G.I. Joe
Sinopsis de la película
G.I. Joe es el nombre en clave de una fuerza especial altamente entrenada cuya misión fundamental es defender la libertad humana y la paz mundial. Los valerosos Joes son hombres y mujeres de coraje, dueños de una mezcla dinámica de talentos especiales y personalidad. Dotados de algunas de las armas más sofisticadas que puedan concebirse, estos individuos constituyen la fuerza de combate más formidable del mundo. Ellos combaten a muchas sombrías organizaciones, pero están siempre inmersos en una lucha constante con Cobra, su maligna némesis que pretende dominar al mundo. Como G.I.Joe, Cobra también ha reclutado a un grupo de hombres y mujeres increíblemente hábiles y poderosos…
Adaptación de la popular serie de animación de los 80, que se hizo aún más conocida gracias a su línea de juguetes.
Detalles de la película
- Titulo Original: G.I. Joe: The Rise of Cobra aka
- Año: 2009
- Duración: 118
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Opinión de la crítica
4.8
25 valoraciones en total
Como yo no me quedo satisfecho si no voto y hago crítica, allá voy.
Cuando yo era pequeño (de tamaño, porque por dentro creo que sigo más o menos igual) tenía una colección de soldados GI Joe. Yo TAMBIÉN era un fan del Comandante Cobra, malvado que me encantaba por la máscara azul que llevaba y de Snake Eyes, el ninja invencible que militaba en los Joes.
Si bien es cierto que no tenía muchas expectativas en la película, he salido del cine bastante satisfecho con la experiencia. Es una película, literalmente, fantástica, increíble, plagada de efectos especiales (algunos arrebatan el aliento) y con actores que están de paso, pero que no pasan del todo. Además, el argumento parece sacado de la serie de dibujos animados (algo que no me molestó, he de señalar) y no tiene la intención de trascender, salvando un par de ases que Stephen Sommers se guarda para una, aventuro, segunda parte.
Lo que más me ha gustado de GI Joe es el vertiginoso ritmo que tiene. La acción no para ni un solo minuto. Las escenas son cada vez más espectaculares, con enfrentamientos muy bien planteados entre los buenazos de los Joes y los malvados sicarios de una todavía naciente COBRA. En este sentido, me encantó el duelo Snake Eyes contra su némesis Storm Shadow, de gran intensidad.
Los actores, no destacando ninguno (salvo Gordon-Levitt, para mí el mejor con diferencia), cumplen su papel. Sienna Miller me pareció una malvada interesante, con cierto (tampoco mucho) trasfondo, algo que se agradece en el cine de acción de hoy día, prácticamente de usar y tirar. El protagonista (Channing Tatum), eso sí, se defiende mucho mejor bailando que actuando. Por cierto, ojo a los cameos de Brendan Fraser y Arnold Vosloo (porque salir, salen poquito).
En definitiva, GI Joe es una película de acción tan entretenida como increíble, con un ritmo trepidante y algunos, (pero no todos), efectos especiales sobresalientes.
Lo mejor- Entretenimiento puro y duro (o palomitero, que se dice).
Lo peor- Que el día que la veas te apetezca una reflexión filosófica sobre la existencia humana. Malamente vas si te metes en el cine a verla.
Buscar profundidad en el guión de aquellas películas basadas en exitosas líneas de muñecos, además de inoportuno, puede resultar quimérico. Transformers, Masters del Universo y los propios G.I. Joe eran juguetes cuyos argumentos se basaban en una simple confrontación entre las fuerzas del bien y del mal, por lo que cualquier lectura que vaya más allá de esto roza lo ridículo.
No es extraño, pues, establecer que el guión de la publicitada nueva película de Stephen Sommers no es más que una sucesión de ataques y contraataques por conseguir una peligrosa arma nanotecnológica entre los susodichos G.I. Joe, los buenos, y una todavía embrionaria organización terrorista llamada Cobra, los malos. Este plano y simple desarrollo sólo será perturbado por algún que otro flashback explicativo sobre el pasado de algunos de los personajes, también planos y simples en su totalidad.
Dicho esto, llegamos a la no demasiado compleja conclusión de que el único valor de G.I. Joe reside en su voluntad de llevar la acción a un apogeo constante a través de unos impactantes y vistosos efectos digitales, objetivo que logra de forma relativamente fácil pero que hace preguntarnos si para conseguirlo es necesario renunciar a un guión mínimamente inteligente.
Como era de esperar, la acción mezcla ininterrumpidamente hazañas bélicas, persecuciones (automovilísticas o aéreas), explosiones, artes marciales y prodigios tecnológicos, ornamentando vistosamente todos estos elementos a través de un trabajo técnico incuestionable, que empacha quizá algunas escenas (las que se desarrollan en el desierto y bajo el agua, por ejemplo) hasta el punto de asemejarlas a una pantalla de un videojuego de última generación o un fragmento de una película de animación en 3D.
