Enola Holmes
Sinopsis de la película
Cuando Enola, la hermana adolescente de Sherlock Holmes, descubre que su madre ha desaparecido, no duda en emprender su búsqueda. Tendrá que emplear todas sus dotes detectivescas para que su famoso hermano no dé con ella. Y para desentrañar la conspiración en torno a un misterioso y joven lord.
Detalles de la película
- Titulo Original: Enola Holmes
- Año: 2020
- Duración: 123
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.5
58 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Adeel Akhtar
- Adrian Mozzi
- Burn Gorman
- Delroy Atkinson
- Fiona Shaw
- Frances de la Tour
- Gianni Calchetti
- Hattie Jackson
- Helena Bonham Carter
- Henry Cavill
- Jay Simpson
- Joakim Skarli
- Louis Partridge
- Margaret Wheldon
- Millie Bobby Brown
- Paul Parker
- Pierre Bergman
- Rebecca Hanssen
- Sam Claflin
- Sonya Seva
- Steve Saunders
- Susan Wokoma
No puedo decir que me haya entusiasmado Enola Holmes. Es un entretenimiento que regala dos horas de ligereza y distracción. Pero de la misma forma que la pizza con piña no es la esencia de la pizza. Enola Holmes no es la esencia del buen cine. Es sabrosa y divertida, como la pizza con piña, pero ahí acaban todas sus virtudes.
Enola Holmes funciona como divertimento (casi juvenil) repleto de burdos trucos narrativos pero con un tono lo suficientemente ligero y condescendiente como para a gustar a casi todos.
Pero de esto, al buen cine, hay un largo trecho. Demasiado largo para quien suscribe. Lo siento, debe ser que soy demasiado teórico, demasiado clásico o purista. Y me sabe mal cargarme una película por aspectos puramente técnicos, porque debo reconocer que, dentro del error (dentro del horror), la película funciona
La película carece de la originalidad (o de ese gen diferenciador) necesaria para que lo comercial ascienda hacia un producto de calidad. Da la impresión de que, como una colcha de patchwork, es una película hecha con retazos de otras películas fácilmente reconocibles que van desde los Sherlock Holmes de Guy Ritchie a La saga de Harry Potter pasando por cualquier serie juvenil del catálogo de Netflix e incluso por la saga de El código Da Vinci.
Una de los detalles que más me han sorprendido (para mal) es lo que parece un grave error de casting en algunos personajes que, de haber sido interpretados por actores menos comerciales o más aptos, hubiesen encajado mejor en la historia. El mejor ejemplo es un Henry Cavill tan fuera del papel de Sherlock Holmes que su actuación lastra la película cada vez que aparece. Por decirlo de otra manera más burda: mientras Millie Bobby Brown funciona razonablemente bien como Enola Holmes, cuando ves a Henry Cavill estás viendo a Superman vestido con un traje de época dos tallas más pequeñas. Su actuación es tan plana y está tan llena de tics que asusta. Pero tenemos a Superman en una película de Netflix y eso siempre vende. Aunque dramáticamente aporta tanto a la película como un maniquí del Zara.
El último punto que me ha sacado absolutamente de la película es la constante rotura de la cuarta pared por parte del personaje de Enola Holmes. Eso de lo mucho cansa es una constante en este aspecto: Millie Bobby Brown se pasa más tiempo mirando a cámara que al resto de los actores. Un recurso fácil del que aquí se abusa como consecuencia de esa narración en primera persona y que no sirve más que para enmascarar carencias a la hora de narrar. Otra cosa que me ha sorprendido es que a pesar del caos en la narrativa con abuso de trucos baratos, la película tiene una maravillosa factura visual, una espléndida fotografía y un delicioso diseño de producción. Pero sigue chirriando esos trucos baratos que son parecidos a los que utilizaba Ritchie en su Sherlock Holmes. La diferencia era que mientras en las películas protagonizadas por Robert Downey Jr. los trucos narrativos encajan y están al servicio de la historia, en Enola Holmes se hace un abuso que sobrecarga la narración y queda como una capa por encima de lo demás que suena a falso. Y puede evitarse, de hecho en la parte central más dramática, se evitan todos esos trucos y la narración fluye mejor a costa de perder velocidad.
En resumen, Enola Holmes no es un mal producto, pero es tramposa, tiene demasiados agujeros y es simplemente eso: un producto de Netflix que busca la comercialidad por encima de cualquier otra virtud.
