Informe desde las Aleutianas
Sinopsis de la película
Documental que describe los preparativos para la defensa de las islas Aleutianas frente a un ataque japonés. Huston, vinculado entre 1942 y 1945 al Signal Corps, para el que realizó tres documentales, intentó reflejar la enorme tensión a la que estaban sometidos un grupo de soldados perdidos en un lejano y desolado rincón, ante la inminencia del combate.
Detalles de la película
- Titulo Original: Report from the Aleutians
- Año: 1943
- Duración: 47
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.6
94 valoraciones en total
Relato de la guerra mundial en un escenario con aspecto del culo del mundo.
¿Quién vive en esas islas tan poco atractivas y apartadas? Un puñado de esquimales que fueron hechos prisioneros en la invasión japonesa de esas islas en 1942.
Los japoneses tras el bombardeo de Pearl Harbor consideraron que debían invadirlas, por lo visto las razones exactas se desconocen. Habría que preguntárselo al Alto Mando nipón, pero el tema es que dichas razones no trascendieron.
El relato realizado por Huston dentro de una serie de documentales sobre la actualidad bélica que vivía EE.UU. empieza cuando las islas ya habían sido recuperadas por los americanos. Los japoneses que se habían quedado allí durante un año esperándoles cayeron al grito de Banzai. El documental es un conjunto de imágenes acerca de la logística, el retén y desplazamientos de las unidades allí destinadas.
Los soldados americanos se pasaron toda la guerra sin entrar ya en acción pero pasando sin duda grandes penurias. Su posición era lógica teniendo en cuenta además que era la segunda y última vez en la Historia que los americanos sufrían una invasión de su territorio (la primera vez fue a cargo de Pancho Villa en 1916 en un ataque a Columbus. Sí señor, ahí queda.)
Me impactaron esas secuencias en la que parece que los vientos helados acabarán con los nervios de cualquiera. Pedazos de tierra volcánica, estéril, rocosa, en medio de un mar hostil. Soldados fantasmales, solitarios, cruzando ante pistas y en puestos de radares, supongo que se aburrirían a base de bien, pero primero, los japones sacrificándose antes que rendirse. Imágenes borrosas, frías, que hacen creer en algo irreal, tiempos desconocidos en lugares desconocidos que quedan perdidos para todo el mundo. Hoy día estremece pensar en ello, sentado al calor del hogar…, pero si lo piensas con detenimiento, causa estupor lo que el ser humano ha tenido que sufrir a lo largo de la Historia.
276/36(21/08/20) Interesante documental rodado en technicolor y 16 mm, dirigido y narrado por John Huston de 1943 producido por el Cuerpo de Señales del Ejército de los Estados Unidos sobre la Campaña de las Islas Aleutianas durante la Segunda Guerra Mundial. Producción dentro de una serie de documentales sobre la actualidad bélica que vivía EE.UU., empieza cuando las islas ya han sido recuperadas por USA. El documental es un conjunto de imágenes acerca de la logística, el retén y desplazamientos de las unidades allí destinadas, la narración de la monotonía existente en uno de los lugares más hostiles sobre la Tierra, el día a día (cavan letrinas, trabajos de excavadoras, limpian ollas, fuman, cargan bombas,…) de los que hacían posible que los aviones de combate despegaran para atacar desde la isla de Adak en poder de los americanos, la isla de Kiska (bastón japonés en el archipiélago), solo entramos en acción en el tramo final, cuando la cámara se monta en un bombardero B-17 para lanzar bombas sobre la mencionada isla anexionada por el Imperio del Sol Naciente, pero realmente nunca llegas a sentir tensión de peligro, incluso los disparos desde el bombardero de un artillero de cola, puede fueran a la nada para el documental, de hecho la única muerte a la que asistimos es por un accidente de un hidroavión al aterrizar (también se filma el funeral). Quedando un trabajo poco llamativo, tanto que las autoridades militares quisieron censurar el material de las rutinas en el campamento, Huston luchó durante dos meses para mantenerse íntegro a su idea original, y venció. Huston consigue que sintamos lo inhóspito de este lugar en el abismo del mundo, pero cae un desarrollo trivial en el que se regodea y con ello se estira para exhibirnos el tedio reinante la mayor parte del tiempo, quizás para decirnos que el combate son pequeños tramos de tiempo que hay entre la nada existente en la vida diaria de los soldados, pero con ello también cansa.
La narración comienza con una mirada a la geografía del archipiélago, primero sobre un mapa para enterarnos de lo que son las Aleutianas, una cadena de islas con 1,800 km de largo, ínsulas volcánicas, con temperaturas gélidas, con vientos cortantes, oleaje hostil, parajes sin árboles, un lugar Avernal. Para a continuación mencionarnos que la Batalla la ganaron los norteamericanos (con ayuda canadiense que no se menciona, de hecho vemos a soldados con el caso en forma de palangana del ejército británico), vemos fotografías de pilotos que participaron en los combates en las Aleutianas, No hay ningún monumento a estos hombres. Si quieres ver su monumento, mira a tu alrededor (dice el narrador Huston).
Los japoneses habían aterrizado en Kiska, una de las islas exteriores, y habían realizado una finta naval para distraer a la flota estadounidense de una defensa de Midway. La finta falló. El conflicto intermitente con los japoneses se prolongó durante algún tiempo, y consistió principalmente en bombardear sus posiciones siempre que el tiempo lo permitía. Al final, el ejército de los Estados Unidos aterrizó en las islas controladas por los japoneses solo para descubrir que habían doblado sus tiendas y se habían ido silenciosamente. El 7 de agosto, una fuerza de 34,426 soldados estadounidenses y canadienses ejecutaron la Operación Cottage, desembarcó en Kiska para descubrir que la isla había sido abandonada por los japoneses el 28 de julio en una operación rápida, valiéndose de la densa niebla, unos 5.000 efectivos fueron extraídos de la isla. Los bombarderos habían estado atacando la isla desde una semana antes. Sin embargo, la falta de enemigos no evitó que murieran 313 soldados aliados, debido al fuego amigo, las trampas japonesas o el frío extremo.
Al final de la película, se muestra a los militares de Adak alborozados de que todos sus compañeros hayan regresado intactos de la misión a la que la cámara se ‘alistó’.
Me queda un documental más atractivo por su interés antropológico que por sus valores de emocionar o cautivar. Fuerza y honor!!!