Hipnosis
Sinopsis de la película
Un boxeador aficionado es sorprendido por un famoso ventrílocuo robando en su camerino y surge la pelea. Un traicionero amigo del ventrílocuo aprovecha la ocasión para asesinarlo y quedarse con su prometida para montar juntos un espectáculo y culpar al boxeador del asesinato. Cuando sus planes parecen que se cumplen, una serie de hechos sobrenaturales atormentarán al susodicho personaje y empezará a vivir una pesadilla.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ipnosi (Hipnosis)
- Año: 1962
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
65 valoraciones en total
En los años 60, como a principios del siglo XX, se pusieron de nuevo de moda las chorradas parapsicológicas como la telequinesia, telepatía, hipnosis y derivados. Sólo hay que ponerle por delante la palabar ciencia y ya tiene un mágico poder sugestivo. Hoy vuelven a estar en boga. Debe ser que los ciclos son cada cincuenta años.
Bueno, pues esta película hispano-italiana-germanoccidental (uff sólo escribirlo ya marea) es un intento de mezclar cine negro, serie B y esas ciencias tan cutres. Y cutre les salió la parida, como no podía ser de otra forma.
Pero bueno, es perdonable. Yo también tengo poderes telepáticos cutres como voy a demostrar ahora mismo. Voilá!
Concéntrese y vaya respondiéndose a sí mismo con la máxima rapidez.
1) Piense en un número del 1 al 10.
2) Multiplíquelo por 9.
3) Sume las unidades del número resultante. Ejemplo: si el resultado es 25 sume 2+5.
4) Réstele 5.
5) Asígnele al resultado la letra del abecedario correspondiente a su orden. O sea: 1=A, 2=B, 3=C, 4=D, 5=E, …etc. No cuente la Ñ.
6) Piense en un país que empiece con esa letra.
7) Piense en un animal de ese país que empiece por la segunda letra del país. Ejemplo: si fuese España, tendría que pensar en un animal que empezase por s .
Cuando lo tenga rasque el spoiler.
Un suspense de horror que se centra en el mundo artístico de la ventriloquía y que exprime notablemente la fascinante relación del muñeco y el ventrilocuo (el primero como siempre fiel e inquietante amigo del segundo, como la prolongación de su personalidad). Eugenio Martín realiza una puesta en escena magnífica, poniendo todo su oficio en crear una atmósfera opresiva e intrigante, dónde al final el único ganador absoluto será el impasible, hipnótico y diabólico muñeco desde su aparente inanidad. Una película muy curiosa, siempre interesante y bien fotografiada.
Un proyecto que se abordó con un sentido de la estética bastante peculiar y que gira en torno a unos crímenes que se cometen en torno a un muñeco que parece tener la clave de todo. No se le sacó todo el partido al original planteamiento pero a pesar de eso se consiguió una película bastante insólita y planificada con inteligencia. Tiene escenas muy emocionantes y una gran solvencia técnica mientras que se echa de menos una mayor sutileza en la ejecución de los crímenes que son cometidos de una manera algo burda. También el guión alterna diálogos interesantes con otros diálogos menos inspirados. Un actor muy asiduo de las coproducciones europeas como era entonces Jean Sorel interpreta a un personaje de singular crueldad dando pie a escenas bastante impactantes. Eleonora Rossi Drago muestra su gran personalidad y aunque era muy conocida en esta época en Europa no logró obtener la misma popularidad en España que otras compatriotas suyas como Sophia Loren por ejemplo. Götz George estaba en sus inicios fílmicos y con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los actores más veteranos y reconocidos de Alemania. La película logra atraer la atención del espectador a partir de su aspecto visual y de un buen uso de los recursos cinematográficos para imprimir poder de sugestión al producto. Hipnosis fue una película que triunfó entre la crítica de su época y al cabo de tanto tiempo no ha perdido las virtudes que le fueron reconocidas aunque en los últimos años ha estado bastante olvidada.
Una más que interesante coproducción realizada entre España, Alemania e Italia que juega con algunos elementos sobrenaturales, de ahí que tenga cabida en el género de terror, si bien en el fondo no deja de ser una notable propuesta de misterio e intriga criminal bien realizada e interpretada.
La inquietante presencia del muñeco del ventrílocuo es, a pesar de no tener el protagonismo que uno puede esperar, una de las claves del film y la razón de su cercanía con la temática sobrenatural. Pero el film guarda más de una sorpresa con giros que hacen que nada sea lo que parece.
Esta película tiene también alguna afinidad con el krimi alemán de la época, incluso en el reparto aparecen nombres muy habituales de este subgénero (Heinz Drache, Werner Peters…) pero la verdad es que aquí no encontramos a ese cerebro criminal misterioso o los numerosos sospechosos, ni esos argumentos enrevesados con varias tramas tan propios de las novelas de Edgar Wallace. Este film es mucho más sencillo y sobrio en cuanto a personajes e historia se refiere, sin dejar por ello de ser enormemente eficiente en su propuesta.
A destacar la excelente fotografía en blanco y negro y esos exteriores rodados mayoritariamente en Madrid que intentan (y en ocasiones consiguen) pasar por una ciudad alemana. Muy recomendable.