Españistán (La burbuja inmobiliaria) (C)
Sinopsis de la película
Exitoso cortometraje que alcanzó enorme repercusión: tres millones de visitas en Youtube en menos de un mes, aparición en varias televisiones nacionales e internacionales. Se basa en el cómic homónimo de Aleix Saló, en el que se analizan las claves de la crisis económica española desde un punto de vista irónico.
Detalles de la película
- Titulo Original: Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis (S)
- Año: 2011
- Duración: 7
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.6
54 valoraciones en total
Este corto es de lo mejorcito que he visto últimamente en youtube. Es un claro ejemplo de cómo enseñar economía fácil, sencillo y para toda la familia, sin utilizar términos complejos ni teorías enrevesadas de esas que te enseñan en la Facultad de Empresariales que luego si tienen algo que ver con la realidad es pura coincidencia. Con lo fácil que enseñan cómo surgió la crisis en un vídeo de 10 minutos no sé cómo no se vio venir, ah no, que lo que pasa es que no se quiso ver, ya podría aprender más de uno.
Los dibujos son bastante graciosos y aunque no te interese la economía o estés ya curado de espanto de estos temas por lo menos te echarás unas risas.
Ojalá youtube sirviera en realidad para divulgar estos vídeos y algo de cultura y no para ver subnormales haciéndose formas tobillescas o armándola parda.
Como video es muy bueno y gracioso, como información parece el nodo del PSOE, da una información sesgada y apuntando siempre a un culpable, donde se olvida de los últimos 8 años de gestión de Zapatero, derroche de dinero público, retraso en los pagos de mas de un año a los autonomos mientras se tiraba el dinero por todas partes, etc etc, muchas mas razones hay en esta crisis…………
Buen corto cómico que habla del desastre inmobiliario y sus consecuencias futuras. La historia es entretenida, y la forma de contar los hechos es graciosa, el único fallo (y es un fallo que destroza el corto) es que se ve a leguas su lado oscuro de la izquierda. El nombre de Aznar caricaturizándolo hasta la saciedad sale, y bien clarito, en el corto, pero ¿qué pasa con Zapatero?, apenas sale una caricaturilla de el en todo el corto, y ni se menciona su nombre. Es cierto que el ladrillo comenzó con la administración Aznar, pero ¿que hizo Zapatero durante las dos legislaturas para impedir las Aznaradas?, acaso ¿hizo algo para que los ricos fuesen menos ricos y los pobres menos pobres? ¿No se podría haber hecho este corto sin mencionar ninguna de las autoridades políticas, o mencionándolas con cierta paridad? Me parece mal que la gente intente engañar y manipular a los demás, por medio del cine y de la animación. Este país ya sufrió una guerra y una dictadura de 40 años por los enfrentamientos y la incomprensión entre la izquierda y la derecha, y los medios de comunicación, en lugar de hacer que se disipen las diferencias, hacen que se disparen, ya el ciudadano Kane lo sabía, e intenta avisarnos, pero la gente ya está demasiado absorbida para darse cuenta.
Este magnífico cortometraje narra con frescura y dinamismo los orígenes y las consecuencias de la actual crisis que sufrimos en España desde hace varios años.
Una crisis producida básicamente por el estallido de la burbuja inmobiliaria acontecido en 2008 y cuyos grandes protagonistas son los siguientes:
1. Los bancos: por sus malas artes financieras y por su avaricia hasta romper el saco prestando obscenas cantidades de dinero a cualquier persona y personaje (sin distinción de sexo, raza, religión, afinidad política, status social o coeficiente intelectual).
2. Los/as especuladores/as: por su ansia de riqueza hasta rozar el delito y por su nula catadura moral (estos no es que rompieran el saco, es que se lo comieron).
3. Los constructores: por su menosprecio a todo plan general de ordenación urbana y a la Ley de costas y por su poca misericordia edificando salvajemente en cualquier territorio con un mínimo de oxígeno requerido para la vida humana. Por supuesto, gracias a la patente de corso concedida por el gobernante de turno (véase estatal, autonómico o local).
4. Los dirigentes políticos (y básicamente los alcaldes de ayuntamientos): por recalificar terrenos a troche y moche y por otorgar todo tipo de licencias urbanísticas a cambio de millones de euros y todo tipo de prebendas laborales, judiciales, sexuales, etc…
Y el principal y gran culpable:
5. El pueblo: por comprar todo lo habido y por haber sin estar amenazado ni coaccionado por nadie, por intentar vivir por encima de sus posibilidades, por querer fomentar envidias ante familiares y amigos siendo este pueblo cruelmente engañado por los encantadores de serpientes mencionados en los 4 puntos anteriores. En definitiva, hemos demostrado ser aspirantes a idiotas (todavía no llegamos ni a eso).
En resumidas cuentas, este cortometraje gracias a su ritmo ameno y a su cariz tragicómico nos refleja cuál fue nuestro más recordable pasado, nuestro más preocupante presente y nuestro más inquietante futuro.
Y a continuación expongo las moralejas de todo este embolado:
Moraleja 1: No nos engañemos nunca más. El ladrillo no es un lingote de oro sino barro cocido. ¡¡¡Barro cocido!!!.
Moraleja 2: A este ritmo nos vemos todos emigrando a Portugal para vender toallas, a Andorra para vender transistores taiwaneses o algo mucho peor, a Marruecos para vender leche de camella.
Excelente cortometraje que muestra los inicios de la actual y brutal crisis económica. Denuncia de la manipulación de las más altas esferas, los bancos y el poder político.
Debería ser de obligada visión en los institutos. Y claramente deberían hacer más como estos.
Un brindis por el señor Aleix.