Infection (Kansen)
Sinopsis de la película
Un error médico provoca la muerte de un paciente en un oscuro y solitario hospital. Doctores y enfermeras, lejos de responsabilizarse, intentarán ocultarlo, aunque no tardarán en descubrir que su error tendrá unas terribles consecuencias. Diferentes pacientes morirán en extrañas circunstancias, con unos síntomas que desafían cualquier explicación médica.
Detalles de la película
- Titulo Original: Kansen (Infection)
- Año: 2004
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.2
89 valoraciones en total
En un hospital arruinado, cuyo personal no cobra su sueldo, donde escasea el material, el aire no funciona, el director se ha fugado, hay un pediatra con ínfulas de cirujano y una enfermera que no sabe localizar las venas, un paciente con quemaduras en casi todo su cuerpo muere por un fallo médico. Mientras los implicados deciden sobreseer el pertinente informe y ocultar las pruebas, nadie se acuerda de un paciente que espera en urgencias aquejado de una rara enfermedad que vuelve la sangre y los tejidos de color verde. Y date que resulta una enfermedad contagiosa y, por culpa del tonto olvido, se extiende entre el personal.
Llena de tópicas soluciones visuales y con un guión por momentos absurdo, Infection es una película insuficiente en todos los sentidos. Incapaz de superar su premisa inicial, un hospital dejado de la mano de dios, durante la primera media hora de metraje se afana en mostrar de forma ridícula la desidia del personal médico: lo de la enfermera que practica pinchazos con el paciente es de traca, como sonrojante es la explicación que da una doctora para explicar por qué una manzana roja se ve roja. Pero tampoco se luce cuando se convierte en una coctelera de Alien, Ju-on (1) y Hospital central. No hay clima de terror, solo reverberaciones de otras películas con atmósfera más conseguida, como Chakusin ari (2) o la citada Ju-on. Podría parecer una parodia del cine de terror oriental contemporáneo pero ni por ésas, ni siquiera su quebradizo sentido del humor la salva. Una pena.
(1) La maldición
(2) Llmada perdida
Es curioso, y no muy buena señal. que a pesar del metraje de esta película se haga tan larga. Eso quiere decir que aburre, y cuando eso pasa en una película que debe provocar inquietud, mal vamos. Sin duda lo más terrorífico es uno de los carteles promocionales del film.
Así, las escasas muestras de desasosiego vienen más dadas por una banda sonora que parece prepararnos para algo peor, que nunca llega.
Tras una desordenada presentación de personajes, parece que lo que se nos plantea es una intriga médica sobre el encubrimiento de una grave negligencia, para después mezclar esta línea argumental con una extraña infección que va afectando a todos los implicados de forma sobrenatural (una plúmbea metáfora sobre la exteriorizacion de la podredumbre humana).
Al final, no queda muy claro cómo convergen ambas líneas, ni siquiera qué ha pasado en verdad o no.
En resumen, una cinta aburrida, con personajes lánguidos que parecen estar contínuamente en estado de trance, escenarios que rozan la irrealidad y secuencias excesivamente pausadas.
Lo interesante de esta película, mal calificada como terror, es prestar atención al contexto donde se desenvuelve y a la crítica social que transmite, hoy tan presente con la experiencia de la pandemia. La atmósfera está muy bien creada justamente porque es el objetivo propuesto por esta historia, lo cual contrasta con la sucesión de lugares comunes del género en los que irá cayendo. Quizás podría haberse balanceado mejor a partir de una puesta en escena, especialmente desde las actuaciones pero también desde las técnicas fílmicas, lo más flojo de la película. Es, sin embargo, en la forma de contar la historia donde reside su valor y lo que la hace digna de una remake mucho más sutil y cuidada, lo que nos brindaría sin dudas una obra maestra.