El poder de la mafia
Sinopsis de la película
Antonio Badalamenti es un honrado siciliano que trabaja y vive en Milán. Llegada la época estival, decide pasar sus vacaciones en Calenzano, su pueblo natal, situación que aprovecha el director de su empresa para enviar un paquete a Don Vincenzo, el jefe de la mafia local. A partir de ese momento el protagonista se verá implicado en los turbios negocios de la mafia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Mafioso
- Año: 1962
- Duración: 99
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Opinión de la crítica
Película
7.2
96 valoraciones en total
Conocemos a Alberto Sordi. Sabemos de su simpatía ante la cámara, de su gestualidad romana y esa forma de representar al italiano medio con sus virtudes y defectos a cuestas. No obstante, aguardamos en vano. Queremos un momento que nos calme, alguno de sus tics para sumergirnos en una comedia costumbrista por tierras sicilianas. Pero algo va mal.
Algo se intuye en El mafioso . Igual que el excelente personaje interpretado por Norma Bengell nos parece que nos hemos alejado de la seguridad. Los obstáculos serán al principio amables. Después vendrá la mano de un guión hábil a varias manos, perfectamente escrito, intuyéndose nombres como Rafael Azcona o Marco Ferreri.
Viajamos con el protagonista sin darnos cuenta, casi compartiendo ese ataúd metafórico donde nos sumergimos, sintiendo esa carga familiar de la lealtad mal entendida, de los caminos del honor . Mientras tanto hay un retrato costumbrista fascinante.
Desembocamos en un tercer acto que nos lleva a ese tono que poseía asimismo El verdugo de Berlanga. Cuando todo parece estar bien… pero no lo está.
De visionado obligatorio para quienes piensen que Sordi no ha sido uno de los intérpretes con mayor talento del celuloide italiano.
¡Qué grandes amigos y guionistas de cine han sido el italiano Marco Ferreri y el español Rafael Azcona! Casi todos sus guiones hechos en colaboración mutua son auténticas joyas cinematográficas: ya El pisito (España 1959), El cochecito (España 1960), Se acabó el negocio (Italia 1964), La gran comilona (Francia 1973), entre las principales, y por supuesto este film que nos ocupa ahora, Mafioso (Italia 1962). Son guiones caracterizados por su excelente humor negro o descripción humorística de distintas vertientes de la realidad trágica y patética en que nos desenvolvemos los seres humanos.
En Mafioso , el director es Alberto Lattuada, pero en realidad parece una obra, una filmación, un calco cinematográfico de Marco Ferreri.
A destacar el ambiente mafioso siciliano, sobre todo el personaje de don Vicenzo, que seguro sirvió de inspiración a Coppola para el montaje del parecido don Vito Corleone en su película El padrino (USA 1972). Y también el papelazo de Alberto Sordi, un genial actor de seriedad humorística que para el cine italiano viene a ser similar a lo que José Luis López Vázquez es para el filmografía española.
La película es sorprendente, sobre todo a partir del instante en que el hombre que ha recibido favores del mafioso es solicitado para devolver parte de los mismos, entonces la historia coge un ritmo, una espectación y un interés que nos impide levantarnos del asiento. Una película muy buena, muy especial.
Fej Delvahe
Se aplica en esta desconocida película de humor negro (que yo no calificaría de comedia) la famosa máxima de El Príncipe de Maquiavelo, en la que se apoya toda la estructura de la Mafia, de que el poder consiste en hacer favores, porque quien los recibe estará ya obligado a devolverlos.
La película tiene una atmósfera casi irreal, de lo verista que resulta la descripción de Calamo, y pasa de repente a la tragedia en 5 minutos. Magnífico Alberto Sordi, que borda el acento siciliano (recomiendo encarecidamente ver la película en versión original) y que parece demudado, de repente, en un Don con boina y luppara. Imprescindible para reconocer cómo Coppola copió algunos tics y el modus operandi en este inframundo ( No corras, anda tranquilo ). Pequeña y extraña joya, en la que Azcona deja su sello inconfundible con su humor seco y sin florituras.