y Marguerite Roberts (no acreditada) desarrolla un argumento de Aeneas MacKenzie que adapta la novela Ivanhoe (1819), de sir Walter Scott. El rodaje se lleva a cabo en escenarios reales de Escocia (castillo de Doune) e Inglaterra y en los platós de Elstree Studios (Borehamwood, Inglaterra). Es nominado a 3 Oscar (película, música y fotografía). Producido por Pandro S. Berman para MGM y Loew’s Incorporated, se estrena el 31-VII-1952 (EEUU).
La acción dramática tiene lugar en Inglaterra en los años 1193-94, en las postrimerías del s. XII. En el camino de regreso a Inglaterra, tras la finalización de la III Cruzada, Ricardo Corazón de León (Wooland) es apresado por el duque Leopoldo de Austria, que pide un rescate de 150.000 marcos de plata. Juan Sin Tierra (Rolfe), hermano de Ricardo y regente del Reino, no quiere pagar el rescate. El caballero sajón Wilfried de Ivanhoe (R. Taylor) busca y localiza al monarca y con la ayuda de colaboradores reúne la suma exigida. Ivanhoe se mueve entre dos amores, el de su antigua prometida lady Rowina (Fontaine) y el de la joven judía Rebeca (E. Taylor). Ivanhoe es valiente, decidido, serio y leal. Rowina, tras casi 10 años de espera, se aproxima a los 30 años, es rubia, tímida e ingenua. Rebeca es muy joven, guapa, seductora y curandera.
El film suma acción, aventuras, drama y romance. Junto con Los caballeros del Rey Arturo (1954) y Aventuras de Quintín Duward (1955), forma la trilogía de films ambientados en la Edad Media que produce la MGM en el RU en los 50. En estos años el cine histórico (romanos, capa y espada, piratas y caballeros) vive una etapa de recuperación y relativo esplendor, en la que se enmarca el film. Dirigido por Thorpe, un artesano acomodaticio y convencional, contiene tres escenas principales sobre las que se asienta el film (las justas de Ashby, el asalto por Robin Hood del castillo de Torquilstone y el duelo entre el malvado templario Bois-Gilbert (Sanders) e Ivanhoe). Destaca el brillante cromatismo de las imágenes, de intensas coloraciones azules y verdes, que en Ashby compone un espléndido panorama multicolor.
La historia mantiene un adecuado y atractivo tono heroico y aventurero. Hace uso de una ambientación elegante y festiva y se sirve de un realismo vibrante en las escenas de acción, especialmente en la del asalto al castillo. El vestuario es llamativo y vistoso, aunque según especialistas acreditados reproduce diseños posteriores al s. XII. La acción es rápida y el ritmo del film es intenso y trepidante. La historia es de ficción, si bien se enmarca en una época histórica definida, con referencias a protagonistas y hechos reales (Ricardo, Juan Sin Tierra, aristocracia normanda, aristocracia sajona…).
(Sigue en el spoiler sin develar partes del argumento)
Lo mejor de esta magnífica película es sin duda su espléndido reparto de actores: Robert Taylor está magistral interpretando al noble caballero medieval Ivanhoe . Liz Taylor está bellísima e irresistible en su papel de dulce dama judía Rebecca . Joan Fontaine nos brinda una brillante actuación como Lady Robina, (no sé si es así como se escribe) la novia de Ivanhoe, quien está profundamente enamorada de él. En fin, que esta peli tiene un reparto único e irrepetible, y que ayudó mucho a que el filme gustara a los espectadores de su época. También son muy bonitos y hermosos los decorados y los ambientes, sin olvidarnos tampoco de la brillante fotografía que contiene. Estupendos duelos de espadachines, maravillosas justas en caballo, un colorido precioso, y un vestuario muy bien hecho. Muy recomendable, y además la pueden ver públicos de todas las edades. No se la pierdan.
Y, aunque éstas hayan quedado un poco anticuadas (paisajes y vestuario demasiado coloridos, romanticismo al viejo estilo, es decir, planos de conjunto muy sostenidos intercalando planos medios cuando se abrazan o besan de una manera violenta, etc.), se sigue apreciando el saber hacer, sobre todo narrativo.
Hay tanta inteligencia y sabiduría que te olvidas fácilmente de esos defectillos, quedando en tu memoria la historia, las impresionantes justas (menudo trabajo de especialistas hay ahí) y el asalto al castillo.