Historia de un grupo de rock
Sinopsis de la película
Lo que Scorsese hizo con The Band, Bajo Ulloa lo hace con Distritocatorce: la celebración de una despedida. El grupo de Zaragoza puso fin a 25 años de carrera musical el 19 de febrero de 2008, acompañado por Aurora Beltrán o Bunbury. Entre bambalinas, un repaso a los adolescentes que crearon el grupo mientras mataban las horas en el barrio de La Jota, los cambios en la formación, la etapa punk en Berlín, el misterio sobre el disco que nunca vio la luz, el teloneo a Bowie o Sting, los proyectos en solitario, la aventura en Estados Unidos o el triunfo en Cuba.
Detalles de la película
- Titulo Original: Historia de un grupo de rock
- Año: 2008
- Duración: 75
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
7.5
22 valoraciones en total
Toca este documental el tema de la vocación y del éxito a través de la historia de un grupo de música de Zaragoza, surgido en la década de los años 80, que da un concierto final tras 25 años de carrera.
Cuando se habla de éxito, preciso es matizar si este se refiere al triunfo comercial, que conlleva un alcance mayor, entre el gran público, a la carrera fácil, o al éxito de la vocación del artista y su entrega y el compromiso sin condiciones a una pasión, entendida esta como un camino elegido a la par que natural, que une su destino y su vida a aquello que además de hacerle crecer como persona le da la felicidad y también la infelicidad, la vibración del espacio y el tiempo, la lucha, una poética de la existencia, y eso, a pesar de los contra-tiempos, de la incomprensión, sobre las rutas fáciles, sobre las que se impone de una forma plenamente generosa su deseo de crear belleza, de crear canciones, de crear comunicación, de compartirla, de darle sentido así a todo, y eso, repito….a pesar de las penurias, de las lanzadas de la desilusión, de la injusta sensación de no haber logrado llegar más lejos, aun cuando esta meta jamás se hubiera planeado nunca, después de haberle llegado tan cerca al corazón de una inmensa minoría.
No conocía yo este grupo hasta ayer, y hoy lo conozco un poco. He oído algunas de sus canciones, solo algunas de ellas, las que amueblan sonoramente el documental, y de primera oída… son magníficas.
Se plantean muchas dudas, o preguntas, al final de esta aventura artística de 25 años: ¿tenía que resultar así….o de otro modo, hubiera resultado otra historia….es, al cabo, una historia triste o una historia heroica, una historia de mejor o peor suerte, una historia de minorías, de mayorías…. una historia que se repite en el tiempo, en cualquiera de las artes…?
Es la historia de Distrito 14, un gran grupo.
Felicidades, Juanma. Pocas veces se ve un ejercicio de honestidad así.
Historia de Distrito 14, un fantástico grupo al que muchos conocemos, pero que no tuvo todo el reconocimiento que merecía.
En Zaragoza hay unos cuantos ejemplos de esta circunstancia…Hay varios, pero destaco a dos: Uno es Distrito 14, y otro es el grupo Mas Birras. Si no los conoces musicalmente, ya tardas en buscar discos y canciones suyas…te van a encantar.
Distrito 14 y Mariano Casanova han sido, y son, de lo mejor que he podido disfrutar en mi tocadiscos, y luego en mis cds…Grandes canciones, grandes interpretaciones, en esa voz maravillosa de Casanova que te envuelve como una manta calentita en tiempos de invierno…
La película se centra en la felicidad y la grandeza de hacer en la vida lo que te gusta, aun a costa de que no te salga a cuenta económicamente. Describe a los personajes que giran en torno a este empeño, y te hace ver que lo importante en la vida…es precisamente vivir, y hacerlo a tu manera, como decía Sinatra…Mariano lo ha hecho. Y eso le engrandece.
Quizás dentro de unos años alguien en alguna gran compañía descubra la música de Distrito 14 o de Mas Birras, y se lleve las manos a la cabeza por el hecho de que estas canciones no hayan sido número 1 de los 40 principales ( potencial para serlo tienen), y decide, a posteriori, sacar y promocionar sus discos a nivel nacional, convirtiéndose estos en una leyenda del rock de nuestro país. Hasta entonces, los que los conocemos los seguiremos degustando como el manjar de lujo que son.
Gracias por este regalo Juanma, y gracias Mariano por tus canciones y por seguir ahí, mejorando como los buenos vinos.
Historia de un grupo de rock es la primera propuesta documental del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa (director de la mítica Airbag o más recientemente Frágil). Todo empezó cuando éste recibió el encargo por parte de Mariano Casanova, cantante y alma del grupo de rock zaragozano Distrito 14, de grabar su último concierto, con el que ponían punto y final a 26 años de carrera. Una carrera con altibajos, de proyección internacional (vemos sus grabaciones y conciertos en EE.UU. o Cuba), nacida dentro del boom de los 80, pero que nunca llegó a tener ese explosión definitiva a la fama, que sí han tenido otras formaciones a las que, musicalmente, no les tiene nada que envidiar.
Muy pronto, Bajo Ulloa se dio cuenta de que ese concierto, inicialmente previsto para lanzar en DVD junto al último disco, se iba a convertir en una película. La verdad es que alterna diferentes tipos de material a lo largo del metraje, desde el concierto, las entrevistas íntimas y personales, e interesantes imágenes de archivo. El planteamiento adoptado por el cineasta es diametralmente opuesto al del fenómeno Spinal Tap y a todo lo que aquel supuso. La principal premisa del documental es la contraposición del concepto de éxito como realización personal, como el haber hecho lo que uno quería, con respecto a la idea de éxito más extendida en el imaginario occidental, sobre todo en cuanto a la música: superventas, discos de platino o conciertos multitudinarios en todo el mundo, aparte ya de los rancios tópicos del sexo salvaje y promiscuo, las drogas como fuente de energía y el vivir peligrosamente porque sí.
Las características audiovisuales más destacadas son una realización muy particular, presente sobre todo en las entrevistas, donde descompone a los entrevistados, a las personas, en pequeños y numerosos planos detalle, como buceando en sus interiores, y de esta manera los testimonios y las anécdotas que éstos cuentan resultan más profundos, cálidos y cercanos. Por otra parte, un hábil montaje, con la base del propio concierto alternado con las entrevistas y con el material de archivo, que va logrando una emoción progresiva, llegando a un clímax, el final del concierto, equiparable al que se produce al ver al olimpo de los músicos en el número final de El último vals, de Martin Scorsese.
Este documental transmite tal cual la calidad,belleza y amor que desprenden los temas de Casanova así como los altibajos de la banda a través de los 26 años de carrera. Maravilloso de principio a fin, como todos y cada uno del los temas de Distrito 14.
Quiero reivindicar a Distrito 14 como una de las mejores bandas del pop rock de los últimos 30 años, aunque no sea apenas reconocida en España.
Un gran acierto de Bajo Ulloa el dedicarle este documental como un homenaje.