Fallen Art (C)
Sinopsis de la película
Todo transcurre en una abandonada y lejana base militar en las islas del pacífico, en la que los miembros de un grupo de soldados y oficiales cuyos cerebros han quedado algo afectados por sus experiencias bélicas encuentran una forma muy divertida de matar el tiempo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sztuka spadania (Fallen Art) (S)
- Año: 2004
- Duración: 6
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
90 valoraciones en total
No son necesarias las superproducciones bélicas para criticar la guerra, o para reflejar la vida militar. No son necesarias crudas escenas, o desgarradoras imágenes que nos humedezcan los ojos. No son necesarios actores, ni efectos especiales. Solo es necesario un buen guión, un loco que lo lleve a cabo, y por supuesto, la insustituible animación. Esta joyita de Baginski es para guardarla en un relicario, y verla cada vez que nos preguntemos ¿qué puedo hacer yo para evitar la guerra, o al menos, mostrar mi desagrado hacia ésta?
Este sombrío corto es una alegoría a las perversiones del poder militar, los entretenimientos de los generales cuando están sin guerra dentro del mas negro humor europeo suponen desde mi punto de vista una sátira muy fuerte, más que graciosa sobre el belicismo. No es de mis cortos preferidos.
Han sido muchas las películas que han intentado arrojar algo de luz sobre los sinsentidos de los conflictos bélicos. Se me ocurre la brillante Apocalypse Now como, además de un retrato de la presión a la que son sometidos los soldados, una alegoría sobre la locura y el poder. También La delgada línea roja o la fundacional La chaqueta metálica . Las tres poseen personajes definidos, escenas bélicas impresionantes y unos aspectos técnicos irreprochables. También tienen un metraje dilatado, que va desde dos horas hasta más de tres. Fallen Art de Tomek Baginski puede tener menos cine que las tres películas previamente citadas, pero en sus escasos cinco minutos esconde tanta mala leche, o incluso más, que éstas.
Fallen Art se inicia con un plano a una gran torre de madera. En lo alto, un comandante habla con un soldado sin usar ningún tipo de lenguaje (blablabla, bleblebla), que bien podría ser la primera crítica hacia lo vacío de los mensajes pro-héroe que, al final, acaban en nada. La escena continúa con el comandante poniéndole una medalla a un soldado y arrojándolo, acto seguido, al vacío. Cuando cae al suelo (muriendo, evidentemente) un hombre saca una foto y se la lleva a un hombre del cuartel, que pone la instantánea en una máquina y comienza una danza macabra proyectando una película formada por fotos de otros soldados que terminaron igual que el primero.
(sigue abajo para poder comentar el resto del corto, aunque aquí es más importante el mensaje que la historia, aunque sepáis como acaba, lo podéis disfrutar igualmente)
Macabra sátira del poder militar. Se propone la delirante aspiración de un solo hombre como respuesta a los sinsentidos bélicos, al fanatismo patriótico, al desprecio por la vida humana. No hay banderas ni lengua identificable, porque la alegoría es universal: la romántica patria son los hilos que mueve el ego de un titiritero.