Os encantará, seguro, pero el cine es otra cosa.
Penosa película que bajo el gancho del apellido Holmes, introduce una historia simple, sosa y tediosa. Suspense, cero. Lógica deductiva, cero. Eso si, scattergories a tope para formar combinaciones de palabras que permitan a Enola (Alone, al revés) comunicarse secretamente con su madre. Que nivel!! Ni la máquina Enigma!!
No sé si la película es feminista o no, eso me da igual, el caso es que no engancha en absoluto. En lugar de verlos como Enola y Sherlock, me hubiera gustado más que la protagonista de Stranger Things se enfrentara mano a mano con Superman, a ver quién ganaba en una hipotética batalla de superhéroes.
Le tenía muchas ganas a esta adaptación y esta vuelta de tuerca del mítico Sherlock Holmes.
Y me encanta esta chica como actriz me parece de gran talento. Sin embargo la película carece de interés y ritmo.
Se hace muy previsible y muy pesada, le sobran 40 minutos de metraje, deseando que acabara y eso que soy fan de las películas largas. Pero cuando tienen sentido y son interesantes.
Toda la trama es super previsible, desde el minuto uno ya se intuye todo el desenlace y todo sucede porque sí.
No hay misterio ni resolución de los típicos puzzles detectivescos de otras películas similares.
El mensaje feminista es evidente pero es muy forzado y exagerado, por supuesto siempre es el mismo, las mujeres puede hacer lo que quieran (eso está bien) y siempre son mejores que los hombres en cualquier faceta porque son unos inútiles y lo tienen todo más fácil (eso está mal, no hace falta despreciar constantemente a todos los personajes masculinos para lograrlo ni minusvalorar sus problemas).
En resumen un pestiñazo simplón e incoherente y sin interés ninguno salvo por el panfleto feminista, que sinceramente como mujer me llega a ofender y cansar, no hace falta hacerlo tan descarado y pesado.
Promocionada a bombo a platillo por Netflix como uno de sus grandes estrenos del año, estamos ante la adaptación de una serie de novelas sobre la hermana de Sherlock Holmes, siendo un personaje totalmente inventado, ya que no pertenece al canon establecido por el autor de las novelas originales, Sir Arthur Conan Dayle.
Partiendo de este hecho, que nadie espere mucha fidelidad al material original, hasta el punto de que no hay ni rastro de John Watson y el papel de Sherlock es testimonial (por mucho que se haya promocionado la presencia de Henry Cavill como si fuese el gran protagonista, cuando apenas sale veinte minutos, siendo generosos). Ya os adelanto que los fans del personaje van a salir bastante decepcionados.
Yo la he visto sin prejuicios de ningún tipo, ya que tenía bastante curiosidad por esta aventura de misterio, en el marco del apasionante mundo del mítico Sherlock Holmes. Y claro, la decepción ha sido mayúscula, en otro producto de Netflix que no está a la altura de las circunstancias ni de las expectativas. Mención especial a las estupendas críticas que ha cosechado, cuando es un producto realmente flojo y sin nada nuevo que ofrecer, aunque claro, también es claramente feminista, y ya sabéis cómo está el patio.
Aclarar que, sobre este último punto, no tengo ningún problema, es más, lo aplaudo, ya que considero que deben haber más producciones que lo potencien. El problema es que Hollywood ha tomado muy mala nota de un necesario movimiento al que está tratando como moda, intentando atraer al público con ese anzuelo, con una serie de producciones donde los mensajes que se quieren transmitir son tan evidentes que causan más bochorno que otra cosa.
Y es que en la película hay una mayor preocupación por dar un mensaje feminista cada quince minutos (a cada cual menos sutil que el anterior) que en ofrecer algo novedoso o fresco, por mucho que se pretenda con la correcta (aunque con bastantes peros) labor tras las cámaras del director (asiduo a las series y que debuta en el cine con esta película), notándose sus esfuerzos por dotar de algo de garra al conjunto, buscando la complicidad del espectador mediante el recurso de la cuarta pared. El problema es que en los últimos tiempos se ha abusado de dicho recurso, por lo que quizás funcione en primera estancia, pero luego se le ven las costuras a la producción.
Y es que hay una alarmante bajada de ritmo en el ecuador de la cinta, también provocado por la injustificable y exagerada duración de dos horas, lo que hace que la película se haga bastante larga y pesada, hasta el punto de tener, no dos ni tres, sino hasta cuatro finales, siendo una propuesta algo caótica y torpe.
