George Harrison: Living in the Material World
Sinopsis de la película
Es ésta una muestra más del interés de Scorsese por el mundo de la música. En este caso muestra el viaje musical y personal de George Harrison y su constante búsqueda de un equilibrio entre lo físico y lo espiritual. Además de las consabidas imágenes de archivo, incluye el testimonio de amigos y familiares sobre la vida del antiguo Beatle.
Detalles de la película
- Titulo Original: George Harrison: Living in the Material World
- Año: 2011
- Duración: 208
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.5
39 valoraciones en total
George Harrison fue un genio en la sombra, ya que los egos de Lennon y McCartney eran muy alargados (sobre todo el de la señora mayor). Desgraciadamente su vida, aunque intensa, fue muy corta (murió a los 58 años), pero viendo el metraje del documental bien se pudiera pensar que trate sobre la vida de Matusalén.
La recopilación de material sobre Harrison es valiosa y acertada, pero la capacidad de síntesis es una virtud de la que Scorsese carece, y esto termina creando un problema moral al espectador que, aunque respete y admire la figura del músico, pasadas las dos horas de metraje sólo piensa en que se muera de una vez para que el realizador finiquite su película.
Todo el mundo tiene algo que aportar: su ex-mujer, su viuda, su hijo, sus amigos, sus conocidos y hasta Pablo Mármol. Tras visionar unos 200 minutos llega el testimonio clave: Ringo Starr recuerda, visiblemente emocionado, la última conversación que mantuvo con Harrison. En ese momento te das cuenta de lo sencillo que puede llegar a ser condensar la dimensión humana de una persona en pocas palabras.
Llama la atención la foto del póster: George Harrison con el agua al cuello.
Mi canción de los Beatles ha sido siempre y será Here comes the sun. Para mi, ni el hippie ni la señora mayor pudieron hacer sombra a Harrison.
Dirigida por Martin Scorsese, muestra con imágenes y grabaciones inéditas, desde el nacimiento de George Harrison en 1943 hasta su muerte en 2001. Por el camino, sus años locos como Beatle, los altibajos en su carrera en solitario, y todo ello salpicado de las alegrías y penas de su vida privada.
Paul McCartney, Eric Clapton, Yoko Ono y Olivia Harrison entre otros, hablan abiertamente sobre George y las vivencias que compartieron con el. 208 minutos divididos en dos partes (94 min y 114 min) aunque este dato no es el más importante, da idea de la intensidad de la cinta.
Desde su nacimiento, sus inicios en la música, sus años en los Beatles, sus años en solitario, su acercamiento a las corrientes místicas, sus experiencias con las drogas, la creación de la compañía cinematográfica, etc. Aunque en un principio pueda parecer un documental sobre los Beatles, con sucesión de escenas de conciertos y fans en estado catatónico, no es así, aunque la referencia a ello es inevitable, el documental este muy centrado en la imagen y la vida de George Harrison por lo que no se hace pesado ni repetitivo, es solamente una referencia a una etapa de su vida, muy bien tratada y documentada.
Este documental enseña la cara más conocida, la menos conocida y la más humana del George Harrison sin caer en la pedantería ni la sensiblería. Interesante, intenso y humano, todo ello mezclado con la banda sonora de sus canciones, las que formaron su vida, bien escogidas y mejor colocadas, al final del documental sales con ganas de comprarte todos sus discos y escucharlos unos detrás de otro y solo descansar para ver alguna de las películas de los Monty Python.
Algunas de la imágenes son inéditas y algunas de las confesiones que realizan sus amigos más íntimos también, con momentos emotivos pero sin caer en la sensiblería, un buen documental, no el primero de este tipo de Scorsese (Bob Dylan, etc.), que parece imprimir una sensibilidad especial en ellos.
En definitiva, un buen documental, que gustará a todos los públicos y especialmente los amantes de los Beatles, de George Harrison o de la música en general.
