Evidence (C)
Sinopsis de la película
Evidence muestra a unos niños viendo televisión. Como presas de una rutina diaria, aparecen drogados, retardados, como los pacientes de un hospital psiquiátrico. Al mismo tiempo, es como un laboratorio de expresividad emocional.
Detalles de la película
- Titulo Original: Evidence (S)
- Año: 1995
- Duración: 7
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.6
73 valoraciones en total
Que Godfrey Reggio es un director algo marciano es ya de sobra sabido, y por eso me encandila su obra, si bien no toda es igual de disfrutable por el gran público (del cual no me excluyo, pese a admirarle en exceso, de forma casi sectaria).
Evidence es un corto muy corto , de apenas 7 minutos, que muestra las caras de unos niños en un aparente estado de alucinación colectiva y que, simplemente, están viendo televisión, ni más ni menos que eso.
Parecen todos idiotizados, y algunos me atrevería a decir que aterrorizados (una niña rubia está al borde del llanto de puro miedo). A saber qué diantres les habrán puesto en la tele a las pobres criaturas para que estén así, pero lo que el director quiere plasmar (o al menos el que escribe así lo interpreta) lo consigue plenamente: la televisión ejerce poder sobre la mente del débil (entiéndaseme, que no es un insulto hacia ellos, pobriños), y puede, por extensión, moldear los sentimientos. Queda para el espectador del corto la prerrogativa de elegir si para bien, o para mal.
Evidence es, casi con total convicción, el embrión de lo que luego fuera Visitors (2013), una obra más ambiciosa, más larga, más grande, más madura, más majestuosa y… mucho más bella (pero mucho más). Y digo embrión porque este corto con esos niños, de rostros angelicales, expuestos a la tecnología que se abaten, se asustan, algunos con leves expresiones de incomprensión (leves por intensidad y por duración) es solamente el adelanto de lo que luego llegaría en esa gran metáfora visual, sobre la implantación tecnológica y su afectación al obrar del ser humano, que es Visitors.
A nosotros nos invita a observar, a poder ver lo que lo que sucede delante de la lente de la cámara de Godfrey Reggio sin más. Como siempre, él rueda sin interferir (o al menos así quiero yo creerlo), y supongo que lo hará en coordinación con el que luego habrá de musicalizar su obra: el genio minimalista Philip Glass. O a lo mejor cada uno trabaja a su libre albedrío: Glass sobre la obra ya rodada de Reggio, o al contrario, qué más dará, lo que sale es algo diferente, y bonito.
No hay guión, no hay historia, no hay diálogos, y no los hay porque a veces (aunque no siempre) las palabras sobran, y la imagen, y la música, y con la sabia combinación de ambas nos demuestran que pueden dar para mucho en muy poco: 7 minutos nada más.
Mientras viva seguiré viendo todo lo que salga de la mente de este director de documentales , aunque sea algo tan corto como esta pequeña obra de arte.