En conclusión, el director de La Momia y Van Helsing traza un producto entretenido pero olvidable y algo infantil, sólo apto para adolescentes sin demasiado ánimo trascendencia, y que dependiendo de su recaudación está destinado a generar alguna que otra secuela.
Está claro que la única ambición de Stephen Sommers y cualquiera que haya estado involucrado en éste proyecto era entretener con una espectacular película palomitera. Lo consigue con creces, sí, pero a cambio obliga al espectador a tragarse algunas escenas totalmente salidas de contexto que insultan su inteligencia y que provocan carcajadas in intencionadas.
Ya sé que es G.I. Joe pero esa no es la excusa para un guión paupérrimo y poco inspirado que se regodea de sus tópicos y poca credibilidad. Muchas de las escenas de acción son una tomadura de pelo, claro, mal disimuladas con explosiones y efectos especiales ¿qué más le puede exigir el público al que va dirigida ésta película?
A ratos parece que el que firma no es Sommers, si no Michael Bay por el abuso y la sobreexplotación de planos efectistas y fx innecesarios. El final es una pena, la caracterización (con alguna que otra excepción) un auténtico EPIC FAIL, y los actores no destacan mucho que digamos.
Entretiene, que es lo único que pretende, y se olvida al rato.
Una buena peli cutre tiene que tener ante todo un director cutre, por suerte esta lo tiene, el ínclito Stephen Sommers, el cual salvo La Momia nos ha regalado una buena serie de remakes tipo Libro de la Selva, Hukleberry Finn, secuelas como La Momia 2 y 3 y petardos como Van Helsing y la risible Deep Rising, por lo cual reunía todos los requisitos para dirigir esta película ¡Gran elección!
Una peli cutre debe tener un guión cutre, lo cual consigue con creces este film, cutrerio infinito y de primer orden, con cutres situaciones, cutres diálogos y cutres y esperpéntica trama ¡Bravo!
Una producción cutril debe tener un malo cutre y si puede ser tipo Darth Vader ya es que lo bodas. El malo de esta peli está quemado y tiene un artilugio en la boca del cual sale una voz y respiración entrecortada. Igualito, igualito que el malísimo Darth ¡Perfecto!
Un film cutrense debe de tener un actor principal cachitas, empanadillo, inexpresivo, y que ponga caritas tristes de vez en cuando para deleitar a las damas y demostrarlas que debajo de un cuerpo Danone puede haber un almita cándida y atormentada. Sensacional en su papel el penoso Channing Tatum, ni el mejor Van Damme le hubiese igualado. Todavía me cae alguna lágrima de los ojos ante una criatura tan tierna y angelical ¡Sniff!
Una película cutre tiene que tener buenas tetas, aquí hay cuatro de indudable valor, dos de mi querida Sienna Miller hermosas y bien puestas y canalizadas y dos de Raquel Nichols que no andan a la zaga a la primera. No saben actuar ¿Pero que pasa? Están en su derecho por tías buenas.
Un film de estas características tienen que tener al típico afroamericano haciendo el gilipollas, aquí se han salido, han conseguido ni más ni menos que a…. ¡Tachún, tachún! …¡Marlon Wayans! Lo cual hace subir el cutrerio de la película a niveles infinitos ¡Sensacional!
Una cutrada tiene que tener ninjas chinos ¡Importantísimo! Aquí tenemos dos, uno bueno y otro malo, y el director tiene la delicadeza de vestir a uno de blanco y otro de negro para que los reconozcamos, bonitas escenas de karate ¡Rediez!
Un cutre-film tiene que tener estúpidos cameos, nota altísima para el de Brendan Fraser espectacularmente ridículo ¡Un diez!
Sigo en spoiler, no cuento nada
Sí, damas y caballeros. Esta película es, ni más ni menos, un anuncio de dos horas en el que podemos ver al completo la nueva gama de miniaturas que Hasbro tiene preparada para nosotros.
Submarinos, naves, coches… ¡de todo!
Realmente, la película es increiblemente boba. Es más, deberían inventar una nueva definición para la idiotez, porque la actual no le hace justicia. Si a eso añadimos macroescenas de acción que te harán estallar en carcajadas por su ridiculez, efectos especiales que dan un poco de pena, chorradas a tutiplen y buenos actores que no se la toman en serio… ¡tenemos G.I. JOE!
Pero, por muy mala que sea la he disfrutado por dos grandes razones (y no me refiero a las tetas de Sienna Miller):
1 – Siempre fuí fan del Comandante Cobra. Sólo por volver a verle, merecía la pena.
2 – Hasbro va a traernos más y mejor de los mejores juguetes de todos los tiempos. Así, cuando tenga hijos, podré poner la excusa de que los compro para ellos… ¡Pero serán para mí! Jajajajajajajajaja!!!!!!! (Que maldad la mía).
Dextro… ¡me lo pido!
Duke… ¡Me lo pido!
Scarlett… ¡Me la pido!
Storm Shadow… ¡Me lo pido!
El Foso… ¡Me lo pido!
Sólo diré una cosa más: ¡Cobra!