Estigma
Sinopsis de la película
Un joven de buena familia descubre un extraño poder sobrenatural: es capaz de matar a las personas que odia. La investigación alrededor de esta capacidad mental conllevará sorprendentes descubrimientos sobre el pasado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Estigma
- Año: 1980
- Duración: 86
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
4.8
68 valoraciones en total
Medianamente interesante película sobre un chico trastornado que posee ciertas habilidades sobrenaturales que no puede controlar, dejando varias víctimas a su alrededor. En la trama también se unen una mujer, novia de su hermano, que siente cierta atracción por este joven y quiere ayudarlo, una medium amiga suya, su propio hermano y su madre, por la que el protagonista siente algo más que amor fiial.
La película se mueve entre el buen terror psicológico y sobrenatural, con escenas bastante tétricas y momentos tensos, y muchas escenas de escaso interés en donde parece que el guión hace aguas o simplemente intentaban rellenar metraje.
En cierto momento de la cinta la trama da un giro bastante curioso, lo cual provoca más interés, pero sigue siendo una historia algo regular en su totalidad.
Sin ser de lo mejor del fantaterror español de la época, entra bastante bien.
Una mezcla de terror, fantasia y erotismo que no convence demasiado a causa de un planteamiento elemental y pretencioso a la vez. Tras un comienzo que más o menos genera inquietud la historia va retorciéndose demasiado dando la impresión de que el proyecto se concibió con una evidente carencia de ideas o más bien de recursos para rellenar el metraje con una cierta coherencia dentro de la fantasia lo que da pie a que se pierda la base argumental en una serie de reiteraciones que acaban por desconcertar a quien espera una película fantástica de calidad. Curiosamente el director Larraz ha abordado tanto el cine de terror siendo un pequeño experto ya entonces en 1980 por varios films de producción británica como la clásica astracanada española. Helga Liné estaba en una etapa de su filmografía en la que da la impresión de que aceptaba los papeles sin meditarlos demasiado acumulando obras de escasa entidad artística que contrastaban con sus decorosas películas de los años 60. No fue el único caso en España de la actriz que empieza con un cine decoroso y acaba metida en proyectos poco serios. Hay en este empeño tanto intérpretes de calidad como intérpretes mediocres pero la labor de dirección es tan discreta que hace que no se puedan distinguir a unos de otros en la película. Con estas limitaciones la cinta puede no obstante entretener a los incondicionales de temas fantásticos y siniestros.
Curiosa película del género fantástico español, en la que un joven descubre que posee un poder paranormal: provocar la muerte de quien odia.
La cinta es de una estética muy ochentera, con escenas de destape forzosas incluidas, peinados y música del momento, y una serie de actuaciones un tanto irregulares.
En cuanto a los efectos especiales y la B.S.O., podríamos decir que aprueban con nota, y la recreación histórica de la parte final le da un toque gracioso y hasta interesante al desenlace del film. Un 6.
P.S. Además, podemos ver en escena a un treinteañero Emilio Gutiérrez Caba. Para los curiosos no estará mal este dato.
Tenemos a un muchacho necesitado de varias bofetadas bien dirigidas (y de un un buen polvo, todo hay que decirlo). Cada vez que ve a su madre con el señor que se la beneficia, se le dispara el Edipo (no es de extrañar, con una madre como Helga Liné, a cualquiera podría pasarle). Entonces, se pone a matar a troche y moche, empezando por su padre, un cabrón de mucho cuidado. En esto que su hermano le presenta a la novia, Alexandra Bastedo, tan masticable ella, y le empieza a hacer caricias y monerías, y el pobre tipo, zas, al hermano se carga para quedarse con esas tetitas tan ricas, codiciadas también por Irene Gutiérrez Caba, la amiga lesbi y vidente. Porque en el segundo tramo empezamos a comprender, entre sustos variopintos y préstamos de Brian De Palma, que el chaval es la encarnación de un jovencito que tenía una casona en el Montseny. A partitr de ahí, se arma un lío entre Carrie y La Furia y alguna otra que se me escapa, y todo acaba en un abrir y cerrar de ojos, tal y como sospechábamos. La música es de llorar, y el tal Borromeo, bien, el Señor debió llamarle, afortunadamente, por otros caminos. Sale un momento Massimo Serato, de cura, y Craig Hill, tan mal actor como siempre. Larraz se lanzaría pronto por la pendiente del cine basura. Para completistas de Alexandra Bastedo.