Harry Potter y la cámara secreta
Sinopsis de la película
Terminado el verano, Harry (Radcliffe) no ve la hora de abandonar la casa de sus odiosos tíos, pero, inesperadamente se presenta en su dormitorio Dobby, un elfo doméstico, que le anuncia que correrá un gran peligro si vuelve a Hogwarts. A pesar de los esfuerzos del elfo por retenerlo, Harry es rescatado por Ron y sus hermanos, con la ayuda de un coche volador, y recibido con los brazos abiertos en el cálido hogar de los Weasley.
A pesar de que a Harry y a Ron les impiden entrar en el andén 9 ¾ y subir al Expreso de Hogwarts, ellos se las arreglan para llegar a tiempo de empezar el nuevo curso. Las hazañas de nuestro héroe ya se han extendido por todo el colegio, convirtiéndolo en el centro de una atención no deseada. Entre sus nuevos admiradores está Ginny (Bonnie Wright), la hermana pequeña de Ron, el aspirante a fotógrafo Colin Creevey (Hugh Mitchell) y Gilderoy Lockhart (Branagh), el nuevo y vanidoso profesor de defensa contra las artes oscuras.
Sin embargo, ni siquiera Lockhart puede ofrecer una explicación plausible ni una solución eficaz para combatir el terror que se está apoderando del colegio. En tal circunstancia, la atención se centra en Harry, pero todos empiezan a dudar de él. Todos, excepto Ron, Hermione y la pequeña y frágil Ginny, que vive volcada en su nuevo y misterioso diario. Pero Harry no decepcionará a sus amigos y se enfrentará a la oscura fuerza que acecha Hogwarts.
Detalles de la película
- Titulo Original: Harry Potter and the Chamber of Secrets (Harry Potter 2)
- Año: 2002
- Duración: 154
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
90 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alan Rickman
- Bonnie Wright
- Christian Coulson
- Daniel Radcliffe
- David Bradley
- Emma Watson
- Fiona Shaw
- Gemma Jones
- Harry Melling
- James Phelps
- Jason Isaacs
- John Cleese
- Julie Walters
- Kenneth Branagh
- Maggie Smith
- Mark Williams
- Matthew Lewis
- Miriam Margolyes
- Oliver Phelps
- Richard Griffiths
- Richard Harris
- Robbie Coltrane
- Robert Hardy
- Rupert Grint
- Sean Biggerstaff
- Shirley Henderson
- Tom Felton
- Warwick Davis
Las comparaciones son odiosas y en muchas ocasiones injustas. Y éste es el principal problema de ésta película que al igual que el libro en el que se basa, ha sido infravalorada y en cierta medida menospreciada no por lo que ofrece, sino por lo que ofrecen en comparación su antecesora y predecesora.
Seamos claros, la Cámara es mejor película que la piedra filosofal, el argumento es más potente y adulto, los personajes están ya presentados y se incorporan al elenco varios más de suma importancia en la película y saga, como Lucius Malfoy o Dobby el elfo doméstico, se tratan temas como el racismo, clasismo, la fama y la muerte de forma cruda para ser una película protagonizada por un niño de 12 años. Siempre se acusa a Columbus de ser sus películas infantiles, pero si bien sus protagonistas lo eran por razón de edad, la forma de tratar aspectos tan adultos como el racismo por parte del director no se edulcora, ni se trata a personajes adultos y malvados como subnormales, como más adelante harían otros directores de la saga. Afortunadamente no fue el caso de Lucius Malfoy, un malvado de diez.
En Hogwarts alguien, presumiblemente el heredero de Slytherin, ha abierto la cámara secreta, camara construida por Salazar Slytherin, uno de los cuatro fundadores de Hogwarts, en dicha cámara se esconde una especie de monstruo que librara a la escuela de la presencia de los sangre sucia, los magos hijos de personas no mágicas, dicho monstruo matará a los sangre sucia pues Slytherin, al contrario que el resto de fundadores de Hogwarts, rechazaba enseñar magia a todo aquel que no tuviera padres magos.
