Horario estelar
Sinopsis de la película
Nochevieja, 1999. Sebastian es un joven de 20 años que, armado con una pistola, secuestra un estudio de TV y toma dos rehenes: un famoso presentador y un guardia de seguridad. ¿Su plan? Nadie, incluido el propio Sebastian, parece saberlo. La demanda de que se transmita su mensaje, sea cual sea, le es denegada una y otra vez por parte de las fuerzas policías y del jefe de la cadena. A medida que se hace de noche, Sebastian y los rehenes entablan una extraña relación mientras los que están en el escalafón más alto de la pirámide hacen todo lo posible por restablecer el orden.
Detalles de la película
- Titulo Original: Prime Time
- Año: 2021
- Duración: 93
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.1
50 valoraciones en total
Un esperpento mayúsculo, no tiene nada que contar y además no cuenta nada. Se alarga en boberías y mierderíos para ¿entretener? sin que consiga ningún resultado.
Magdalena Poplawska, sobreactúa en su papel de estrella televisiva en el que a mi entender encaja perfectamente, tal vez, y esto es una opinión personal, no diste mucho de la caracterización que acomete.
Las películas pueden divertirnos, aburrir, enfadarnos, asustar, ofrecer fascinación por lo que contemplamos… pero lo que no se puede admitir es que no nos digan nada. Y eso sucede con este HORARIO ESTELAR.
No perdamos nuestro tiempo. Aviso.
Probablemente será muy incomprendida por lo insatisfactorio que pueden teñirse las motivaciones. Sin embargo, está es la muestra de una paranoia tan inclasificable generada por la llegada del año 2000, donde muchas de las acciones que rondaban esos días, apenas y tenían razón, en la película, supuestamente la hay, y deja la intriga por saber que de importante se dice para tomar a dos personas de rehén, o bien, era el intento por encontrar un momento de satisfacción.
El proceso burocrático y ambiciones intrascendentes son reflejadas en las pantallas que acompañan la transmisión, y se dejan las puertas abiertas a desarrollar el Síndrome de Estocolmo. Que dejará libre plataforma a Bartosz Bielenia, apuntando en reacciones semejantes a su inolvidable rol en Corpus Christi, que talento el de este joven, aunque el director no es Jan Komasa…
*Un cambio de milenio
El guion coescrito entre Jakub Piatek y Lukasz Czapski presenta una idea potente que podría dar lugar a un vertiginoso thriller lleno de acción y tensión. Sin embargo, la oportunidad no sabe llevarse a cabo, las numerosas faltas de guion y la construcción de los personajes hacen que la historia que se nos cuenta no funcione.
Sebastián es el protagonista de la acción, un joven chaval que aprovecha Nochevieja para secuestrar una televisión y lanzar un mensaje en directo. No obstante, esta situación lleva al espectador a preguntarse: ¿Quién es Sebastián? ¿Qué le ha llevado a esta situación? ¿Qué mensaje quiere dar?
El error de Jakub Piatek y Lukasz Czapski es no construir a su protagonista cuando este es el eje principal de la acción, el motor que impulsa todo. No entender sus motivaciones y conocer parte de su pasado provoca en el espectador una desconexión con el relato y con el propio protagonista. El espectador se encuentra desorientado en una acción en la que no conoce a nadie, y que tampoco promete grandes giros de guion. Además, la falta de respuestas una vez finalizada la película hace que uno se pregunte si ha merecido la pena.
*El fracaso del punto de vista
A la hora de narrar una historia el punto de vista que toma el autor es crucial para que el espectador viva la historia de una manera u otra. Es así por lo que la famosa banda de El Profesor en La Casa de Papel se gana el fervor del público, o es la forma en la que Disney está convirtiendo a sus villanos en personas con alma a las que querer. En Prime Time desde la dirección se persigue narrar la acción a través de Sebastián dándole más tiempo en pantalla y trabajando sus emociones. No obstante, no se puede empatizar con un personaje que resulta desconocido por el espectador, por consecuencia, el punto de vista falla, no empatizamos ni con el protagonista ni con los policías. El espectador mira la acción con un vacío emocional donde no le importa lo que les suceda a los personajes.
Esto a su vez supone un contra para los actores, quienes tienen que trabajar con unos personajes vacíos. ¿Cómo puede Bielenia trabajar a Sebastián sin conocer quién es su personaje y por qué hace lo que hace? Por lo tanto, a pesar de los esfuerzos del actor en trabajar su interpretación el personaje es anodino. En la primera parte del filme se visualiza en su interpretación una falta de viveza y emoción importante, no será hasta que la película avance donde este pueda mostrar emociones más vibrantes, pero que siguen sin ser suficientes para sostener la propia historia y que su personaje termine de convencer. Su personaje en Corpus Christi estaba bien construido y conseguía evolucionar de una manera envidiable. Una lástima que el talento de Barstoz Bielenia no se pueda demostrar en esta cinta pese a sus esfuerzos.
