Hair
Sinopsis de la película
Claude Hooper Bukowsky es un campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam. En la ciudad descubre un mundo nuevo: miles de jóvenes se oponen a la guerra y defienden el amor libre. Pronto será admitido en un grupo hippie. Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968.
Detalles de la película
- Titulo Original: Hair
- Año: 1979
- Duración: 121
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
28 valoraciones en total
Para mí, después de Siete novias para siete hermanos (Stanley Donen, USA 1954), Hair es el musical con el que más me identifico, con el que más me emociono cada vez que lo veo, con el que más flipo y me sumerjo en su argumento.
Por ejemplo, cómo no elevarse y casi viajar astralmente cuando uno contempla el lindo y dramático contenido de esta obra, cómo no trascender escuchando y viendo a la hermosa y angelical Cheryl Barnes cantando Easy to be hard. Sepan, que antes de esta actuación, Cheryl Barnes era una desconocida joven que trabajaba como sirvienta en un motel de Maine, y que cuando se presentó al casting de audición en Hair, con su espléndida voz y encanto personal cautivó de una vez a Milos Forman y a su equipo que la contrataron y dieron el papel de novia de Hud (interpretado por el actor afroamericano Dorsey Wright). El papel de Cheryl es secundario, pero con el tiempo la escena donde ella canta con una excelencia sorprendente Easy to be hard (fue filmada en una sola toma, de tan bien que lo hizo) se ha convertido en uno de los momentos más maravillosos del filme, una auténtica delicia e instante-diamante en bruto de toda la película. Y esto, sabiendo que el musical cuenta además con otras magníficas y exitosas canciones como Acuario (un homenaje a la simbólica Era de Acuario que comenzaba), la imantadora Good morning starshine, cuya simpatía sonora podría volver hippie al más trajeado o repeinado de los ejecutivos bancarios, y por supuesto la reivindicativa canción final Let the Sunshine in, todo un clamor de multitud de jóvenes dirigido a los gobernantes, políticos, militares, banqueros u hombres de corazón cuadriculado de aquella época para que dejaran salir el sol.
En fin, Hair es uno de los filmes musicales más entrañables que ha parido la industria cinematográfica de USA, ya por sus canciones, por sus protagonistas, por el recuerdo de lo que fue el fenómeno hippie, por la dinámica vitalista tan lograda sobre aquel NO de la sociedad civil estadounidense a la guerra del Vietnam y sobre el espíritu de libertad, de justicia, de pacifismo, de desnudismo, de amor, de un mundo mejor para todos los seres humanos, que sopló en aquellos años.
Sé de una persona concreta, militar profesional a principios de los años ochenta (s. XX), que con esta película y algunas otras más entre las que se cuentan Senderos de Gloria (Stanley Kubrick, USA 1957) y Johnny cogió su fusil (Dalton Trumbo, USA 1971), fue tomando conciencia de que debía cambiar de rumbo en la vida, dejar salir el sol en su existencia y solicitó la baja voluntaria de su trabajo en el ejército español, ante la sorpresa de sus jefes, compañeros, amigos y familiares, para hacerse un simple humano sin poder ni gloria sobre el planeta Tierra.
¡Oh bendito poder concienciador del séptimo arte!
Fej Delvahe
Cuando hablamos de los hippies, solemos hacerlo con total falta de respeto hacia su cultura, hacia sus costumbres, lo primero que viene a la mente es un tipo con pelos largos, pinta estrafalaria y fumando marihuana. Y, si bien es cierto que uno de los aspectos que los caracterizan es este, hay muchos otros tantos que nos son conocidos sólo superficialmente.
Para mí, hablar sobre ellos es hablar de libertad en mayúsculas…¿qué más si no? Ellos van más allá de lo espiritual y lo clasificable: liberan al amor, se desprenden de prejuicios, renuncian a la forma en que la mente percibe la realidad, se niegan a asentarse quedando tanto por conocer y tanto por vivir, son tu familia en el mismo instante en que los conoces y están dispuestos a dejarse el pellejo por ti, para ellos el consumismo es impensable porque son conscientes de cuán efímero es todo… a esto puede llamársele realmente filosofía.
Pues bien, todo esto es lo que encontrarán en Hair, desde el minuto cero hasta los créditos finales, de la mano de George Berger, el auténtico protagonista de esta historia. Un hombre con fe en sí mismo y en los demás, que cree en lo que hace y en lo que dice, que sigue una religión en la que confía y a la que se entrega, que es muchísimo más de lo que nosotros tendremos jamás.
Me meto a Youtube a buscar el mismo video que he visto muchas veces, el final de Hair, ¿por que? simple, es uno de los mejores finales que he visto, por su logro de empático cargado de drama y melancolía, todo esto hecho a base de las 2 canciones finales conectadas con las imágenes que aun después de tanto tiempo siguen causando estragos en mi persona.
Por lo demás como musical la película esta muy bien cuadrada y tiene sus altos notables, quizás no es una gran, gran película pero si tienes un final como este, puedes rematar diciendo que es una película inolvidable.
En esta película Nilos Forman retrata el espíritu libre de una época. No es un musical anodino, sino pleno de contenido, de crítica, de revolución. Imprescindible.
Adaptación cinematográfica de una exitosa obra de Broadway, que hoy día emerge como uno de los films más relevantes que haya parido el cine musical en los últimos 30 años (me tengo que remitir a la reciente Bailando en la oscuridad para encontrar algo mejor, quizás). Cuenta las andanzas de un joven americano a punto de alistarse en el ejército (Savage) quien casualmente topará con un grupo de hippies a los que se unirá en sus correrías.
Película cachonda, un felizmente irreverente musical lleno de frescas, atípicas, divertidas y notables canciones, transgresor como el propio clasicismo del género pues prescinde de los mínimos elementos coreográficos o de la brillantez estética que dicen los ortodoxos deben acompañar este tipo de producciones.
Hair propone un mensaje homogeneizador de culturas, ideologías y razas, muy divertido y revolucionario y oxígeno para sentirnos más libres con esta fábula moderna utópica y atípica realmente admirable, confirmación todavía mayor de la versatilidad apabullante de uno de los mejores cineastas de los últimos años: el checo Milos Forman. Colaboración especial de Nicholas Ray.