Hora de aventuras: Un virus es un virus (TV) (C)
Sinopsis de la película
El Rey Hielo crea un virus de ordenador para borrar a todo el mundo en Ooo excepto a él y la Princesa Chicle. Especial de Hora de Aventuras dirigido por David OReilly, creador de multipremiados cortos como The External World o Please Say Something.
Detalles de la película
- Titulo Original: Adventure Time: A Glitch Is a Glitch (TV) (S)
- Año: 2013
- Duración: 11
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.9
32 valoraciones en total
A Glitch Is a Glitch funciona como un glitch dentro de una serie que fue ya un glitch dentro de las series de animación. Hora de aventuras es un fenómeno social para todas las edades que ha quedado rápidamente incrustada dentro de la cultura pop contemporánea. Pero la gracia de la serie no es auto-enfocarse hacia un público adulto como pueden hacer South Park, Los Simpson, Futurama o Padre de familia sino que ha construido un culto gracias al surrealismo, humor absurdo y sobredosis de extravagancia de la propuesta. ¿El eslabón perdido entre Stephen Hillenburg y Matt Groening? El decimoquinto capítulo de la quinta temporada de la serie está condenado a ser un punto y aparte no sólo dentro de la propia ficción de animación sino como tapiz de fondo para futuros artistas que quieran acercarse a la serie de Cartoon Network. Habíamos visto algo parecido en los créditos de Los Simpson, con notables aportaciones de Bill Plympton, John K o Banksy, pero es aquí donde David OReilly abre los murales de su talento y rompe una puerta para futuros creadores y sus aportaciones a un universo de código libre.
El público ha quedado sorprendido con el capítulo de OReilly, ya que ha construido sobre las aventuras de Finn y Jake un perfecto guante para que dé una agraciada y renderizada forma a su mano maestra. El estilo del director de obras tan inimitables como The External World o Please Say Something ha invadido con su talento, licencias, (auto)referencias y glitches La Tierra de Ooo. Calificado de extraño, raro, caótico, broma de mal gusto, YouTube Poop encubierto, impresionante, increíble, basura, aterrador, hermoso… el suma y sigue de reacciones ha formado un interesante mosaico que conduce a la animación como tapiz del arte cibernético y contemporáneo.
David OReilly deja caer en el subconsciente de los espectadores paralelismos como las reacciones ante ‘2 Girls 1 Cup’, conatos de sexo oral (y ‘real’) y una amalgamaba vírica referencial a la cultura del videojuego. Tomando el absoluto control y volteando la serie con nuevas intros iniciales y finales con música de Flying Lotus, el argumento del propio capítulo es un glitch en sí, una sobredosis de talento y genialidad comprimida en poco más de once minutos.
Por cierto, el vídeo de la chica comiéndose su propio pelo se encuentra en la cuenta de youtube de David OReilly y, al parecer, está basada en ¡hechos reales! sobre una noticia de una chica de 19 años a la que le extrajeron casi dos kilos de pelo de su estómago en la India. Ya en 2007 algunos nos quedamos horrorizados al conocer la tricofagia: descubrieron en el estómago de una mujer cinco kilos de pelo en forma de bola debido a la ingesta compulsiva de su propio cabello. Bueno, así es el mundo de David OReilly: un cruce de inclasificable realidad y ficción, capaz de voltear el mundo y vomitarlo con forma de glitch. Y agradecidos podemos quedar por poder formar parte del mismo como espectadores y devorarlo compulsivamente. ¿Y esto es malo, doctor?
Esta serie te engancha primero porque te gusta la motivación absurda porque sí, la estética fantástica-humorística, los geniales gags y las incontables referencias sutiles y bromas adultas escondidas en un ambiente infantil. Y poco a poco, cuando te vas convirtiendo en un fan fiel, llegas a ver qe ningún personaje pertenece al azar ni a las drogas de los guionistas, contemplas la humanidad que desprenden incluso los perros, los vampiros, reyes del hielo o incluso consolas de videojuegos.
La recomiendo a todas esas personas dispuestas a ver más allá del humor infantil cuando encuentran un excelentísimo humor infantil.
La muerte de Satoshi Kon y la supuesta retirada de David Lynch son dos de los mayores batacazos que ha sufrido el cine (no la industria del, sino el arte que entraña hacer películas) en los últimos años. Afortunadamente poco a poco van surgiendo nombres que se imponen y se descubren como verdaderos narradores capaces de cualquier cosa, más en el mundo de la animación pese a que la actitud de la crítica profesional sea aún más infantil que las etiquetas que se obligan a reutilizar, hasta el hastío, tildando de todo lo que surge de este medio como infantil o para niños. Cuando no, en el peor de los casos, haciendo el vacío absoluto. Siempre nos quedará Internet… lugar donde verdaderos titanes como David OReilly han encontrado un lugar en el que quedarse, autores ya de culto pese a su juventud (¡27 años!) gracias a piezas de la fuerza de Please, Say Something o la aún mejor The External World .
También carne de Internet fue la serie Hora de aventuras, surgida de un piloto descartado por Nickelodeon y recuperado por CartoonNetwork tras su éxito en la red de redes. La serie dura ya cinco temporadas y se ha convertido en todo un fenómeno mediatico. La noticia es que haya tenido lugar el crossover más imposible de la historia: un episodio de Hora de aventuras dirigido por David OReilly. El glitch, el error en Matrix más inaudito. Y lo que no es ninguna sorpresa es que A Glitch Is a Glitch sea sencillamente brillante.
La historia parte de un email que Jake y Finn reciben, aparentemente del Rey Hielo. Tras introducirlo en el ordenador ven cómo un vídeo horrible (una mujer tragándose su pelo, en plano fijo) es sólo una tapadera para introducir un virus en el mundo de Ooo. Todo forma parte de un plan maestro, pues el villano busca obtener la mano de la princesa Chicle cuando sólo queden él y ella en pie. OReilly no se ha limitado a cobrar el cheque y eso se nota desde la propia intro del episodio, pues todo está realizado con animación 3D y elementos muy deudores de su trabajo previo, desde la alocada animación al humor negro y en ocasiones salvaje, errores de codificación de vídeo hechos aposta para darle un toque más enfermizo a la imagen y secuencias en las que los personajes se desintegran en polígonos, con la cámara loca haciendo giros psicóticos.
A Gitch is a Glitch es un episodio de excepción, con vida propia y mutabilidad infinita, en la que la música de Bram Meindersma (colaborador habitual de OReilly) se fusiona con la imagen para dar forma a una pesadilla que aún sin apartarse del imaginario de OReilly es capaz de mantener la personalidad y el tono de la serie de Pendleton Ward. Su notable guión (preparaos para todo) es sólo una pieza más de un puzle de once minutos en el que puede pasar todo… y todo pasa. Obligado.