Escuadrón rojo
Sinopsis de la película
Basada en hechos reales. Relata la historia del primer grupo de pilotos negros que sirvió en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su misión consistía en escoltar a los bombarderos americanos. Producida por George Lucas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Red Tails
- Año: 2012
- Duración: 125
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
49 valoraciones en total
Me parece pasable por sus efectos especiales, pero por lo demás no deja de ser una película más de propaganda norteamericana donde los alemanes ni volar saben y un solo negro con un avión puede destruir a toda la Wehrmacht y Luftwafe juntos.
El guión me parecen al estilo de Pearl Harbor de Michael Bay, aburre, y me da la impresión que durante la película, lo único que deseo es que vuelvan a salir las escenas de las batallas aéreas nada más. Y eso que durante dichas escenas me decepciona ver lo que ya mencioné, que los alemanes son malévolos y estúpidos.
Musicalización: 6.
Efectos especiales: 8.
Actuaciones: 6.
Guión: 4.
Trama: 3.
Típica película norteamericana que apela al patriotismo yanqui. Pese a que pudieron haber escrito una buena película con semejante escuadrón, lo que terminan consiguiendo es una mala historia con espacios de buenos efectos especiales.
Las batallas, si bien son cortas, complacen al espectador que busca luchas aereas. El problema es que saliendo de ese aspecto, los diálogos son infantiles, con hechos inverosimiles (tanto desde las situaciones mundanas -una italiana diciendole te amo a un soldado que apenas acaba de conocer-, como por las situaciones hitóricas -soldados negros que si bien son ligeramente discriminados, luego rapidamente se convierten en idolos de los pilotos blancos-).
Pintan a la guerra sin muertes, sin sangre, sin dolor. Los americanos salen inmunes, y salvando algún episodio aislado, el heroismo y los valores yanquis prevalecerán ante la injusticia de los nazis…..
En definitiva, pelicula poco recomendada.
Uno de los personajes es reprendido tras hacer una frikada, asesinar a un nazi de ‘mielda’ y celebrarlo como el tanto definitivo de una final de la NBA. Le dicen: «¿Cuándo aprenderás que esto no es un juego?». Para colmo al personaje le llaman Lightning y el espectador vive atrapado durante más de dos horas en un videojuego. ¡Para más colmos el nazi malvado habla como Sebulba! ¿Dónde aprendió el alemán este motherfucker? La película pretende ser un alegato anti-racista pero es finalmente homófoba con frases del tipo:
—Rojo Uno, Deke pierde aceite. No se ve bien…
¡Qué vergüenza! ¡Sólo faltaba que alguno de los Tuskegee se llamara Buzz ‘Black’ Lightyear!
George Lucas llevaba muchos años pensando en ese proyecto. Cuentan que desde finales de los ochenta, pero sus ganas de destrozar nuestras infancias con una trilogía warsiana, postergó Red Tails hasta 2012. Samuel L. Jackson iba a dirigirla, pero estamos seguros que al no leer ningún «motherfucker», «motherfuck», «motherfucking» o alguna de sus 1.588.394 variaciones, obligaría a George Lucas AKA Jabba el Hutt a comer el guión a punta de pistola o ‘red tail’. ¿Quién podría ver una película de Samuel L. Jackson sin un «motherfucker»? Sería como ver una película porno con la tele apagada… como poco.
Con Anthony Hemingway (The Wire) como director, la historia de los The Tuskegee Airmen durante la Segunda Guerra Mundial se merecía mejor despegue y aterrizaje. Con aroma de videojuego digital y tramas de telefilme de sobremesa, el libreto de John Ridley defecado por George Lucas después de su encuentro con Samuel L. Jackson aporta poco o menos fuera de sus secuencias de acción. Ni un gran presupuesto ni tener un reparto encabezado por Terrence Howard y Cuba Gooding Jr. puede camuflar diálogos sin gasolina, personajes y conflictos nacidos de arquetipos desgastados, clímax rociados en volátil alcohol, heroísmo de telefilme familiar y orgullo patriótico en horas bajas. Por no hablar de pifias argumentales que tratan al espectador como idiota: proponer un matrimonio interracial o una pelea de oficiales sin rasguños deja una aroma de inmadurez y desconocimiento y nula documentación total.
Únicamente encuentro Red Tails pensada para trollear y hacer el mal. Comportarte, por ejemplo, como un nazi de ‘mielda’ e invitar a todos los afroamericanos que conozcas a hacer un pase de Red Tails y ponerles Space Chimps: Misión espacial.
Nota: no invitar bajo ningún concepto a Samuel L. Jackson si quieres que tu muerte a manos de una turba sea lo más rápida posible, nazi de ‘mielda’.
Espectaculares y bien filmadas las escenas de guerra, un hermoso envoltorio conteniendo la nada más absoluta.
Quizá en la década de los 40 este cine tuviera sentido, hoy es ridículo, poco creíble, innecesario, y como muestra de ello, baste con ver que haya tardado en estrenarse en dvd fuera del mundo anglosajón, casi un lustro.
Para empezar, los 25 mejores pilotos de guerra de la Segunda Guerra Mundial, eran todos alemanes, pero aquí los presentan a todos como torpes, mera carne de cañón para ser derribados por el Escuadrón rojo Un ala del ejército de EEUU formado por pilotos y mecánicos de color negro. A los que la película rinde homenaje, como dije, con 70 años de retraso.
al margen, los diálogos son infantiles, parece un guión escrito por un adolescente, las escenas de guerra, donde los negros aviadores derriban como naipes a los aviones alemanes, nula credibilidad.
Nada a destacar en una película totalmente olvidable, que no aporta al género, y que a mí me fue imposible de ver terminar.
Como reza el eslogan Basado en una historia real , esta recreación de una épica batalla aérea de la segunda guerra mundial cumple con su objetivo principal, que es el de entretener al espectador con unas interpretaciones correctas y especialmente por unos espectaculares efectos especiales que acompañan a contarnos una historia interesante y hasta emotiva.
Sin duda en el aspecto visual no se podía esperar menos de la productora Lucas Film, ya que los enfrentamientos aéreos son al más puro estilo Star Wars , pero un punto positivo es que no se abusa mucho en ese sentido y también el director Anthony Hemingway no defrauda al mostrarnos también el lado humano de los protagonistas: Terrence Howard como siempre más que correcto, Bryan Cranston no está nada mal pero espero verlo en la esparadísima World War Z y a Cuba Gooding Jr. es bueno volverlo a ver en un proyecto más o menos serio desde su participación en American Gangster , ya que sus más recientes películas, la verdad dejan mucho que desear. También la aparición de cantantes de hip-hop como Method Man y Ne-Yo.