Si preguntara a alguien por la calle ¿de qué te suenan los Beatles? , muchos, creo, me contestarían con alguna frase del estilo el mejor grupo de rock de la historia , o con alguna de sus canciones o, ojo ahí, con sí, el grupo de John Lennon, o Paul McCartney : Que te nombren dos y no cuatro puede decir mucho. Y no hay que hacer menosprecio a Ringo Starr y a George Harrison. ¿Dónde estarían canciones como Something o Here comes the Sun sin él? Con el análisis de Scorsese, aficionado cansino (en el buen sentido) de la música, ese detalle que siempre atrae en sus películas, el espectador tiene ante sí la oportunidad de conocer la vida del miembro más taciturno, y talentoso sea dicho, de los Fab Four . Menospreciado por el envite del tándem John-Paul, su carrera dio el salto definitivo después de la ruptura en 1970, y es ahí donde se ve el potencial escondido. Indescriptible. Una satisfacción el haber conocido mucho más del músico que triunfó fuera del mito de The Beatles.
1ª Parte:
Scorsese se ha vuelto a enfrentar a la difícil tarea de construir un perfil de una personalidad universalmente conocida por sus dotes artísticas, y al fin y al cabo, humanísticas. Esto hace que contar algo nuevo, de gran interés y con una mirada distinta sea más complicado que realizarlo sobre una persona anónima o de la que conozcamos menos datos biográficos y así poder realizar un planteamiento sobre la personalidad que parta desde cero.
Sin especificar los hechos, anécdotas y testimonios que se encuentran a lo largo del metraje, el documental divide la vida de George Harrison en dos partes: la Beatle y la post-Beatle . La continua catarata de datos hacen que uno se enganche y tenga esa sensación de querer más y por tanto tener un sabor agradable durante todo el documental, pero lamentablemente nunca llega ese verdadero más que convierte a una obra en grande.
Lo que quiero decir es que en 208 minutos no llega a profundizar realmente en ese misticismo que envolvía a George Harrison, quedándose en cuestiones más superficiales de bienes personales, mujeres y viajes, sin adentrarse por tanto en su mundo interior, esto es, conocer qué pensaba, hacía, creía y aportaba Harrison al mundo desde su punto de vista: desde las raíces de esa supuesta naturaleza del ser humano que le sedujo, aunque traducidas a través del documental y en síntesis, fue que le caía muy bien Ravi Shankar. No me extraña, a todos nos seduce un genio.
(Sigo en el spoiler, pero tranquil@s, sin desvelar nada que pudiera ser desvelado)
La verdad es que me dio un poco de pereza cuando vi que la peli duraba 3 horas, pero me olvidé deprisa de la duración del metraje cuando empecé a escuchar mis canciones preferidas de los Beatles, las fotografías de aquellos maravillosos años 50 en los que todo comenzó en blanco y negro, y John Lennon, Paul McCartney, y George Harrison eran unos adolescentes desconocidos.
Luego llego Ringo, y después la maldita Yoko Ono, la culpa de todo la tiene Yoko Ono, hasta de que llueva. Clapton también salió, y además contó como compuso Layla y se ligó a la entonces esposa de George Harrison. Ella también contó su versión. Chica, no te preocupes, yo no te juzgo, si Eric Clapton me escribiera a mi Layla , también me lo hubiera tirado.
Las fotos con Jimi Hendrix, y Bob Dylan, Here comes the sun , el Hare Krishna, y los viajes espirituales de Harrison a la India. El LSD, y con éste Lucy in the Sky with Diamonds .
Y llegaron mis queridos Monty Python y La Vida de Brian. ¿Te violó un Romano? Bueno, solo al principio…
Era una vida trepidante, alucinante, no sólo eran el dinero y la fama. Eso era lo de menos. Lo importante era el poder del mito, de pasar por la tierra como una especie de gurú para la gente de a pié. Y uno empieza a preguntarse que clase de vida ha sido esa, cómo ha sido vivir de esa manera, renunciar a la vida común que nosotros llevamos, y llevar una existencia abrasadora, sorprendente, llena de anécdotas. Una vida en la que no transcurre un sólo día insípido, un sólo día gris, porque todos son maravillosos u horripilantes, pero siempre sucede algo que te hará recordarlos.
Siempre lamento que pasen días, horas, sin ser plenamente consciente de ellos, es algo que me produce un profundo pánico, que transcurra mi vida y lo obvie, que llegue mi vejez y no haya aprovechado mi tiempo. Por eso creo que es tan importante hacer de tu existencia algo especial, algo que recordar. Es la única manera de apreciar que tu vida está sucediendo ahora.
Algo que Harrison logró sin lugar a dudas.