El último unicornio
Sinopsis de la película
Cansada de estar sola en el enorme bosque, la unicornio Amalthea comienza a preguntarse si es la última de su especie y sale por el mundo a buscar a sus semejantes. En su viaje se une al mago Schmendick y a Molly Grue que la ayudarán a buscar al Toro Rojo, una criatura mística que caza y aprisiona unicornios. Para pasar desapercibida entre los hombres y salvarla del Toro, Schmendrik transforma a Amalthea en una bella joven. Los tres se encaminan al tenebroso país del rey Haggard, el hombre que controla al Toro Rojo…
Detalles de la película
- Titulo Original: The Last Unicorn
- Año: 1982
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
34 valoraciones en total
Terminando de ver The Last Unicorn (1982) de Jules Bass & Arthur Rankin Jr. con Alan Arkin, Jeff Bridges, Mia Farrow, Tammy Grimes, Robert Klein, Angela Lansbury, Christopher Lee, entre otros. Película de animación musical, basada en la novela homónima de 1968, escrita por Peter S. Beagle, quien también escribió el guión de la película, y trata sobre un unicornio que, al enterarse de que es el último en el mundo, emprende un viaje tratando de averiguar qué pasó con el resto de su especie… y durante la travesía se topa con un mundo hostil, donde los humanos son incapaces de maravillarse ante la magia, aunque hay sus excepciones, como una bruja que exhibe animales fantásticos en un circo ambulante, un aprendiz de mago inseguro y con muy baja autoestima, y una mujer que siempre deseó ver un unicornio… La animación fue realizada por el estudio Topcraft, que más tarde formaría parte del prestigioso Studio Ghibli, con un estilo que fusiona el físico caricaturizado y tosco de la fábula estadounidense de la época, con el trazo delicado y los movimientos sensuales y elegantes del estilo japonés, que más tarde sería la marca estética del Studio, con ese toque melancólico en la ambientación, los paisajes detallados y el vestuario elegante y sobrio. A pesar de parecer una mezcla extraña, se fusionó de manera adecuada en el uso del color, con el estilo peculiar y refrescante, muy alejado de los musicales y filmes de corte alegre que entonces dominaba el mercado. Sin embargo, tiene su factura: El sonido es demasiado alto, no hay paz en ningún momento, sea por las canciones o por la estridencia del sonido ambiente que es demasiado fuerte, al tiempo que las canciones, compuestas y arregladas por Jimmy Webb, interpretadas por America y The London Symphony Orchestra, con voces adicionales proporcionadas por Lucy Mitchell, resultaron muy melosas, cansadas hasta el agotamiento, en una historia muy rosa, casi exclusivo para chicas, donde no hay giro dramático, haciendo que todo el filme sea previsible a los 30 minutos de metraje. Otro detalle interesante es que el unicornio, siendo animal fantástico, no se cambia por ser una chica hot, que evidentemente, junto al Príncipe son los únicos personajes bonitos del dibujo, pues los demás son caricaturizados o mostrados para que su carácter hable por sí mismos: Malo, tonto, torpe… al tiempo que NO ES RECOMEDABLE para los niños, porque hay escenas nudistas, con gran contenido erótico, como ese árbol en forma de un pene gigante con grandes testículos, o bien, un par de pechos… según cómo se mire… o el morro del toro que parece un glande… o que la unicornio sea presentada desnuda para asombro de todos los personajes masculinos. En fin, la película vende por la mitología, salvo ver unicornios marinos… y en la fantasía, que no hay que dejarla morir o que sea transformada en realidad, y lo mejor de todo, evitar los finales felices, porque nada termina
NO RECOMENDADA.
NO tendrá nota en Lecturas Cinematográficas
http://lecturascinematograficas.blogspot.com/
Preciosa película de animación de los años ochenta, la protagonista Amalthea se enfrasca en un viaje en busca de la verdad, junto a personajes pintorescos y enemigos terroríficos. Para el año en que se hizo posee ese algo encantador que no deberían de perder ninguno de los films de fantasía. De producción americana y técnica de animación japonesa.
Basada en una novela norteamericana de fantasía publicada en 1968, primer libro de Peter S. Beagle. El guión fue adaptado por el propio escritor, logrando que fuese igual de ameno que la historia relatada en la novela, pese a que se quitaron ciertos detalles como la historia de Schmendrick (el cual no podría morir hasta que no conociera la magia verdadera).
Es una de las múltiples películas que fueron creadas por Jules Bass y Arthur Rankin Jr, responsables tambien de películas como El Vuelo de los Dragones (The Flight of The Dragons,1981) o la versión animada de El Hobbit (The Hobbit,1977), así como la producción de series como Silverhawks (1986) o Thundercats (1985).
Una película de lujo para los amantes de lo mágico.
Una estupenda película infantil de fantasía, que cuenta una de esas historias que ya se han olvidado, que ya no se cuentan, que ya no interesan a los niños de hoy. Unicornios atrapados, un toro de fuego, un mago, una bruja… y una delicia para todos aquellos que aún recuerden sus años de infancia en los que jugar inventándose aventuras mágicas era lo mejor que había.
Para recuperar.
Lo mejor: Su encanto y su magia
Lo peor: Lo olvidada que está
Me considero muy afortunada del buen ojo de mi padre que, una mañana de domingo, vio que emitían una película de animación y corrió a por una cinta vírgen para grabársela a su hija de cuatro años.
Se lo he agradecido toda la vida. Es, junto a El jardín mágico de Stanley la película de dibujos que más veces he visto en mi vida. La cancioncilla del principio es la que más veces he tarareado, y sólo con oírla me invaden los recuerdos.
Se trata de una película visualmente preciosa, especialmente en los planos de Amalthea, la protagonista, tanto cuando es un unicornio como cuando es humana. Ese contraste entre ella y los demás personajes (de rasgos más exagerados y grotescos, pero aún así agradables) remarca la magia que la envuelve y hace que, incluso al ojo del espectador, se trate de un ser fuera de lo corriente.
El libro en el que está basada es una absoluta maravilla, y esta es una película muy fiel a su homónimo en papel. A excepción de un pasaje del principio, en el viaje al reino de Haggard, lo demás es textual, y la mayoría de los diálogos están dichos palabra por palabra. La música es también impresionante, especialmente el ya citado tema de apertura.
Una delicia. Todos los niños deberían verla al menos una vez, y algunos mayores también para permitirse soñar de nuevo.
Visioné esta cinta una vez cuando era pequeña, recordaba que los dibujos no me gustaban especialmente, a excepción de los unicornios y de Amalthea cuando se hace humana. La historia me parecía interesante aunque no me apasionaba y era más por el hecho de haber unicornios que por otra cosa…
En fin, que otro día se me cruzaron los cables y decidí verla otra vez y bueno… he de decir que para ser de los 80s el dibujo está pasable pero no alcanza, ni de lejos, la calidad de muchas otras cintas de la época o anteriores. Sin embargo, tienen su encanto los colores y el estilo preciosita, aunque casi todos los personajes tienen rasgos demasiado exagerados (por otra parte, algo bastante normal en el cine infantil).
La historia me pareció bella, al igual que gran parte del diálogo, aunque hay ciertas partes que me resultaron forzadas y algo ridículos algunos descenlaces o mal trazados los movimientos.
Lo que le sube la nota es la historia y el hecho de que está dirigido a otro tipo de público. La banda sonora es, cuanto menos, curiosa. Pero hay detalles del dibujo que cualquier dibujante debería cuidar más, a mi parecer. Por lo demás, es una película que bien pueden disfrutar los más pequeños.