El último hombre sobre la Tierra (Soy leyenda)
Sinopsis de la película
El doctor Robert Morgan (Vincent Price) es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de los hombres en vampiros. Su vida se ha visto reducida a una sola tarea: eliminar al mayor número posible de esos seres sanguinarios durante el día y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en el nuevo orden establecido.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Last Man on Earth aka
- Año: 1964
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.3
87 valoraciones en total
Ayer vi la pelicula, una semana después de leer el libro. Como adaptación del libro es realmente fiel, y la ambientación es fantástica, pero al contrario de lo que han comentado otros, creo que Vincent Price lo hace fatal. No veo ni una pizca de sentimiento en su actuación: cuanto recuerda, en un momento del film, a su mujer en el salón, no parece nada abatido, cuando se cabrea consigo mismo por su situación, no se le vee desesperado ni cabreado. Sus gestos, su cara, no convencen. Simplemente, lo veo y no me creo que ese tipo sea el último hombre sobre la tierra.
Hace poco he tenido la ocasión de ver la primera e inédita versión cinematográfica de la novela de Richard Matheson, y he de decir que me ha gustado y mucho con respecto a las dos posteriores versiones que se harían poco después con Charlton Heston y Will Smith, aunque también debo añadir según mis indagaciones, de que existe un corto español que basándose en la obra de Matherson se realizó en 1967 por Mario Gómez Martín y fue protagonizado en su momento por Ana Castor, Moisés Menéndez y Ricardo Palacios sin excluir como no, la versión de George A.Romero de LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968) de la cual incluso se inspira en la mencionada obra en su brillante debut de Romero dentro del mundo del cine.
El guión corrio a cargo del propio Matheson, quién, en desacuerdo con las modificaciones posteriores, se negó a firmar con su nombre y figuró en los creditos con el seudónimo de Logan Swanson con lo cual tampoco se interesó en participar en el remake de Boris Sagal siete años después.
La película ofrece una atmósfera lúgubre y pesimista en verdad loable, con una fotografía en blanco y negro mortecina y apagada obra de Franco delli Colli, que retrata los planos de las calles solitarias con inusitada potencia, lo que más sorprende una vez vista la película, y teniendo en cuenta su año de producción es su enorme parecido con un clásico antes mencionado como la película con la cual debutó George A. Romero, otra de las sorpresas es la enorme fidelidad con respecto al libro de Matheson.
Lo que si les diré es que es una película por así decirlo clásica, filmada en exteriores localizados en Italia en concreto en la zona de Lazio cerca de Roma, con lo cual concluimos que obviamente es una co-producción italo-norteamericana en la cual cabe destacar la presencia del gran Vincent Price, un actor excelente al que yo personalmente admiro su obra y revindico su gran labor dentro del género fantástico en películas bajo las órdenes de directores de la talla de Roger Corman, Jacques Tourneur, Kurt Neumann, Robert Fuest y Tim Burton por poner unos claros ejemplos.
Por último debo destacar de esta película que al igual que las dos restantes adaptaciones cinematográficas, ésta se decanta por un cruce entre el cine de terror vampírico y de zombies a los cuales bien podría ser tomada por una de las películas de la productora británica Hammer.
Es una película de lo más original, que sin lugar a dudas podrá despertar más de una curiosidad en aquellos fans de la obra de Matheson que no sepan o conozcan de esta olvidada e inédita versión que les he comentado.
Fiel adaptación de la novela escrita por Richard Matheson. Muy entretenida y con una ambientación perfecta. Un auténtico e inédito clásico.
Lo mejor es la actuación de Vicent Price, el desenvolvimiento de su personaje ante los hechos de la película y la facilidad con la que le da credibilidad. También se destacan aspectos como la dirección, la fotografía y la música que incrementa la tensión.
La novela es muy recomendable y esta película de antaño le hace justicia, muy buena adaptación.
