Eriko (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (1989-1990). 51 episodios. Eriko es una joven con un don natural para la canción. Hija única de un famoso productor de música y una cantante, la muerte de sus padres supondrá un duro revés para la joven. Conseguir ser alguien en la música puede llegar a ser una odisea, sobre todo cuando tu tío (y única familia) es todo un déspota. ¿Podrá nuestra protagonista superar todas las barreras?
Detalles de la película
- Titulo Original: Idol Densetsu Eriko (Legendary Idol Eriko) (TV Series)
- Año: 1989
- Duración: 30
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.5
36 valoraciones en total
Me resulta difícil hablar con objetividad sobre Eriko porque acudimos a la nostalgia y de ahí casi a la leyenda. Corría el año 1991, es decir, un cuarto de siglo ya, cuando Tele 5 nos sorprendió con este anime japonés. O para ser más exactos con la figura de Eriko, una chica muy guapa de cabellera rubia, faldas increíblemente cortas, pero sólo cuando actúa, y melodiosa voz. El impacto fue grande hasta el punto de que mi hermano mayor, que controlaba más, se dedicaba a grabar directamente de la televisión sus canciones con una radio casete con su correspondiente cinta. Para evitar ruido ambiente, que estropeaba la grabación, no nos avisaba de que los estaba viendo, lo cual me producía gran irritación porque a veces me perdí algunos capítulos. Así eran las cosas y la tecnología a principios de los años 90.
El caso es que Eriko o mejor dicho Legendary Idol Eriko es un anime emitido en Japón entre 1989 y 1990, que adapta libremente la vida de una famosa cantante del mismo nombre, Eriko Tamura, que es precisamente la que canta las canciones pero creo que no es la que le pone la voz. Es decir, que esta chica se cubrió de gloria hasta el punto de hacerle unos dibujos animados, además de un manga de tres volúmenes por la misma época. Al respecto es gracioso descubrir como los movimientos de su personaje de ficción se asemejan a los de su alter ego en la vida real, en youtube se pueden ver sus actuaciones. Eso sí, hay una diferencia importante entre una y otra: la Eriko verdadera tenía dos años más, 16, mientras que la animada se presenta con 14, lo que me ha puesto en apuros debido a su corta edad.
Sea como fuere la serie de 51 capítulos en total es un dramón que empieza con varias desgracias y pelas, anunciadas con una voz en off demasiado reiterativa con sus mensajes alarmistas del tipo la pobre Eriko está a punto de caer en el negra abismo de la vida o ¿podrá ser feliz alguna vez? , directamente hubiera quitado estos mensajes, pero que luego se va dulcificando. Lo mismo se puede decir del dibujo que mejora sensiblemente a partir de unas primeras entregas más flojas. Como melodrama musical un poco para chicas Eriko siempre te mantiene interesado pero no es un gran anime. Por ejemplo, acaba de un forma demasiado tonta, dejándolo todo muy abierto y sin ningún avance en el terreno sentimental de ningún personaje. También hay algún giro tosco argumentalmente, sobre todo al principio.
Ahora bien, Eriko tiene varias y muy buenas virtudes, la más evidente es la banda sonora, que es de un altísimo nivel. Todas las canciones de Eriko son excelentes (aunque tiene más del mismo calibre que no aparecen) pero además me ha sorprendido descubrir que los temas de su rival artística y hasta cierto punto personal, Sandra, son también muy notables, incluso los de Iván o Damián son buenos. Pero además hay que contar con Eriko en sí, que es uno de los personajes femeninos más atractivos que recuerdo. En mi casa se ha puesto en duda que sea más guapa que Sandra pero no sólo es que sea más bella, creo que lo es aunque agradezco que Sandra saliera una vez con botas altas y blancas, sino que es una joven a la que veo imposible no amarla de buena, dulce, femenina, tierna e inocente que es.
La cantidad de años que hace que echaban estos dibujos por televisión. Lo increíble es que no importa el paso del tiempo: el recuerdo siempre ha quedado. Supongo que a eso se refiere la nostalgia.
«Eriko» es lo que podría considerarse un musical anime, porque lo principal de esta serie es su música. Quizá los chicos se fijen en las faldas cortísimas de la monada de Eriko, pero la verdad y lo cierto es que el valor máximo de este anime es su calidad musical. Las canciones de Eriko Tamura y sus amigos/rivales cantantes son el centro de la acción, así que la serie ofrece un variado número de temas y de actuaciones, además para todos los gustos. Las canciones de Eriko son estupendas, pero no podemos olvidar, lo que ha sido un descubrimiento para mí, las de Sandra (Rei en el original japonés), de quien me declaro fan. «Precious Days» y «Gloria» para mí son de las mejores de la serie, además de que su personaje es a mi parecer mucho más atractivo en fondo y forma que el de Eriko. Esta Sandra tiene una energía tremenda, una personalidad arrolladora, una fuerza que la convierte en líder en los peores momentos y, por supuesto, un corazón de oro que, sin embargo, a veces se verá envuelto en sombras por traumas del pasado. Sin duda la relación de Eriko y Sandra es de lo más interesante.
Aparte de lo dicho, «Eriko» destaca por su tono melodramático con el que se pasan de telenovelero y por una trama que parece que se va quedando sin ideas. De hecho, el final es un poco chapuza, quizá también porque no puede haber una conclusión definitiva, sino más bien un «continuará». La animación no es gran cosa, pero logra personajes guapos, y eso ya es un mérito. Damián, con el pelo turquesa, el saxofón a cuestas y ese look deportivo-formal, es el chico de la serie.
Podéis verla, sí, pero sobre todo debéis escucharla.