Faro Document (TV)
Sinopsis de la película
Primer documental de Ingmar Bergman. Poco después de haber construido una casa en una isla del mar Báltico, Bergman, muy impresionado por la gente que vivía allí, sintió la necesidad de documentar su vida cotidiana. La película tuvo un gran éxito en la televisión sueca. Diez años después Bergman haría una segunda parte: Fårö Dokument 1979 .
Detalles de la película
- Titulo Original: Fårödokument 1969 (TV)
- Año: 1970
- Duración: 58
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
37 valoraciones en total
Documental de poco menos de una hora de duración donde el realizador Ingmar Bergman realiza una radiografía de la isla Faro, lugar que comenzó a revisitar durante la década de los sesenta, filmó alguna de sus obras y terminó asentándose ahí hasta su sensible fallecimiento en el año 2007.
Bergman se moviliza junto a Sven Nykvist -su acostumbrado director de fotografía- para ofrecer un repaso alrededor de la vida en esta isla perteneciente a la provincia de Gotland. Primero ubicándola geográficamente, para rápidamente pasar a la cuestión primordial del filme, la condición de las personas que viven en ese lugar.
A pesar de que inicialmente se indica que sus condiciones de vida son relativamente buenas, o normales, hay una frase de uno de los entrevistados que enmarca completamente la situación de los lugareños y de la política que se práctica en la región: Gotland es para Suecia, lo que Faro es para Gotland.
¿Qué se entiende por esto? Que la parte peninsular de Suecia aparta a la parte insular de Gotland (que está compuesta por un conjunto de islas), y esta a su vez, aparta a Faro que es la segunda isla en tamaño de la provincia, precisamente por detrás de Gotland. Esto se refuerza de inmediato cuando se observa a un político referirse a Faro.
Pronto Bergman comienza a enfatizar más en la situación de los pobladores locales, adultos mayores que cuentan su experiencia viviendo ahí, las dificultades para enseñar, la condición del ganado ovino (atención en este punto a personas sensibles, se destaza un par de animales en pantalla) o las pocas oportunidades laborales que se ven reflejadas en una juventud que en su gran mayoría desea abandonar la isla en búsqueda de prosperidad.
Todo termina siendo una sutil crítica a la labor de la llamada democracia socialista imperante en el país escandinavo desde esa época hasta el presente, con políticas que realmente han sido efectivas pero que como se demuestra, al menos en ese momento, no son concluyentes o completamente satisfactorias para la población rural de esta isla.
Fårö dokument termina siendo un producto estándar, la primera cercanía del maestro sueco al documental, algo académico, recoge testimonios interesantes, otros menos, pero si muestra el interés de Bergman por las personas, la condición humana y su relación con Dios, brevemente, pero fiel a su costumbre lo hace.