Franco Battiato: Centro di gravità permanente (Vídeo musical)
Sinopsis de la película
Vídeo musical de Franco Battiato interpretando Centro di gravità permanente . El tema está basado en las teorías psicofísicas del filósofo-místico armenio Georges Ivanovič Gurdjieff, sobre las dificultades del ser humano para encontrar su propio centro interior , indispensable para el control de las pulsiones emocionales e irracionales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Franco Battiato: Centro di gravità permanente (Music Video)
- Año: 1981
- Duración: 4
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.9
96 valoraciones en total
Videoclip del magnífico tema Centro di gravità permanente , canción del álbum La voce del padrone del cantante italiano Franco Battiato, publicado en 1981 por EMI Italiana.
Considerado como una de las publicaciones más importantes de la música italiana, así como uno de los mejores títulos de Battiato, La voce del padrone fue el primer álbum de larga duración que superó el millón de copias vendidas en Italia y llevó definitivamente al artista siciliano a la fama, siendo su mayor éxito. Contiene grandes temas clásicos como Bandera bianca o este Centro di gravità permanente .
En cuanto al videoclip en si… es prácticamente indescriptible e inclasificable. Battiato es un tío bastante raro, muy surrealista y, por que no decirlo, algo pedante. La letra de la canción, como todas las de Battiato, se las trae. Y atención al baile que se marca.
En una entrevista de 2013, Diego A. Manrique le preguntaba eso que todos nos estamos preguntando: ¿Qué demonios es el free jazz punk?. A lo que respondió: No recuerdo, pero sonaba bien ¿verdad?.
Battiato, genio y figura…
Vaya primavera de 2021 más triste. Nos deja Jim Steinman y ahora nos abandona Franco Battiato. Recuerdo mi primer contacto con este tema, allá en los lejanos 80 y en italiano. Eran aquellos años de inmensa creatividad artística, sin miedo al ridículo, con propuestas de todo tipo, buscando tanto innovar la música como emplearla como instrumento de cambio cultural y, por ende, social. Que distintos tiempos, cuando ahora está plagada la música de cantantes de ducha, triunfitos egocéntricos y ombliguistas, mediocres, procedentes de abominables concursos, que buscan con sus letras- generalmente sentimentalismo de garrafón a lo First dates – ser muy conocidos, tener galas y como una pescadilla que se muerde la cola, alimentar a vomitivos programas televisivos de talentos para alumbrar otras figurillas random.
Battiato empezó en los 70, aunque la libertad creativa de los 80 le vino muy bien. Con unas ciertas ínfulas intelectualoides, escribía bellas canciones de letras originales, fantásticas y sugerentes. Con él podías viajar a lugares exóticos que jamás pisarás, a tiempos que ya no existen. La letra de la canción es un divertimento intelectual. Vaya diferencia con las letras y rimas de los hermanos Cano. Battiato no rimaba Nueva York con Jamón de York. Descubrir que es el finto rock o el free jazz punk inglés aún genera debates en las redes. Recomiendo leer la crítica que me precede. Battiato no se acordaba a que se refería. Diego Manrique pensaba que hacia referencia a Neneh Cherry y a Pigbag. Quién sabe. Ahora, ya es tarde. Un guiño, quizás, contra el snobismo desde una propuesta, también algo snob. Curioso.
Y este video es un compendio de todo esto: artesanal, muy artesanal, sin miedo al ridículo, secuencias más propias de cine experimental, con coreografías cuanto menos, raritas e inclasificables, una mente libre, sin ataduras a lo convencional, explorando nuevas expresiones plásticas y artísticas, aunque ahora resulten ingenuas y un punto tontas. Pero mejor esto, cien millones de veces, que OT.