El único (The One)
Sinopsis de la película
Los agentes del Departamento Multiverse defienden la existencia de vidas alternativas en otros universos. El investigador Yulaw, que ha recorrido 123 universos persiguiendo y destruyendo esas formas de vida, al eliminarlas, ha ido absorbiendo sus habilidades sobrehumanas. Este extraordinario fenómeno puede poner en peligro el delicado equilibrio de todos los universos. Gabriel Yulaw es un agente de policía honrado, cuya vida se ve alterada cuando su alter ego , el malvado investigador Yulaw, interfiere en su vida, en estas circunstancias, lo único que puede hacer para salvarse es matar a su otro.
Detalles de la película
- Titulo Original: The One aka
- Año: 2001
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4.9
76 valoraciones en total
Jet Li en el multiverso: una mezcla entre Neo, Supermán y el protagonista de Timecop .
¿La historia?
Tan falsamente fantacientífica como nimia.
¿Los combates?
Digitalizados.
¿Jason Statham?
Pasando el rato.
¿Carla Gugino?
Adornando.
¿Y el final?
Curioso, pero estúpido.
(Y la imagen de un Jet Li rastafari que aparece en un ordenador no tiene precio)
Una interesante alternativa para pasar un rato lleno de diversión, brillantes efectos especiales, asombrosas coreografías de artes marciales y un guión que al menos es original y atrayente.
La película tiene un tenor liviano dentro de la ciencia ficción, pero efectiva si uno no es demasiado pretencioso con la profundidad del argumento.
En mi caso, la valoro como filme de género, si bien utiliza un estilo light y pasatista, no por ello no se puede decir que el objetivo de este tipo de filmes no estén cumplidos.
Por supuesto que esta película viene a utilizar recursos de estética demasiado similares a The matrix y es válida la referencia a esta película porque es muy probable que James Wong le haya dado una onda bastante parecida e incluso haya tomado prestado sobre todo la utilización de cámaras de la obra citada.
Para mi forma de ver las cosas, esta película es efectiva, y cubre mis expectativas. Pero aclaro que no le exijo mucho a este tipo de filmes, porque sé que no apuntan a otra cosa que no sea el entretenimiento ágil basándose en la tecnología digital para ambientar y otorgar escenas deslumbrantes desde lo meramente visual.
El argumento es original, no tiene un grado de profundidad como para decir que esta cinta es compleja, sino que todo lo contrario, por allí se deja de lado ese aspecto para darle mayor dinámica al filme. Y en ese sentido no se le puede achacar que le falte emociones y adrenalina, porque es lo que le sobra.
Jet Li, un maestro de las artes marciales, sin palabras. Una actuación desde lo físico y desde su doble personalidad que merece ser destacada. Claro que siempre este tipo de papeles son generalmente desvalorizados por la crítica general.
En fin, una película ágil, sencillita y no pretenciosa, que no se aparta de su objetivo en ningún momento, que cumple con hacernos pasar un rato agradable si las expectativas son esas y con el agregado de tener unas escenas con efectos especiales que llaman poderosamente la atención al menos.
Lo cierto es que el argumento es genial. Innovador, futurista, original, curioso y bastante interesante.
Sin embargo, la trama se desarrolla una forma bastante plana, predecible y lo peor, para exhibición y gloria de Jet Li, y es una pena que con el material que inicialmente se tenía, la peli se convierta en una retahíla de patadas, volteretas y piruetas imposibles que hacen que el espectador centre la atención precisamente en lo menos importante del film.
Llega un momento donde la peli se flipa y ya decae todo interés sobre el argumento y algo que podría haber sido bastante innovador se convierte en algo hueco, artificial y con mucho sabor a ya visto .
Reconozco que si se hiciera una película más seria , con otros actores y centrándose en otros aspectos que no sean las artes marciales, saldría una peli notablemente superior a esta. Peeeeero, no se hizo así, y no tengo más remedio que ponerle un regular porque sinceramente, me dejó mucho que desear. Podría haber sido buena… pero se queda todo en el intento. A los chicos les gustará más que a as chicas (creo yo).
Saludos.
James Wong (Destino final) dirigió en 2001 esta película de artes marciales entroncada en el género de la ciencia ficción. De entrada, la premisa de las realidades paralelas sobre la que parte el argumento no es mala. Lo que pasa es que el guión utiliza dicha premisa para aderezar una historia de acción, en lugar de indagar más en los asuntos propiamente científicos del relato, lo que deviene en el disfrute de los seguidores de Jet Li y el descontento del resto.
El elenco elegido es importante, lo que defrauda todavía más, pues uno piensa que va a ver una superproducción y se encuentra con un filme que perfectamente podría haber salido directamente en video-club. Dos policías, Delroy Lindo (Las normas de la casa de la sidra) y don Jason Statham (Transporter) intentarán dar caza a Jet Li a lo largo y ancho del Multiverso (palabra con la que se designa la totalidad de universos existentes). La atractiva y sensual Carla Gugino es la actriz principal, encarnando a diferentes personajes en función de la realidad que se muestre en pantalla y James Morrison (Buchanan en 24) es un policía de a pie que desconoce por completo la situación del momento.
La trama que une toda la película se centra en una posible destrucción de todos los mundos si el villano de la función logra llevar a cabo un macabro y obsesivo plan, el cual no desvelaré. Pero está relatado con tal simpleza, que no puedo por menos que pensar que James Wong ha perdido una importante oportunidad de producir una gran película de género, en favor de tratar de enfervorizar al público con una pelea entre dos Jet Li. Y ni siquiera ese momento podría calificarse de memorable, puesto que no es, ni de lejos, la mejor coreografía en la que haya participado nuestro protagonista.
Así pues tenemos a Jet Li repartiendo a diestro y siniestro, Jason Statham soltando sus chascarrillos habituales made in Bruce Willis , Carla Gugino intentando calentar al personal, estética imitación a Matrix y un pobre guión basado en una buena idea, pero sin talento necesario como para desarrollarla.
Conclusión: ¡Qué pena que esta historia no cayera en manos de Spielberg!
¿Qué te ha pasado, Wong? ¿Cómo es posible que después de la divertida y original Destino Final hayas acabado haciendo ésto? El único es una película fallida a dos e incluso tres niveles. Es decir, a todos los niveles. Desde un punto de vista de película de ciencia-ficción, es un insulto completo a todo al género. Agujeros negros, clones, saltos en el tiempo, bla bla bla, tópicos desordenados que se presentan sin mucha lógica con la intención de darle al espectador algo para reflexionar, y para armar un puzle que debería conseguir presentar entero, y no fragmentado, el inepto del guionista.
¿Y qué tal como película de acción? Pues es nefasta. Las escenas de combates son tan artificiales que no consiguen ni ser atractivas a nivel visual, se nota en exceso el uso de cables, los personajes dan saltos imposibles, la cámara se mueve de forma absurda y ciertamente no ayuda demasiado el hecho de que los efectos especiales sean tan nimios en algunos momentos. Las coreografías son malas y encima desaprovechan al gran parte del reparto.
El único no intenta nada más que ser una película de acción con ínfulas de profundidad que, obviamente, no se cumplen. El problema es que ni siquiera los efectos especiales cumplen, habiendo escenas cojonudamente resueltas (todo el principio) y otras que dan bastante vergüenza ajena, como la escena en la que Jet Li coge dos motos y se lía a dar golpes con ellas. Lo único que merece la pena de la película es ver a Carla Gugino, sobretodo cuando va disfrazada de una especie de Jessica Rabbit en la escena de la rata explosiva. Sí, rata explosiva.