High Note (C)
Sinopsis de la película
Una partitura se desliza ante los ojos del espectador a la vez que escucha El Danubio Azul de Johann Strauss. La borrachera de una nota que empieza a cambiar de lugar, provoca que sus compañeras se muevan y alteren también su posición para atraparla. La música resultante de este absurdo es la que oímos, transformando la partitura original de Strauss en algo que el vienés seguramente hubiera escuchado con complacencia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Looney Tunes: High Note (S)
- Año: 1960
- Duración: 6
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.8
65 valoraciones en total
Es cierto que para que algún corto me sorpresa, ha de ser muy bueno.
Los cortos de animación de estos años eran muy repetitivos, muy buenos y divertidos pero más de lo mismo, creo que es el problema de hacerse mayor…somos demasiado exigentes.
Me gustan mucho estos cortos porque me hacen distraerme y pasarlo bien y volver a sentirme como un niño, esa es la grandeza de este arte, pero en este caso analizo estos cortos por su valor artístico y su originalidad y en este caso, me ha sorprendido bastante.
Basado en una notas, corcheas, el pentagrama, líneas de compás y más cosas musicales, las cosas con las que trabajo todo el día se han convertido en los protagonistas de esta historia tan peculiar, el director de orquesta en busca de una nota un poco borracha que prefiere el Jazz a lo clásico, sin duda la idea es muy original pero tal como está llevado a cabo también.
Son siete minutos divertidos y llenos de originalidad además de ser un corto muy positivo.
Aplaudo al corto y su positivismo, su originalidad y trabajo, sin duda, un gran corto.
Sí, visto. Porque lo que nos propone el gran Chuck Jones en High Note es ser partícipes de la forma de trabajar de los componentes de una partitura musical, con todo lo que esto conlleva. Reconocido por sus trabajos con los Looney Tunes, Jones sin embargo también contó con trabajos alejados de Bugs o Lucas dignísimos de mención y he aquí uno de las más frescos y divertidos, si bien habría que dejar claro que (aún sin contar con ninguno de los citados personajes emblemáticos) High Note es considerado un cartoon dentro de la serie Looney Tunes.
Aclarado este punto, ¿qué tiene de especial?. Principalmente su fantástica puesta en escena. Vemos cómo varios entes van construyendo el escenario , la clave de sol, posteriormente cómo se colocan las notas en el pentagrama y un director de orquesta inicia la melodía. La ausencia de una nota (que estaba borracha en el momento de la actuación ) desencadena numerosos enredos a cada cual más imaginativo e hilarante. Se ha dicho mucho de la capacidad de Pixar de crear universos propios y coherentes, con sus reglas internas, como el que pudimos ver en la saga Toy Story (y su antecedente directo, Tin Toy), pero Jones ya dejaba claro en 1960 que también dominaba este aspecto, que tenía capacidad para crear microcosmos herméticos y perfectamente estructurados.
High Note puede no ser considerado uno de los mejores trabajos de Jones, pero a mi juicio tiene todo lo que debe tener una obra de animación enfocada hacia el humor: es imaginativo, divierte, en apenas unos segundos es capaz de esbozar a unos personajes con los que es fácil empatizar (otra característica de Disney y Pixar, dar vida a objetos inanimados) y además mezcla sabiamente la música con los gags, conformando un todo sólido e irrompible. Pudo haber sido, por calidad, un segmento de la Fantasía (1940) de Disney. Y eso es mucho decir.