El mito
Sinopsis de la película
En el 221 a..C. Qin Shihuang, el primer emperador de China, ordenó la construcción de un mausoleo real que se acabó 37 años después. Según la leyenda, para que nadie pudiera encontrarlo, todos los que trabajaron en el proyecto fueron enterrados vivos con el emperador difunto. Durante los 2.000 años siguientes, historiadores, ladrones de tumbas y aventureros sin escrúpulos trataron de localizar la tumba sin conseguirlo. Así, el tesoro del primer emperador, que se supone que incluye el legendario elixir de la juventud, permanece intacto. Sin embargo, un intrépido arqueólogo y un ambicioso científico acabarán por encontrar la mítica tumba.
Detalles de la película
- Titulo Original: San wa (The Myth)
- Año: 2005
- Duración: 118
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
4.7
47 valoraciones en total
El mito , protagonizada por el incombustible Jackie Chan, y dirigida por Stanley Tong, camina por derroteros un tanto inexplicables…
Por un lado nos narra la historia de un militar enamorado de una concubina del emperador que ha de velar por su seguridad y recuperar el elixir de la eterna juventud para su señor…
Por otro lado nos cuenta la historia de un arqueólogo en busca de los tesoros de la época narrada en la otra historia que se ve envuelto en mil peleas y situaciones cómicas de chiste fácil, de las que podemos encontrar en cualquier otro film de J.Chan.
Si bien la primera de las historias, la del remoto pasado, resulta interesante, la combinación con la actual hace que el film se tambalee, pierda cuerpo y sentido.
No se decanta por la comedia, no se decanta por el cine épico… no convence. Película para un rato de palomitas sin esperar demasiado de ella.
Enoch
El arqueólogo Dr. Jack Chan (Jackie Chan) y el ambicioso científico William (Tony Leung Ka Fai) emprenden una aventura que los conducirá al mayor descubrimiento de toda la historia de China. Su aventura se inicia en Dasar, India, donde se topan con una antigua espada perteneciente a la dinastía Qin y con una piedra preciosa que parece desafiar la fuerza de gravedad.
El botín no sólo los lleva al místico mausoleo sino que también pone en contacto a Jack con su oscura vida pasada. En unos sueños extraños, Jack se ve a sí mismo como la reencarnación del General Meng-yi, que se enamoró de la primera y bella esposa consorte del emperador, Ok-soo (Hee-seon Kim),unos dos mil años atrás.
El Mausoleo de Qin Shi Huang, es un gigantesco recinto funerario que alberga la tumba del primer emperador de China. El emperador murió mientras se encontraba haciendo un viaje por la China oriental, en busca de las legendarias islas de los inmortales y el secreto de la vida eterna. Según se cuenta murió a causa de un brebaje que contenía demasiado mercurio.
Existen aproximadamente 400 tumbas más y los magníficos Guerreros de Terracota de Xian, el ejército consiste en más de 7.000 figuras de guerreros y caballos de terracota en tamaño real, que fueron enterrados junto al primer emperador de China, que el mismo mandó construir durante su mandato.
El mausoleo permaneció olvidado y enterrado 2.000 años. El emperador dedicó cerca de 38 años a construir el mausoleo, que tiene unos 2,13 kilómetros cuadrados de ancho en su parte central y cubre cerca de 60 kilómetros cuadrados y contó con la participación de más de 700.000 obreros.
El emperador Qin Shi Huang se interesó en la inmortalidad de la vida. Se cuenta que envió a un líder religioso en barcos con cientos de hombres y mujeres jóvenes en busca de la píldora de la inmortalidad. Esta gente nunca regresó y el mito reclama que llegaron a una de las islas japonesas.
Después de maravillas como La casa de las dagas voladoras o Hero , es difícil ponerse a ver algo a priori similar sin entrar en comparaciones. El principal problema de El Mito es, entonces, no estar ni mucho menos al nivel de esas dos producciones.
No es que Jackie Chan lo haga mal (de hecho, aquí trabaja razonablemente bien), sino que en su intento por hacer algo similar a lo que ya lograron Jet Li, Takeshi Kaneshiro o Andy Lau es demasiado ambicioso. La cinta de Stanley Tong nos narra un argumento que va aumentando de menos a más: Resulta que en la antigua China, el emperador de un próspero reino encomendó a su general del ejército escoltar a una bella concubina. Por determinados problemas, su misión se entorpece y comienza una cruzada por acabar con ellos.
Total, que Jackie Chan se despierta. Sí, por que todo era un sueño que irá fundiéndose con la realidad presente poco a poco, hasta llegar a un final muy bonito -razón de que haya dado un cinco y no un tres a la película-. La fusión de ambos universos se desarrolla torpemente, no estamos ante una joya visual ni narrativa, pero al menos entretiene.
La fotografía está bien, pero como ya he comentado, no está al nivel de las mejores. ¿Qué queda entonces? Por si no estaba claro que Chan es un gran experto con las coreografías, tenemos alguna batalla bastante cuidada, y algunos puntos cómicos que son la perdición del relato. O se hacen bien las cosas, o no se hacen. Total, que finalmente es una lástima que una película con tan buen punto de partida acabe a medias por el poco pulso que el director imprime al relato. Podría ser interesante para una tarde aburrida, pero las hay mejores…
En un principio había mimbres para conseguir una gran película de aventuras y artes marciales, pero ni las escenas de artes marciales ni el planteamiento llega a buen puerto, para ver al mejor Jackie Chan mejor ver otra de sus pelis (Chinas si puede ser).
Un film del que esperaba algo diferente. No soy fan de Jackie Chan aunque alguna de sus películas como Impacto Inminente o Duro de Matar tienen un pase. Pero eso no quita que todos sus films sigan la misma cansina formula de que él es un buen tipo al que los problemas acechan y todo lo resuelve con sus artes marciales en una serie de peleas coreografiadas por el mismo.
El Mito se vendió como el film más caro del cine chino. Supongo que por las escenas con extras ya que es un film con pocos efectos especiales, sin explosiones ni persecuciones en coche. Posiblemente el cheque de Chan si que contribuyó a ello. Daba la sensación de que sería un film histórico con batallas y no una película de peleitas.
Nada más lejos de la realidad, excepto un prologo bastante acertado y que presagiaba otra cosa lo demás es una más del señor Chan y sus peleitas. Aburrida, mal interpretada y excesivamente larga es una película para olvidar.
Mal, un 3 y soy generoso.