Hyouka (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2012). 22 episodios. Historia que sigue a Hotaro, un joven estudiante que entra por orden de su hermana en vez de por propio interés en el Club de Literatura Clásica de su escuela. Hotaro junto es acompañado junto a sus compañeros de club en la investigación de un misterioso incidente ocurrida hace 33 años en el que está implicado el tío de una de las integrantes del Club de Literatura.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hyouka (TV Series)
- Año: 2012
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.2
27 valoraciones en total
Siguiendo con Kyoto Animation, nos encontramos con un anime que parece más normal, equilibrado y en teoría mejor que otros de la compañía. Si en K-On! (2009-2010) se trataba de unas niñas que no hacían nada salvo tocar de vez en cuando en el club del Instituto, es decir, que tampoco había trama, y en Tamako Market (2013) aparecía al menos un chico y había un loro con una peculiar misión, Hyouka se nos presenta de un modo mucho más llamativo. Se trata de un cuarteto paritario, dos hombres y dos mujeres, que además se acaban involucrando en la resolución de un misterio que rodea el club de clásicos de su escuela. Que no quiere decir que los dibujos de solo chicas o que sólo sean sllice of life estén mal, ni mucho menos, pero sí que no te permiten abrirte a otros géneros como el romance, la intriga o la aventura, como da a entender Hyuoka con este planteamiento.
Dicho esto, el anime más bien decepciona. Su punto de partida es bueno pero su ejecución no. Se puede ver porque algunos de sus enigmas son curiosos, el final crece en sensibilidad o sus dos protagonistas son majos. Eru Chitanda es muy buena niña aunque prefiero a Tamako de Tamako Market con la que por otro lado se asemeja físicamente, entre otras porque nos conquista más su personalidad, que conocemos mucho mejor ya que se la ve en mayores contextos e interacciones sociales diferentes. El caso es que Hyuoka nos promete un gran misterio y lo que tenemos son seis o siete incógnitas banales repartidas en 22 capítulos. Es decir, que es todo demasiado chorra y así se esfuma la aventura que tenía en mente. A esto hay que añadirle la total ausencia de humor, cierta tendencia al drama neurótico que nadie entiende y un supuesto romance mal llevado y demasiado sutil.
No voy a decir que este anime puede llevar a engaño, porque si conocemos un poquito el slice of life y si conocemos otro tanto del moé actual, sabremos que «Hyouka» va a ser lo que es: un anime sobre nada.
El arte de la nada puede ser altamente aprovechable y puede dar lugar a buenas obras, tenemos pruebas de ello, pero todavía no he visto un anime con estas características que supere esa nada envuelta de azúcar, ternura y monería. Es su máxima aspiración y es lo que nos da. La protagonista, Eru Chitanda, es la fantasía de muchos y de hecho tengo entendido que ha contribuido a construir el concepto de moé en su versión más tierna. A mí estas niñas infantilizadas y extra dulces que por momentos incluso dan sensación de ser descerebradas me aburren. En el fondo, cualquier personaje que no sea más que un estereotipo, un clon de otro, cansan. Aquí encontramos a la chica perfecta, a la amiga de pelo corto que expresa sus emociones, al amiguete gracioso y al protagonista indiferente. Lo de siempre.
Con todo, debo romper una lanza en favor del protagonista Hotaro, que me ha gustado. Es un chico inteligente que hace siempre lo que tiene que hacer y dice lo que tiene que decir, lo que es indicio de valía. Eso sí, sigo sin entender esa chorrada de la falta de energía. Si se justificase de alguna manera, que estuviese enfermo o algo así, pues la historia tendría más peso, sería realmente una historia que contase algo y no un pretexto para meter moé: el festival cultural, la cocina, los disfraces, las expresiones de sonrojo… Volvemos a lo mismo: no hay historia. Fijaos que durante veintidós capítulos están hablando del Club de Clásicos y ¡no sabemos qué hacen en ese club!
Lo peor es que tiene un planteamiento muy chulo pero con el que, repito, no se hace nada: un grupo de amigos que investigan misterios dentro del instituto. Para más inri, nos venden el gran misterio del tío de Chitanda desaparecido en la India, para luego resultar que es algo anodino que se aclara en dos capítulos y se olvidan de ello. El más entretenido es el misterio de la película y lo mejor son los dos o tres capítulos finales, por conseguir transmitir amor y ternura. Pero como tampoco puede haber un romance claro, vaya que la fantasía moé pierda su pureza, pues también nos roban la posibilidad de una bonita historia de amor.
En definitiva, otra idea desperdiciada.