Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo
Sinopsis de la película
Película inspirada en una de las aventuras más emocionantes de la historia, un viaje a lo desconocido que comenzó en 1519 en Sevilla y concluyó tres años después en el mismo sitio, completando así una aventura alrededor de un planeta cuya redondez quedó demostrada por primera vez. En 1519 cinco naves partieron desde Sevilla con 240 hombres a bordo. Solo una consiguió volver con 18 marineros al borde de la muerte. Los protagonistas de aquella expedición financiada por el Reino de Castilla fueron el portugués Fernando de Magallanes, comandante de la expedición, y el vasco Juan Sebastián Elcano, el hombre que consiguió concluir la misión.
Detalles de la película
- Titulo Original: Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo
- Año: 2019
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.2
95 valoraciones en total
Ángel Alonso dirige la que hasta la fecha es su proyecto más ambicioso, en una película de animación que recrea la que fue la primera vuelta al mundo, realizada en el siglo XVI capitaneadas por el portugués Fernando de Magallanes y con la presencia importante del español Juan Sebastián Elcano, que terminó tomando el mando de la expedición después de un suceso trágico. La película es ideal para el público infantil, ya que además de darles a conocer ese hecho histórico, tiene una narración bastante esquemática y sencilla, mezclando el cine de aventuras y la comedia, aunque en los dos aspectos tiene sus lagunas, alejándose de las películas para adultos.
La película, que tiene muchas opciones de nominación en los próximos premios Goya en la categoría de largometraje de animación, se estrena en los cines españoles coincidiendo con las visitas en el País Vasco, en concreto en las localidades de Guecho y Guetaria, al buque Elcano, y que ha creado una gran expectación en esas localidades costeras españolas.
La propuesta tiene un buen arranque, en donde se encuentran los mejores y únicos momentos en donde funciona como comedia, en unas escenas en Sevilla previas a que los barcos iniciaran su ambicioso proyecto, sobre todo por el personaje de Inés, con la voz de doblaje de Vito Rogado.
La película mejora con el paso de los minutos y tiene sus mejores escenas de aventuras en la parte final, y en el fondo es bastante esquemática, ya que no profundiza en los diferentes recorridos de la expedición. En el fondo sirve para conocer a modo de pinceladas los que fueron los primeros momentos de esa aventura por mar y en otros en tierra. A nivel técnico la película es correcta, con una buena recreación de los diferentes lugares que recorren los personajes.
La música compuesta por Joseba Beristain funciona bastante bien, y es bastante potente en las situaciones de más acción. En los títulos de crédito finales podemos escuchar el tema Confía en el viento compuesta por el grupo donostiarra La Oreja de Van Gogh.
Una película recomendable a los más pequeños, ya que disfrutarán de una película de aventuras, y al mismo tiempo es instructiva. Los padres también lo pueden pasar bien, pese a no ser una propuesta de animación para adultos.
LO MEJOR: Su carácter instructivo e informativo. En la segunda mitad tienen algunas buenas escenas de cine de aventuras.
LO PEOR: No funciona en su intento de hacer reír en algunas situaciones.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y http://habladecine.com/
En el aniversario del quinto centenario de la primera vuelta al mundo, José Antonio Vitoria y Garbiñe Losada han adaptado ese hito histórico para hacerlo llegar a todos los públicos. Así, bajo la dirección de Ángel Alonso, llega a la gran pantalla el viaje de Magallanes y Elcano en busca de una ruta comercial.
El inicio de la cinta puede parecer un tanto infantil y novelado, ya que presenta a un joven Elcano que parece una recreación del personaje de Flynn Rider, de Enredados: rebelde, orgulloso e intrépido, que huye de la justicia. Sin embargo, es lo que permite alejar el relato del género documental y convertirlo en una trama de aventuras interesante también para los más pequeños.
Con algunas licencias de los guionistas con respecto a los datos reales, la película resume los tres años que duró la expedición que partió en 1519 de Sevilla con cinco naves y 240 hombres. Entre personajes entrañables, dibujos coloridos y un narrador muy claro (Antonio Pigafetta, el escribano del grupo), se exponen los hechos cronológicamente –de manera asequible para todos– fruto de una cuidada investigación. Todo ello acompañado por la banda sonora a cargo de la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orféon Donostiarra, con la guinda final de la Oreja de Van Gogh.
A pesar de las diversas culturas que participaron en la hazaña, el largometraje remarca que fue el Reino de Castilla el que promovió el viaje, aunque refleja igualmente la curiosa mezcla de nacionalidades en la travesía. No obstante, aunque el film no se esconde ni pretende maquillar nada, no expone toda la crueldad de los sucesos –al estar dirigido a un público infantil– ni se trata de una leyenda de conquistadores y conquistados. Al contrario, se realza la figura de Juan Sebastián Elcano, que terminó el proyecto, y se considera con cierto orgullo esta gesta, que demostró que la Tierra era redonda.
Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo es una explicación rigurosa de un acontecimiento histórico, en un tono muy familiar, bajo las apariencias de una animación de aventuras. Es una propuesta interesante y divulgativa que deja a los espectadores con muy buen sabor de boca.
http://www.contraste.info
Para tiempos de conmemoración de esta hazaña y odisea que transcurrió entre 1519 y 1522 la pareja de guionistas Jose Antonio Vitoria y Garbiñe Losada han confeccionado una especie de sinopsis didáctica del trascendental viaje para los más pequeños, limando sus aspectos más dramáticos y aderezada con mesura de la inevitable ficción sobre los hechos y los personajes, que demanda el público al que va dirigida. Apuesta ambiciosa de Ángel Alonso que dirige con soltura cada uno de los pasajes con una notable ambientación marinera así como de los lugares propios y foráneos por donde transcurre la aventura. Su diseño de personajes alejados voluntariamente del rigor histórico acaban por ser secundarios ante los hechos que nos narra. En este sentido logra sobradamente su objetivo de estimular de forma entretenida una mayor profundización sobre un suceso épico, como tantos otros de nuestra historia que están a la espera de ser llevados a la pantalla como se merecen. Esta es una buena semilla.
cineziete.wordpress.com
Que pena. Una historia fascinante tan mal llevada. La Historia de España es una gran aventura. Desde Numancia hasta donde ustedes quieran parar. Pero que difícil es encontrar una buena película sobre nuestra Historia. Encuanto a la que nos ocupa, sin comentarios. Como muestra: Se da a entender que el valor de las especias es únicamente como condimento. Las indias del Brasil llevan sujetador (avanza el puritanismo). El truco para doblar el cabo de Buena Esperanza se lo chiva a Elcano una intrépida naveganta (que no falte el toque de feminismo sin sentido). Uno de los barcos desaparece de la película después de cargarlo de especias y aún estamos esperando a ver dónde ha ido.
Qué pena.
Una narrativa más que correcta
Su guion no es arquetípico. Nadie esperaba que lo fuese. Pero si que cumple estructuralmente. Partamos de la base de que es una adaptación libre de una hazaña documentada en la historia -recuerden este hecho porque volveré a él-. Quiero decir, la creatividad no queda embargada, pero sí coartada.
Tenemos un trasfondo, una historia latente que conocemos. Un punto en el que comenzar y uno en el que terminar. Entre medias, 90 minutos. En su transcurso no falta el humor, con mayor o menor gusto, pero siempre funcional -a pesar de coquetear con el absurdo-. Muy adecuado aderezo para nuestra hora y media ante la pantalla. Nuestro protagonista, Elcano, avanza de acción en acción como un teledirigido peón que crece, madura. Y que aporta la moraleja, evidente.
Por cierto, el inicio del film es in media res con la escena más destacable a nivel de animación.
Una animación capaz, coherente
La animación no peca de ridícula. Aunque las taras en la fluidez del movimiento de los personajes brillan, y esto es un constante, visualmente es agradecida. A pesar de que no es solo la fluidez, sino también la naturalidad y coordinación de gestos, regala una bellísima recreación de la ciudad de Sevilla en un par de planos cenitales.
El grueso del esfuerzo del estudio queda en el mar y en los barcos. Obvio. La mencionada escena a destacar acapara la mayor parte de su potencia. Y, sí, compro. Las desventuras de Elcano, tanto en la tormenta como en los tortuosos pasos entre los afilados acantilados, están reproducidas con gran gusto.
Un inevitable pero
La película de origen vasco trata a Sevilla con súbito cariño. Ya lo he dicho. No obstante, como sevillano y andaluz, no puedo ocultar mi extrañeza, no diré rabia ni malestar, ante el doblaje.
Casi la plenitud de la tripulación de Elcano y Magallanes es de origen sevillano, así como los habitantes de la ciudad. Todos ellos, a excepción de alguno -no más de dos-, adoptan un acento impropio -por no decir ridículo- de la mencionada metrópoli.
Quiero pensar que este hecho es fruto de una benévola intención de subrayar la gente de tan diverso pelo propia del gran exponente cultural que era la capital hispalense, y no de una absurda burla o de una insensata ignorancia de la realidad.
Sin embargo, ya que la adaptación es tan libre en términos históricos -¿recuerdan?-, me hace malpensar.
‘Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo’, una película para toda la familia
Creo que eso ha quedado claro. De hecho, así la presentó su director, Ángel Alonso. Hay distintos tipos de animación para diferentes públicos objetivos, y Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo no juega con nadie. Conoce perfectamente su nicho y se ajusta a él.
Es disfrutable, como mínimo. Refrescante y óptima para aligerar una tarde, una mañana o cualquier rato que quieran usar en detrimento del aburrimiento.
Escrito por Rafa F. Velázquez