*Una ópera prima muy mejorable
A pesar de presentarse como un thriller, Prime Time no consigue ni la acción, ni la tensión propia del género. Además, a pesar de su corta duración (hora y media de metraje) la ópera prima de Jakub Piatek carece de interés al fracasar a la hora de crear lazos emocionales entre el espectador, la historia y los personajes. El destino de estos desgraciadamente no consigue ser un atractivo al ser unos desconocidos para el espectador por su anterior comentada escasa construcción.
Sin embargo, lo que más invita a continuar el visionado de esta obra es conocer el mensaje que tiene Sebastián para el mundo. Al final, tantas expectativas solo acaban por provocar una mayor caída de sensaciones al terminar la cinta, perjudicando así aún más la experiencia con esta.
El conjunto de decisiones erróneas le pesa al filme. La película se dedica a jugar a medias palabras sin tener el valor suficiente de realizar una crítica, si es que es eso lo que pretende, o de contestar preguntas, ya que nunca se llegan a ofrecer respuestas. Asimismo, ha habido miedo a la hora de tomar decisiones más arriesgadas, realizar giros de guion que impacten…
*Conclusión
Prime Time es una historia con un rebelde sin causa que no consigue encontrar su camino ni su propósito para cuando finaliza la emisión. Marea al espectador haciéndole perder su tiempo en un sin sentido mientras alarga una historia que no va a ningún sitio. Jakub Piatek no da en la diana con su ópera prima por jugar a un juego de medias tintas y por un guion con demasiadas flaquezas como para que la historia funcione. Lo único destacable de la cinta es su plano inicial.
Escrito por Javier Atienza
Lo único que salvo de esta película es el plano que la abre. Pero todo lo demás es un despropósito que llega a aburrir y que no tiene ningún sentido. Ni os molestéis en verla, es tan mala que no divierte, y ni si quiera te la puedes tomar en broma.
No me importa ninguno de los personajes que aparecen porque el guion es cutre a más no poder. El protagonista/antagonista es el típico joven incomprendido (ultra cliché) pero que aún así no tiene ningún propósito y sobre el que no nos aclaran nada (ui, sí, tiene un padre que no lo valora). Y los rehenes me dan tan igual que no me importa lo que les pase.
Si me preguntáis qué pasa durante el desarrollo de la película, no os podré responder porque no ocurre absolutamente nada, solamente diálogos que no llevan a ninguna parte. A lo mejor, lo que más rabia me da, es que hay diez millones de soluciones ante el problema al que se afrontan, pero los personajes deciden no hacer nada, y todo el segundo acto es un montón de nada.
Es la típico película que ya habéis visto y que además está mal hecha. Alejaros de ella.
Sumario
Prime Time es una película sobre un joven entre perdido y desesperado que desea transmitir en forma masiva un mensaje en la era previa a las redes sociales y que debe ser evaluada más como un desencantado drama que como un thriller.
https://impresionescinefilas.wordpress.com/2021/08/04/prime-time-horario-estelar-o-central/
Reseña
Un joven armado irrumpe en un estudio de televisión polaco durante la transmisión de un programa en la noche vieja de 1999 y toma como rehenes a su conductora y a un guardia de seguridad con la exigencia de leer en vivo un mensaje.
Considero que la película de Jakub Piatek no debe ser vista como un thriller sino como un drama e incluso como un antithriller. La errónea asignación de género será una fuente de errores de apreciación y frustrará a quienes la vean con expectativas de thriller. Y éste es claramente el riesgo que asume su director y el desafío que plantea al espectador. Por otro lado el Piatek dosifica mayormente con éxito la teatralidad implícita de su propuesta, resultante de filmar en casi un único espacio escénico un relato que además transcurre en tiempo real, sin elipsis.
Sebastian (Bartosz Bielenia) es un joven anónimo, entre desencantado y desesperado, que quiere hacerse oír en un momento histórico muy especial o que se vivía como especial. Debe negociar con la inesperada burocracia de la televisora y con el errático comportamiento de las fuerzas de seguridad. Mientras, los monitores ofrecen un mosaico de las expectativas y demandas de los polacos frente al nuevo milenio. ¿Cuál será el mensaje de Sebastian?
Retrospectivamente, es interesante tomar nota de que nos hallamos en una era previa a las redes sociales y la única manera para un outsider de hacerse escuchar era irrumpir en la TV.
Prime Time es un triste drama sin héroes, que no sigue las reglas de progresión dramática del thriller sino los altibajos de la realidad, donde todos hacen lo que pueden y como pueden mientras esperamos la lectura del mensaje del pobre Sebastian, en una película que se ubica en nuestro punto de vista, preservando su necesario anonimato.