Henge
Sinopsis de la película
Yoshiaki, que vive una vida feliz con su esposa Keiko, comienza un dia a sentir convulsiones y espasmos, y a gritar como si estuviera poseído. Keiko llama entonces a un médico amigo de la pareja, pero poco puede hacer por él. Una noche el cuerpo de Yoshiaki comienta a transformarse, y su brazo se convierte en una masa de carne extraña. Película japonesa independiente emparentada por Tetsuo de Shinya Tsukamoto.
Detalles de la película
- Titulo Original: Henge: Kanzen-ban (Metamorphosis)
- Año: 2011
- Duración: 54
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Opinión de la crítica
Película
5
95 valoraciones en total
Cuando uno empieza a ver la película no tiene claro si va a ver algo interesante en ella. Piensa que todo ocurre demasiado rápido y que aunque dura una hora no van a pasar cosas. Desde luego, si algo caracteriza a la producción es que por fortuna no paran de ocurrir cosas.
Y es que vivimos una metamorfosis desde muchos puntos de vista. Desde el cine de terror mezclado con el thriller hasta las películas japonesas clásicas de destrucción de ciudades. La parte en la que Aki Morita (lo único salvable interpretativamente de la película) acaba aceptando el nuevo status de su marido es la más inquietante y probablemente la mejor.
Los efectos son ridículos, pero cuando te acostumbras a ello ni siquiera reparas en criticarlos. Henge es demasiado ambiciosa para las verdaderas posibilidades de Hajime Ohata. El ritmo es inusualmente frenético para lo que se nos tiene acostumbrados por el cine asiático en general, y probablemente daría para una película entera. Acelerada y entretenida a pesar del actor principal que se dedica a estropear la cinta con su particular forma de interpretar.
Un buen mediometraje que olía a algo mucho más cotidiano y predecible, pero que no tiene mayor virtud que ésa.
Cutrona, carente de interés, huérfana de guión y eso sí, con unos personajes bastante bien definidos, Henge es otra decepción más del terror nipón. Japonesita adorable cuyo marido parece víctima de extraña posesión descubre cómo en uno de esos arrebatos se saca un brazo postizo del sofá-tal cual-y lo flipa mucho mucho.
La verdad es que daba para sustentar una peli como Dios manda, pero se queda en la anécdota, se resuelve mal no, peor y no provoca el más mínimo escalofrío y sí alguna que otra carcajada… Pero creo que no era lo pretendido…
Lo mejor: Cortita.
Lo peor: Su descaro.
¿Kafka?… Miau!!! Cualquier parecido con mi amado Gregor Samsa es ridículo, pretendido y no logrado.
Hajime Ohata se presenta por todo lo alto con una propuesta que sabe hacer de su modestia su arma principal al abordar un tema muy dado a la espectacularidad de forma intimista. Más cercano a Shinya Tsukamoto que a otros artesanos japoneses que habrían abrazado efectos visuales más desmesurados, y también totalmente desmarcado del grupo de asociados a la Sushi Typhoon (con Noboro Iguchi a la cabeza) en Henge tenemos una película de terror físico muy cercana a Tetsuo en lo que respeta al tema visual con un argumento completamente kafkiano (es clara la inspiración de La metamorfosis ), abrazando así mismo a otro tipo de producciones como podrían ser las del Cronenberg más visceral (Videodrome).
El resultado, no falto de personalidad pese a las referencias o ecos a otros trabajos, es sumamente meritorio al conseguir que sus dos personajes principales sean perfectamente desarrollados en tiempo record, abordando el tema principal de la historia (la enfermedad, mutación) de forma tranquila, calmada, con poso. La economía de medios es evidente sobre todo en su tercer acto pero poco importa porque para entonces el mensaje es suficientemente poderoso, habiendo creado algunos momentos de terror puro e inesperado. Un trabajo meritorio que acredita a un realizador estimable y al que mantenerle echado el ojo.