Hermanos Oligor
Sinopsis de la película
Los hermanos Oligor son dos jóvenes que se encerraron en un sótano durante tres años para crear un mundo de marionetas y artilugios mecánicos a través de objetos reciclados. Sin ninguna experiencia anterior entraron en un proceso de creación en el que dan vida a una pequeña y frágil historia de amor mezclando la realidad y la ficción. La obra se denomina Las tribulaciones de Virginia , y el director les acompaña por Barcelona, Valencia y Berlín recogiendo opiniones del público y mostrando sus reacciones durante la representación. El documental da testimonio del proceso de creación: construir artilugios para contar y para contarse. El espectáculo que nos proponen los hermanos Oligor es más que un juego, es un juego de espejos en el que dar vida a los objetos, consiste en hilvanar historias.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hermanos Oligor
- Año: 2005
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
7.2
20 valoraciones en total
Los hermanos Oligor, con su fascinante espectáculo Las Tribulaciones de Virginia nos mueven hacia un microcosmos sensible, delicado, tierno, que conecta con nuestro niño interior, con nuestros sentimientos más puros y que nos traslada al mundo de los sueños con total sinceridad. Los hermanos Oligor construyen un auténtico espectáculo sobre el amor más frágil. Magia sin truco, que nos permite lo que parece imposible: recuperar la inocencia.
Hacer con casi nada, un mundo nuevo, distinto, es sencillamente genial, todo lo contrario a la mediocridad a la que estamos acostumbrados en el gran cine de Hollywood: Un presupuesto descomunal para conquistar la taquilla con esos llamativos super-espectáculos vacíos de contenido y sin tener nada auténtico que transmitir.
Al ver los hermanos Oligor no pude evitar un recorrido por parte de esa magia y fantasía que en algún momento de la vida destapó de nuevo mi inocencia. Inocencia que no se pierde nunca, solo se sepulta. Como nos cuenta Jomi Oligor la mediocridad se instala cuando menos te lo esperas y va formando duras capas sobre nuestro niño interior.
Mi recorrido empieza en 1970 cuando un niño llamado Federico intenta recuperar sus sueños: Su deseo de hacer renacer el circo, resulta ya imposible, pero, al menos, deja constancia de la magia de ese espectáculo. Un gran homenaje a los pallasos de su infancia Los Clowns (1970) de Federico Fellini es un raro film, personal e inclasificable, que contiene la esencia de sus sueños, su ventana a la fantasía. Sin duda, su film más auténtico.
Sigue en el recorrido, para quienes les encante hacer algo de cualquier cosa, un sorprendente mundo de carruseles: la Fabuloserie, musée d’art brut en Dicy, al sur de París. Posiblemente el mundo de fantasía en miniatura más complejo jamás construido por un hombre, le Petit Pierre, Pierre Avezard.
Existe una película del cineasta francés Emmanuel Clot (1951-1983), colaborador de Francoise Truffaut, de unos ocho minutos de duración que en 1980 ganó el premio Cesar al mejor cortometraje documental (sin ficha en filmaffinity)
Los amantes de lo frágil y efímero, admiradores de la delicadeza de lo hecho con casi nada, en filmaffinity tienen El círco de Calder (1961) de Carlos Vilardebó, documental sobre el circo que hizo Alexander Calder en el París de 1926 a 1931, ayudado por su mujer, Louisa James. Vilardebó filmó varios cortos sobre el circo de Calder.
El Whitney Museum of American Art de Nueva York tiene las figuras del Calder Circus en una sala de su exposición permanente donde se proyectan las filmaciones de Vilardebó.
Con Los Clowns (1970) de Federico Fellini, la Fabuloserie en Dicy de le Petit Pierre (1977-1980), y el Circo de Alexander Calder (1927) terminamos el recorrido por ese círculo de mi imaginación. Circo donde en el centro sitúo ahora a los hermanos Oligor, porque ellos han ido más allá de la mecánica de la fantasía y han centrado el espectáculo en las emociones humanas. Con sinceridad, delicadeza y valentía entran en la intimidad del ser humano, en lo que llevamos dentro, enterrado por la mediocridad.
No nos perdamos su fascinación por la vida y el amor.
Un documental que explica una historia real que no superaría ni el el mejor guión de ficción, irreal, de otro planeta. La ternura llevada a la pantalla. La historia de un espectaculo minimalista y la vida de dos hermanos que salieron de la nada a emocionar al mundo. Fotografia impecable y buen trabajo de montaje. Para almas sensibles.
Los hermanos Oligor : Las tribulaciones de Virginia es un espectáculo con muñecos, autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa-efecto.
Está entre la barraca de feria y el circo. Unos toldos delimitan un espacio circular y dentro, hay unas gradas donde se sienta el público (50 personas), una pequeña pista y al fondo, una gran máquina que se transforma a lo largo del espectáculo.Valentín, al ritmo de música de feria, cajas de música y tango, va accionando los diferentes mecanismos al tiempo que cuenta su historia de amor y desamor.
Éste es el espectáculo que los Hermanos Oligor están representando por medio mundo. Y en este documental podemos conocer un poco a los dos personajes, cuales fueron sus inicios, lo que su padre, su primo o aquellos que les ayudaron opinan de ellos. En definitiva, un acercamiento a la realidad de dos freaks con mayúsculas que pasaron encerrados en un sótano 3 años creando este cuento de hadas y con los que te acabas encariñando.
Como dice el primo Oligor : esto no es teatro cutre ni nada, es como la vida misma, cutre, cutre