Después de ver las tres versiones que existen sobre esta novela del maestro Matheson, (I´am Legend), no cabe duda de que esta es la versión más fiel. El trágico personaje de Robert Neville, toma aquí forma en el probablemente mejor actor del momento para este papel, el siempre excelente Vincent Price. Teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado, es una película que en contra de lo que muchos opinan ha envejecido muy bien. Salvo el hecho de que la ciudad de NYC, a veces parece Guadalajara en los años sesenta, la ambientación es fantástica y digan lo que digan, me gustaría saber cuantas veces vio este film, George A. Romero, antes de filmar su opera prima La noche de los muertos vivientes ,(1968). Y no hay que olvidar que se trata de una coproducción ítaloamericana, y que además esta rodada en Italia. El atormentado Robert Neville, nunca ha estado más cerca del personaje del libro que en está película, y creo que su autor así lo atestigua. Desde luego nada que ver con la floja pero interesante El último hombre… vivo (Boris Sagal, 1971) y no digamos con el Soy leyenda de Francis Lawrence (2007), que no esta mal, pero que dista mucho de este film, en cuanto a calidad artística y en acercarse a la obra original. Para aquellos que han leído el libro o incluso el genial cómic que se edito hace unos años, desde luego, esta será la adaptación que mas les deje satisfechos en todos los conceptos. Muy recomendable para los amantes de la ciencia ficción clásica.
Sin duda, al menos para el que esto escribe, esta es la mejor y más fiel adaptación de la excepcional novela de Richard Matheson Soy Leyenda , en la que se cuenta el día a día de un hombre que, al parecer, se ha convertido en el último humano en un mundo de no-muertos.
La mejor precisamente por la fidelidad que muestra en todo momento al libro en que se basa, muy al contrario de las posteriores adaptaciones que se han realizado sobre el tema: El último hombre… vivo , con Charlton Heston como protagonista, y sobretodo, Soy Leyenda con Will Smith como el atormentado Robert Neville. Mientras que en esta última se pierde por completo la esencia del libro, fantásticamente reflejada en su título (por lo que no deja de ser irónico que sea la única de las adaptaciones que lo mantiene como propio), la que nos ocupa la captura a la perfección, dando lugar al igual que aquél a una interesante reflexión acerca del concepto de normalidad y lo relativo de la verdad.
Con un presupuesto nimio en comparación con sus predecesoras, esta película narra de manera muy efectiva la soledad del protagonista, Robert Morgan (Neville en la novela), en este mundo post-apocalíptico y desolado. Cabe destacar el trabajo de un Vincent Price comedido en ocasiones, visceral en otras, reflejando la neurosis de un hombre que ha de lidiar con el hecho de no poder hablar con nadie y enfrentarse solo a los fantasmas de su pasado en las interminables horas que separan el crepúsculo del amanecer, cuando los vampiros rodean su refugio sedientos de su sangre.
Si bien es verdad que los nosferatu que aparecen en el film resultan algo ridículos a día de hoy, lo cierto es que están ahí, son palpables, no como en el mencionado film del medias tintas Francis Lawrence, en el que los monstruitos en cuestión parecen monigotes de chicle saltinbanqui abriendo la boca hasta la altura del ombligo cual momia sommersiana dirigida a adolescentes pixel-adictos de estomago conformista.
No deja de resultarme curioso que el propio Richard Matheson rehusase, tras ver el montaje final de esta primera adaptación, aparecer en los créditos como guionista alegando falta de fidelidad a su obra, sabiendo que sí dió su completa aprobación al Soy Leyenda de Lawrence, cuyo parecido con el original brilla por su ausencia…
En fin, que aún con sus limitaciones, el paso del tiempo, y algunas ligeras variaciones con respecto al texto (más de forma que de fondo), esta El último hombre sobre la Tierra es una muy recomendable película de terror apocalíptico y, por el momento, la mejor opción para ver en imágenes la historia ideada por Matheson. Así que si les gustó el libro, no se la pierdan, su mensaje permanece intacto en ella. Y si no lo han leído… léanselo, y la amarán al tiempo que odiarán el churro protagonizado por Smith (cuya actuación es lo único salvable, por otra parte).