El Somni, del Celler de Can Roca
Sinopsis de la película
Una pieza audiovisual que sirve de presentación de una experiencia inédita. El Celler de Can Roca, proclamado el mejor restaurante del mundo, Franc Aleu, destacado renovador de la estética de la ópera contemporánea, proponen el maridaje entre la gastronomía y el mundo de la ópera -más bien cocina, música, filosofía y poesía-, con un espectáculo multiformato donde participan reconocidos representantes de varios ámbitos de la ciencia y la cultura.
Detalles de la película
- Titulo Original: El somni (El sueño)
- Año: 2013
- Duración: 82
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.2
94 valoraciones en total
La película habla de un experimento de arte total, que combina las distintas formas de expresión para ofrecer una experiencia sensorial global e irrepetible. Ante tan ambiciosa propuesta, ¿cómo hacer un making of? Hay que agradecer el riesgo y la originalidad de este documental, pero ante tan colosal planteamiento supongo que la derrota estaba cantada de antemano.
A mi entender, El somni adolece de una excesiva indefinición, no hay una propuesta clara que atrape al espectador. En cuanto a la actuación directa de los hermanos Roca, se habla mucho del proyecto en general y del modo en que cada uno lo vive, pero apenas se dan pautas respecto de su trabajo, ni detalles sobre los platos que conforman el sofisticado menú… Francesc Aleu no consigue acercarnos a la esencia del ambicioso proyecto de los Roca. De hecho, a mí me han parecido más interesantes todos los pasajes que se refieren al trabajo de los Roca en general, más allá de este peculiar banquete. En cualquier caso, la película sólo ofrece una sucesión poco hilvanada de experimentos artísticos incluidos en el proyecto, con apuntes fugaces de sus creadores. La presentación de los doce comensales tampoco es muy afortunada (los afortunados son ellos, más bien, aunque no ponen cara de disfrutar mucho). Hay un tono de exageración que atosiga a quien ve la película, de modo que la experiencia parece sólo un carísimo y superguai experiencia para snobs, a la mayor gloria de los mejores cocineros del mundo. Al público de a pie le entrarán pocas ganas de formar parte de esa experiencia. Todo demasiado abrumador, demasiado trascendente… Y demasiado lejano.
Es difícil imaginar un nivel de pendantería superior al que exhibe este producto publiciario de casi hora y media. Quizá sólo encuentre parangón en las cotas de infantilismo y simpleza conceptual de las que hace gala.Para mí un ejemplo paradigmático del profundo mal que aqueja a esta sociedad de pijos consumistas y descerebrados en la que estamos inmersos, muy agustitos, todos. Sensibilidad y conciencia dignas de un piara de cerdos cebados y satisfechos.