Mientras en la escuela empiezan a aparecer alumnos y personal variado petrificado el espectador experimenta las mismas sensaciones que en el libro. Se siente perdido porque no comprende quien puede estar detrás de todo esto, los sospechosos habituales no cuadran y al final te preguntas. ¿No será Harry Potter quien está detrás de los ataques?
Una trama detectivesca excelente con una adaptación aún más fiel al libro que la primera película de la saga. ¿Asi que cuales son sus defectos?
Primero la duración puede parecer excesiva a los no entusiastas de Potter, por otra parte compite con la piedra filosofal que cuenta a su favor con el plus que supone ser una novedad, la primera película de la saga y, por otro lado, con el prisionero de azkaban que supuso un cambio tanto literario como cinematográfico a mejor de forma clara, siendo probablemente el mejor libro-película de la saga.
Estar en medio de estos dos monstruos, la novedad e introducción al mundo Potter, y el mejor capítulo de la saga que fue el prisionero, han hecho que se desmerezca a esta película y el libro en el que se basa, pero juzgandola de forma independiente es una película notable que no tiene nada que envidiar a otras que se hicieron posteriormente en la saga y fueron juzgadas con mayor clemencia al no estar emparedadas en las dos entregas que mayor impacto tuvieron entre los fans.
Tras el hallazgo en el estante de mi hermano mayor de las primeras novelas de la saga, ya no pude detenerme hasta ir devorándolas todas. Ni siquiera esperé a que las tres últimas fueran traducidas al español. Las compré en cuanto salieron al mercado en su edición original en inglés.
También comencé a acudir al estreno de las versiones cinematográficas a partir de la tercera, Harry Potter y el prisionero de Azkabán . Estoy aguardando a que salga la sexta parte, Harry Potter y el misterio del príncipe , para acudir al cine.
Y es que, lo reconozco, Rowling ha sabido engatusarme. Las novelas reúnen todas las condiciones para atrapar al lector y conducirlo mediante su narrativa ágil a perderse en un complejo mundo que en realidad es muy parecido al que conocemos, con todas sus virtudes y sus defectos. Con la salvedad de la magia y de la aparición de seres no humanos pero dotados de inteligencia y raciocinio semejantes a los de las personas.
También existe la discriminación en el mundo mágico. Los hay que se creen superiores por el hecho de descender exclusivamente de magos, sin mezclas con muggles o no-magos, y que no aceptan a los magos que proceden de familias mixtas. Esos mismos suelen despreciar también a los muggles y a los seres no humanos pero racionales, como los elfos domésticos, los centauros, los gigantes, las sirenas, las arañas parlantes… Nuestros protagonistas van a ser víctimas de los prejuicios de los malintencionados. Harry es un sangre sucia , de familia mixta, y además ha desafiado victoriosamente a Lord Voldemort, el líder tenebroso que proclama la sangre limpia . Ron es sangre limpia , pero defiende a los muggles y a los de sangre mixta, y es incondicional de Harry. Y Hermione es hija de muggles y proclama a los cuatro vientos la lucha por la justicia.
Harry ya ha probado su temple y su valor, ha hecho grandes amigos y ha encontrado un hogar en Hogwarts.
Le espera un segundo curso tan lleno de sorpresas, aventuras y peligros como el anterior, esta vez con la adición de un nuevo personaje: Dobby, un elfo doméstico que idolatra a Harry, y que será importante en el desarrollo de esta segunda parte.
El joven mago sigue aprendiendo mucho sobre la magia, sobre la verdadera amistad, sobre la sensación de libertad que le da el volar sobre una escoba (y él lo hace muy bien), sobre el cariño de quienes lo quieren y lo protegen, y también sobre lo que se siente al estar marcado permanentemente por el estigma de un horror del que no puede librarse.
No es un mago brillante, ni un buen estudiante, ni cree tener nada destacable aparte de su habilidad para volar sobre una escoba. Pero es valiente hasta el final, es íntegro, es leal y tiene muy claro qué camino no debe seguir.
Pasaremos el segundo curso junto al Harry todavía niño, y haremos frente al nuevo ataque que prepara en la sombra el temido Lord Voldemort…
La magia continúa.
