Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)
Sinopsis de la película
Documental sobre una de las épocas más emblemáticas en la historia de la capital de España, la llamada movida madrileña, movimiento contracultural surgido durante los primeros años de la Transición de la España posfranquista y que duró hasta mediados los años ochenta. Algunos de los más destacados protagonistas de aquella revolución estética y artística rememoran en primera persona unos tiempos de cambio político, artístico y social.
Detalles de la película
- Titulo Original: Frenesí en la gran ciudad (La movida madrileña)
- Año: 2011
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
34 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alberto Bermejo
- Alejo Alberdi
- Álvaro Urquijo
- Ana Curra
- Antonio Alvarado
- Antonio Vega
- Ariel Rot
- Bernardo Bonezzi
- Carlos García Berlanga
- Enrique Sierra
- Fabio McNamara
- Iñaki Fernández
- Jaime Urrutia
- Johnny Cifuentes
- Julio Ruiz
- La Unión de los Ríos
- Las Chinas
- Loreto Antón
- Mecano
- Miguel Trillo
- Moncho Alpuente
- Nacha Pop
- Nacho García Vega
- Olvido Gara Alaska
- Pedro Almodóvar
- Sabino Méndez
- Servando Caballar
- Tequila
- Tino Casal
Madrid fue exclusivamente la única ciudad de toda España en absorber las tendencias punk, post-punk, funk, siniestras y electrónicas del Reino Unido y EEUU para crear un movimiento cultural único en el país… ¡por los cojones! Sí, el título dice Movida madrileña, pero en él aparecen grupos que no son nada madrileños, ¿en qué quedamos? ¿Van a decirnos Antonio Moreno y Alejandro Caballero que la movida, nueva ola española o cómo queramos llamar al fenómeno no surgió con tanta o más calidad en Vigo, el País Vasco o Valencia? ¿Grupos como Siniestro Total, Golpes Bajos, Aerolíneas Federales, Betty Troupe, Última Emoción, Comité Cisne, La Dama Se Esconde, Dulce Venganza, Extra o Luna no fueron representativos de su tiempo?
Venga, que sí, aceptamos barco como animal acuático y que la movida sólo surgió en la meseta, y que el resto de España estaba en blanco y negro. ¿Digo España? Europa también, que en Alemania no tuvo su movida (Neuen Deutschen Welle) ni Yugoslavia tampoco.
Como salvable del documental son las intervenciones de Enrique Sierra y El Zurdo junto con imágenes de archivo de RTVE. Lo demás es un puro ninguneo a la creatividad y talento del resto de una nación que tenía incluso más ganas que los madrileños de libertad.
Bienvenidos a un sueño que se hizo realidad a finales de los años 70 y que duró hasta la mitad de los años 80 el cual reunió todo lo extravagante, transgresor, emocionante, sensacional, hortera, freak, kitsch, talentoso, arrebatador y genial creando algo mágico, único e irrepetible: la movida madrileña. Todo un movimiento sociocultural que revolucionó el panorama de su tiempo y que marcaría un antes y un después en la historia reciente de España.
Bienvenidos a un tiempo en el que todo podía pasar. Un tiempo en el que la música era pura, auténtica, honesta y sincera. Sin artificios, trampa ni cartón. Una música brillante que hizo historia y de la cual apenas quedan hoy retales.
Bienvenidos a unos años en los que podrán encontrar a grupos tan tiernos y románticos como Los secretos o Nacha Pop, grupos tan geniales y vanguardistas como Radio Futura (con su disparatado teclista Herminio Molero), grupos de culto tan innovadores como Kaka Deluxe (con Manolo Campoamor y su indumentaria mezcla de churrero y loco de atar), después Alaska y Los pegamoides (corriendo con sus maniquíes por los hipermercados) y más tarde Alaska y Dinarama, grupos contundentes y elegantes como Loquillo y los Trogloditas o Burning, grupos exaltadores de masas como Tequila, grupos histriónicos y provocadores como Almodóvar y McNamara, grupos tan surrealistas y descacharrantes como Aviador Dro (con sus míticos uniformes verdes) y Glutamato Yeyé (con su vocalista Iñaki mientras tiraba barras de pan al público en sus conciertos, momento célebre), grupos perturbadores como Derribos Arias, grupos inclasificables y buenos para la lírica como Golpes Bajos, grupos extravagantes rayando lo estéticamente indecente como Zombies o Ejecutivos agresivos, grupos siniestros, talentosos y víctimas de la fatalidad como Parálisis Permanente o grupos castizos, genuinos y creadores de auténticos himnos como Gabinete Caligari.
En definitiva, todo un derroche artístico, un deleite para los sentidos y un brillante legado musical para la historia de este país, todo ello aderezado por otras corrientes culturales en transformación como la pintura, la moda o los cómics en una España que empezaba a modernizarse a toda velocidad y a abrirse al mundo después de tantos años de oscuridad, oprobio y represión.
Este ha sido mi particular homenaje a la movida madrileña y a un tiempo, los años 80 que me hicieron soñar de joven.
Brindo como el entrañable alcalde de Madrid, Enrique Tierno Galván, por todos los que vivieron con mayor o menor intensidad la década de los 80. Sin lugar a dudas aquel tiempo pasado sí fue el mejor.
Y así, los chicos grandes yendo al futbolín,
Fin de semana en Salamanca,
Fin de noche en los trasteros entre cajas de mirindas vacías.
A lo más, me quedo escondido entre bambalinas,
A pesar de que una chica esbelta con un culazo en vinilo
me intente llevar para allá, y yo me zajé de su mano fría.
Me quedé en el cuarto de los huéspedes
maldiciendo a los que tarareaban tu himno,
Entre cajas, entre hachís, con ese culazo embutido en vinilo.
y no desde mi atalaya en la esquina del bar,
maldiciendo los malos finales bien intuídos.
Sí: las mujeres son terribles .