Going Postal (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie que adapta un imaginativo best-seller del prolífico Terry Pratchett. El hábil estafador Moist von Lipwig, que ha sido condenado a morir en la horca, cree que está muerto, así que, cuando se encuentra, de repente, trabajando como administrador de Correos en la fantástica metrópoli de Ankh-Morpork, su sorpresa será mayúscula. Ahora bien, conseguir que el fosilizado Servicio Postal vuelva a funcionar es una misión titánica: debe hacerse cargo de montañas y montañas de cartas que no han sido repartidas durante décadas. Por si esto fuera poco, Moist estaría dispuesto a jurar que las cartas le hablan.
Detalles de la película
- Titulo Original: Going Postal
- Año: 2010
- Duración: 185
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.8
65 valoraciones en total
No me he leído aún este libro, así que no hablaré de qué tal es esta miniserie como adaptación del mismo. Pero sí que hablaré de qué tal adapta el Mundodisco en general.
Pese a transcurrir en una época un poco más adelantada (aunque sólo sea un poco), más victoriana que medieval, esta serie captura perfectamente la esencia del Mundodisco que Sir Terry Pratchett nos ha dejado ver en sus novelas. Un mundo de segunda mano, que toma elementos del nuestro pero los hace encajar a destiempo, y habitado por personajes que destilan carisma en todo momento. Pero lo que realmente me ha gustado de esta adaptación es… lo poco que se toca el tema de que se trate de un mundo diferente.
Sí, vemos a Gran ATuin, pero sólo una vez y al principio de todo. Sí, nos hablan de una geografía que no conocemos, pero no de las características que la asemejan a la nuestra. Y sí, hay magia, pero sale tan poco que ni siquiera estorba. No, en Going Postal nos han contado una historia ambientada en un mundo plano que descansa sobre los lomos de cuatro elefantes montados en una tortuga gigante… pero dejándonos disfrutar de la historia y olvidándonos de que no estamos viendo el Londres victoriano la mayor parte del tiempo.
El reparto merece una mención muy especial. Richard Coyle es un Moist Von Lipwig convincente y con un carisma arrollador. Charles Dance es el Lord Vetinari más imponente que jamás hubiera podido imaginar. Claire Foy desempeña tan bien el papel de Adora Belle que puedes llegar a conocer al personaje sin haber leído nada sobre ella. Y David Suchet como Reacher Gilt es un maquiavélico e histriónico reflejo del despiadado hombre de negocios de nuestro mundo.
Una buena dirección y un buen elenco que hacen que esta miniserie sea absorbente y cautivadora, acompañada por un argumento que, al tiempo que nos hace comprender elementos cotidianos para nosotros desde un enfoque nuevo, nos trae a la memoria las clásicas historias de aventuras victorianas, soltando incluso algún ligero ramalazo a Expediente X (no, en serio) cuando menos te lo esperas.
Ahora quiero leerme el libro.
Going Postal es la tercera miniserie de dos episodios de Sky1 para TV centrada en el mundo creado Terry Pratchett, tras Hogfather y The color of magic .
Los libros de Terry Pratchett tienen unas características muy definidas: cuentan historias interesantes sobre nuestra realidad cotidiana pero dándole una vuelta original y mostrándola desde un nuevo punto de vista, y además son tremendamente humorísticos.
En esta adaptación se ha perdido totalmente el toque humorístico de la novela original. A pesar de mantener un tono ligero, los chistes agudos y las metáforas inteligentes de los libros han desaparecido totalmente en la adaptación. Sí que se aprovecha una historia interesante pero pierde la oportunidad de utilizar la sal del humor para explicarnos mejor el mundo de Pratchett y a través de sus ojos, nuestro mundo. Este mismo defecto de humor lo podemos encontrar en el resto de adaptaciones de Discworld de Sky1. Es posible que ese humor sea muy difícil de llevar a la pantalla, pero los fans de los libros se llevarán seguro una decepción al no encontrárselo.
En esta ocasión el trabajo de todos los actores es inmenso y hay que destacar a un Lord Vetinari realmente fantástico en todas sus apariciones. Además, el actor protagonista Moist von Lipwig es carismático y divertido. También disfruté con la actuación de todos los carteros ancianos, y solo me decepcionó un poco unos golem con demasiado aspecto de muñeco de Barrio Sésamo. La ambientación en el Londres preindustrial es también realmente buena, aunque la repetición de escenas en escenarios pequeños no dejan percibir el mundo en su conjunto. Probablemente esta adaptación no ha podido disfrutar del presupuesto en escenarios que tenían otros episodios de la misma serie. Aún así, es muy gratificante ver la evolución de la ciudad, desde la medieval Ankh-Morpork de los primeros libros (mostrada en The color of magic) hasta esta ciudad de los últimos libros ya entrada en nuestro siglo XIX.
La miniserie consta de dos episodios con un desarrollo total de tres horas que se hacen demasiado largas. La película no necesitaba contar las pesadillas de von Lipwig porque no las usa para desarrollar nada, y el asesino está tan desaprovechado que en realidad no hubiese pasado nada si sus escenas también desapareciesen. Gran parte del metraje del primer episodio es superfluo para avanzar la historia y solo se justifica para añadir motivaciones extra al personaje de von Lipwig. Pero estamos muy acostumbrados a que en las películas los personajes hacen cosas por amor y ya está , y aquí los espectadores podríamos haber aceptado la misma explicación y habernos ahorrado al menos una hora de metraje. En cambio, toda la segunda parte ya está liberada de la necesidad de explicar a los personajes y se desarrolla con muy buen ritmo.
En resumen, una buena historia con buenos actores y ambientación, una hora más larga de lo que debería ser y con solo algunas sombras del humor inteligente de los libros de Pratchett.
Gran adaptación de la novela, más acertada que las enteriores, con un estupendo reparto, grandes interpretaciones y un genial trabajo de dirección y fotografía. Una mordaz e inteligente sátira al mundo que nos rodea en estos momentos tumultuosos: estafas, contabilidad creativa , monopolio, empresas de telecomunicación, hackers… Todo en el marco de la edad victorina-fantástica del Mundodisco.
Lástima que no la doblen y distribuyan en España. Y lástima que no produzcan toda la serie desde el primer libro con producciones de esta calidad.
Siempre es un peligro adaptar una novela fantástica, y más si ésta pertenece al genial Terry Pratchett porque Mundodisco es un lugar completamente fuera de las leyes físicas más básicas. Esta adaptación para la televisión está bastante bien, se aprecia un tono un poco barato en los escenarios pero aún así es una buena propuestas para pasar el rato. Comentar que el libro es más divertido que la película.