Por otro lado, en el film conviven dos tramas, una que se queda en tierra de nadie debido a lo insulso y predecible del misterio (se ve venir de lejos) y otra que no tiene una clara conclusión porque se lo reservan para las temibles y obvias secuelas. Que no me esperen…
En cuanto al reparto, Netflix ha vuelto a ser inteligente y ha apostado por una serie de rostros conocidos y de moda. Se nota a qué juega la plataforma, ya que hace lo mismo con cada nuevo estreno, conscientes de que, con rostros menos populares, no causarían el mismo interés. Bien jugado, bien jugado… el problema es cuando desaprovechas a tu reparto de esta forma.
Millie Bobby Brown (Once/Eleven para los amigos en Stranger Things) ofrece una actuación tan desenfadada como sensacional, siendo lo mejor de la película (pero de lejos), y ofreciendo una genial interpretación que la película no merece. Espero que la portentosa actriz no acabe siendo otro juguete roto, ya que tiene tablas de sobra, hasta el punto de que se merienda a todos sus compañeros de reparto sin pudor alguno.
Y es que los secundarios no pueden estar más desaprovechados, como unos anecdóticos Helena Bonham Carter (merecía más minutos) o Henry Cavill, éste interpretando al que seguramente sea el Sherlock Holmes menos interesante de la historia del cine.
No es culpa del actor (el cual es cierto que actúa algo desganado y prácticamente repitiendo su rol de Superman), ya que el problema es que el popular personaje no aporta absolutamente nada a la trama, dejando la extraña sensación de que los responsables se han aprovechado del apellido del personaje para llamar más la atención. Podrías haber sido Enola Calzaslargas, que nadie habría notado la diferencia. No me gusta un pelo cuando se usa de tal forma una marca o un personaje, pero cada cual con su conciencia.
En conclusión, estamos ante una insípida propuesta juvenil (se nota a qué público está dirigida), que se olvida tan rápido como finaliza, siendo una oportunidad perdida de ofrecer algo más divertido y entretenido. Al final se queda en tierra de nadie, por mucho que los críticos especializados quieran vender otra cosa bien distinta. No es de lo peor que se ha visto este año, pero sí es de lo más decepcionante. Olvidable.
Más críticas: ocioworld.net
La nueva apuesta de Netflix. Y voy a decir muy esperada, ya que Netflix sabe como manejar la publicidad. Solo tenes que usar dos actores de moda, una historia más que conocida y lanzar un poster. Millie Bobby Brown y Henry Cavill protagonizando una historia de Sherlock Holmes, que podría salir mal. Bueno todo salió mal.
Enola Holmes se centra en una historia de liberación y rebeldía. Una historia de mujeres que no quieren encajar en la sociedad, quieren cambiarla. Y hasta ahí todo bien. El problema es cuando esa idea, ese mensaje, se convierte en un virus omniprescente, como una aceituna en una empanada. Invasivo, al final hasta la masa tiene ese gusto. La cinta cae en sus propios discursos y frases feministas, constantemente. Se olvida de entretener, cuando te das cuenta solo van 30min y lo unico que escuchas son los hombres son inutiles , nunca dejes que nadie decida tu destino, y menos los hombres . Entendemos totalmente a lo que quiere llegar la cinta, repito no es mala idea, pero no es forma de tratarla en una película.
El cast tan prometedor se queda al marge, solo Millie destaca, ella es la película. Henry Cavill desganado, a susurros y miradas. Ese no es Sherlock, no es nuestro Sherlock. El peso del apellido Holmes no se nota. La película podria haberse llamado Enola James, y eso no cambiaba nada. Una ofensa para nuestro Sir Arthur Conan Doyle. Y para todos los fans del legendario detective. No la vean esperando una clásico de literatura de misterio. Es un juego infantil. El guión es pésimo. El ritmo es cualquier cosa, acelera cuando debería ir más lento para una mayor perspectiva. Y luego se estanca, y parece que nunca llegaremos a esas totalmente inecesarias 2h de duración.
Interesante algunos juegos con el montaje que recuerdan a Terrence Malick, pero fuera de eso, nada. Una cinta desaprovechada, usada como paloma mensajera, que se preocupa tanto por el mensaje que se olvida de volar.