Para mí, cuando estoy de bajón (cosa que me pasa a menudo) mejor que ponerme una comedia (salvo Friends) me pongo una de aventuras fantásticas que son más entretenidas y encima te olvidas de tu mierda de vida y te metes de lleno en mundos de elfos, serpientes gigantes y escobas mágicas. Harry Potter me encanta, tengo todas las novelas, y yo creo que a todos los fans de los libros la película más decepcionante fue la cuarta. Las otras tres, por muy infantiles que fueran, por mal interpretadas que estén nos mantienen pegados a la silla como bobos, gracias a la buena adaptaión de las novelas. En esta segunda parte la historia es más oscura y peligrosa (como suele pasar en HP) por lo que el metraje se alarga. Es de lo que más se queja la gente. Bueno, si entretiene no hay problema, verdad?
Pues a mí no me aburrió, ver elfos, coches voladores, sauces boxeadores, magos guaperas estúpidos, arañas y basilicos me anima, y mucho. Ver a Harry, Hermione y Ron juntos me anima. Chris Columbus hace una película tan acogedora como entrañable, en la que nunca te sientes fuera de la historia, siempre estás ahí. Si Harry coge su varita, tú también.
Así, casi tres horas de entretenimiento impagable para una historia tan mágica como necesaria. Por cierto, me voy a verla, que últimamente estoy muy triste.
8.1
La única razón por la que no le pongo un diez a esta película es que la tercera y la cuarta del niño mago fueron, si cabe, mejores que ésta. Pero ya está. Es el único fallo que yo le encuentro a La cámara secreta. La historia sigue siendo encantadora (con la ventaja de que ya no hay que perder tiempo presentando a los personajes), el trabajo técnico vuelve a ser maravilloso, la dirección de Columbus se supera y los actores estás de nuevo magníficos. Destaca especialmente la muy mejorada interpretación de los tres jóvenes protagonistas, mucho más cómodos y experimentados aquí que en la primera parte. Y qué decir de secuencias magistrales como la del quidditch, el vuelo en el coche encantado, la excursión nocturna al Bosque Prohibido y, por supuesto, todo el final en la Cámara del título. Impagable.
Lo mejor: Los actores (atención a Kenneth Branagh y Jason Isaacs) y la dirección artística.
Lo peor: Nada, salvo que no es una obra maestra.
The Chamber of Secrets hereda todo lo bueno y todo lo malo de su antecesora, una trama sobre la solvencia de los niños para resolver asuntos de mayores, unos efectivos efectos visuales al servicio del mundillo mágico, y la cámara secreta de Chris Columbus (es un chiste facilón que no pude evitar).
Uno de los grandes aciertos de la película es la combinación de los efectos visuales con el humor, como las intervenciones del elfo criado Dobby, de la profesora Sprout y sus mandrágoras y, sobre todo, del encantador encantador Lockhart. En consonancia con la entrega anterior de Harry Potter, la historia emula las novelas detectivescas, tan arraigadas en la literatura inglesa (Conan Doyle, Agatha Christie…). Además, rememora por encima las leyendas artúricas. La trama gira sobre unas extrañas petrificaciones (muertes no, que se supone para niños) que sobrevienen sucesivamente a miembros de la escuela. Potter, Ron y Hermione emulan a Poirot, Holmes y Marple para resolver el misterio y borrar las sospechas que recaen, como no podía ser de otro modo, en esa especie de mayordomo que es Hagrid. Finalmente Harry, el más grande mago inglés desde Merlín debe enfrentarse al culpable, un basilisco (un dragón sin patas ni alas) al que vencerá con la espada que sólo alguien como él puede blandir.
Por cierto, debo manifestar mi desaprobación personal a la abusiva identificación de la enjundia de carnes con la estupidez: desde el tío Vernon y su hijo Dudley, que ponen rostro a lo anodino en el mágico mundo de Harry Potter, hasta los secuaces de Draco Malfoy, Crabbe y Goyle, a quienes engatusar con pasteles está chupado. Incluso los devastadores duendecillos de Cornualles eligen a Neville para cogerle por las orejas, colgarle de la lámpara del techo y espetarle: ¡Ahí te quedas, gordito!