Entre los sueños y la muerte (Nightmare Detective)
Sinopsis de la película
Dos hombres sin aparente conexión entre sí marcan en sus móviles el cero y a continuación se suicidan. El misterio se acentúa cuando la esposa de uno de ellos asegura que mientras dormía al lado de su marido este fue atacado por alguien, por algo… Arranca así uno de los casos más extraños a los que tendrá que enfrentarse en su vida la detective Keiko Kirishima. Kirishima toma las riendas y pone a su equipo a investigar. Tras las primeras indagaciones todo resulta tan incomprensible, tan inaprensible, tan irreal que Keiko recurre a la ayuda del único hombre en el mundo que posee el poder de introducirse en las mentes cuando estas sueñan.
Detalles de la película
- Titulo Original: Akumu Tantei (Nightmare Detective) aka
- Año: 2006
- Duración: 106
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
4.6
96 valoraciones en total
Premisa llamativa y muy atractiva, con un investigador que se adentra en los sueños de los personajes para descubrir la verdad. Todo pinta muy bien, pero lo cierto es que el desarrollo de la trama peca de confuso y no llega a explorar con verdadera intensidad en el mundo de los sueño. Una pena, promete más de lo que ofrece.
Nightmare Detective empieza muy bien, con escenas sólidas pero mientras la historia avanza, las cosas se tornan un poco lentas y tediosas.
El problema reside en el hecho que algunas escenas son muy largas cuando podría contarse lo mismo en menos tiempo.
No es lo peor que hemos visto del J-Horror pero claro que hay cosas muchas mejores.
No mala pero tampoco buena.
El planteamiento de esta película es bueno. No hay tantas películas centradas en los sueños, y menos que planteen una interrogante interesante en la vigilia. Pero luego… No sé, parto de la base de que oriente y occidente tienen culturas diferentes y que eso se manifiesta incluso en las narraciones, pero no he podido quitarme la sensación de que no estaban sabiendo contar la historia. Sueños demasiado difíciles de seguir en ocasiones, y demasiado repetitivos el resto del tiempo aún cuando cambian al soñador. Algunos conceptos que parecen fundamentales para la historia (el pasado del detective de pesadillas, lo que de verdad hay dentro de la teniente, la auténtica motivación del asesino) se acaban sugiriendo más que explicando. Lo cual está bien en ocasiones, pero cuando toda la película se sustenta sobre eso, acabas con la impresión de haber visto una hora y veinte minutos de japoneses que se quieren suicidar (pero todos, ¿eh?, yo no sé qué pasa en Japón), luego quince minutos de alegorías a cámara lenta, y por último la película termina sin más.
Lo dicho, buena premisa, mala ejecución. Y eso que hacia la mitad parecía que prometía.
La eclosión del cine de terror japonés, y por extensión el oriental, trajo sín lugar a dudas una oleada de originalidad o, al menos, una nueva manera de enfocar un género que el mainsream hollywoodiense había dejado en una vía muerta.
Como suele ser habitual en estos fenómenos cinematográficos, la fórmula acabó por perder toda su frescura a base de repetir esquemas y argumentos, para finalmente acabar siendo fagocitada por la industria americana que, sín piedad, se dedicará a exprimir este filón a base de remakes insulsos, presuntamente más adecuados para el gusto occidental y cuya calidad deja siempre bastante que desear.
Viendo que la moda de las chicas raras de pelos largos y los espirítus cabreados vengativos había llegado a su fín, Nighmare detective intenta huir de estos esquemas y pfrecer un argumento que fuera cuando menos original. Por ello se revisita de forma seria el mundo de lo onírico, tema que puso en boga la excelente Pesadilla en Elm Street y que desapareció de la temática en los filmes de terror, posiblemente, debido a la deriva casi humorística en la que degenró la serie de películas de Fredy Krueger.
Pero el film adolece de un problema muy grave, no sólo no asusta sino que además aburre. Y todo ello es debido a otra de esas manías del cine de terror oriental: la confusión narrativa del film. Siendo el argumento bastante sencillo nunca acierta con la tecla correcta a la hora de dar sentido a los sucesos que acaecen en pantalla. Así el film pierde demasiado tiempo en flasbacks que resultan o bien innecesarios para la trama o claramente redundantes. Tampoco ayuda el continuo bombardeo de imágenes alegóricas que pretenden impregnar de poesía al conjunto pero que confunden más que aclran, cuando no, directamente resultan del todo artificiosas y sin sentido.
Así pues, es de agradecer la intención de huir del espectáculo frívolo y de buscar un argumento que a priori pueda atraer más allá de ver adolescentes masacrados o paletos psicópatas, pero quizás a la película le sobra demasiada estética y le falta crudeza y contundencia. Todo ello conduce a la postre a que su valoración sea menor de la calidad que realmente atesora, pero es que el peso de la sensación decepcionante que produce está muy por encima del analisis frío que habría que hacer.
Lo mejor: Su vocación de sugerir más que de mostrar.
Lo peor: Sus continuas digresiones visuales y argumentales.