El judío eterno
Sinopsis de la película
Demoledor documental antisemita que alterna imágenes rodadas en la Polonia ocupada con diagramas animados y fotografía de personalidades judías del mundo de los negocios y la cultura, mostrando a los hebreos como una raza degenerada y diabólica, empeñada en dominar el mundo. Combina imágenes de archivo (foto fija, noticiarios, secuencias de películas de ficción) con tomas realizadas en la Polonia ocupada. En conjunto, se trata de un documento absolutamente revelador sobre el proyecto antisemita nazi, en el que unas espeluznantes imágenes del sacrificio de animales según la ley Kosher (mientras la voz en off denuncia que la crueldad sobre los animales es incompatible con la sensibilidad del pueblo alemán) dan paso a la brutal secuencia final.
Detalles de la película
- Titulo Original: Der ewige Jude. Dokumentarfilm über das Weltjudentum
- Año: 1940
- Duración: 66
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.1
65 valoraciones en total
Parafrasear con el título de esta crítica al grupo de ¿rap rock? Def con dos me ha parecido lo más conveniente para señalar el espíritu de este film.
Pero mientras la canción de este grupo puso el ojo sobre Yoko Ono para señalarle, en tono socarrón, como la causante del fin de The Beatles , este documental lo pone, seriamente, sobre el pueblo judío ( el pueblo errante ) para culparles de las atrocidades que sobre ellos mismos estaban haciendo los nazis: ellos se lo están mereciendo, parece decirnos el director/guionista/ministro-de-propaganda-Goebbels.
Sin embargo, es indudable el grandísimo interés que esta película tiene como documento histórico de primera mano. Podemos observar los argumentos que la propaganda nazi usaba de cara a la opinión pública para justificar las medidas represivas sobre los judíos (la llamada solución final se estaba maquinando todavía): codiciosos, maldad innata, propagadores de enfermedades (la comparación con la rata me ha parecido irrisoria), trabajaban más en profesiones liberales que en fábricas (como si su inteligencia fuera un peligro para la sociedad alemana), y un largo etcétera.
En definitiva:
– Interés como fuente histórica: 9-10
– Interés como cine documental: 4-5
– Interés como fuente de información sobre el pueblo judío (por llamarlo de alguna manera): 0-1
– Media:5
Film imprescindible para comprender los fundamentos de la doctrina antisemita del Tercer Reich.
Para comprender las raíces de aquel odio no podrán soslayarse dos elementos que considero indisolubles: la realidad sociopolítica de la zona posterior a la Primera Guerra Mundial y una mente fundamentalista, prejuiciosa y rencorosa, con un inagotable poder de oratoria. No olvidemos que Hitler en su juventud estuvo prácticamente en la mendicidad y al pasar por Viena fue acogido en una casa de beneficencia judía. Estas experiencias sumadas al metódico adoctrinamiento antisemita terminaron por formar la idea racial del Führer.
En Mein Kampf Hitler habla abiertamente del futuro Estado Racista Alemán y llama la atención el uso habitual que hace del término racista, un vocablo que hoy en día es políticamente incorrecto y que en aquella época era un adjetivo más.
En dicho libro se lee: Es deber del Estado racista comenzar por hacer de la cuestión racial el punto central de la vida general. Se tiene que velar por la conservación de su pureza y consagrar al niño como el tesoro más preciado de su pueblo.
Señala dentro de un capítulo entero las desgracias que le ha causado la raza judía al pueblo alemán y al mundo en general, haciendo un minucioso análisis físico, intelectual, religioso y cultural del judío. Lo designa como parásito social, mitómano, incapaz de producir arte, egoísta y ambicioso. Aborda detalles familiares como el matrimonio donde podemos extraer: Si bien es cierto que a menudo fomenta el matrimonio de judías con cristianos influyentes, el judío sabe en cambio mantener pura su descendencia masculina. Envenena la sangre de otros, en tanto que conserva inmaculada la suya. Rara vez el judío se casa con una cristiana, pero si el cristiano con una judía .
Tendremos que preguntarnos cuál fue el impacto en los alemanes al ver esta producción, no olvidemos que estaban en plena guerra, con un inicio triunfante y con una confianza ciega ante la doctrina Nacional-Socialista.
El film fue encargado por Goebbels, el meticuloso Ministro de Propaganda nazi, quien cumplía también un rol de censor, autorizando que películas podía ver el pueblo alemán.
Analizando detalles de esta producción, podemos señalar que se emplean imágenes seleccionadas con la evidente intencionalidad de provocar en el espectador la repulsión hacia la raza judía, pero se excede en este propósito, revelando una subestimación hacia el público.
Se muestran ilustres personajes judíos mientras se van señalando los menoscabos de cada uno de ellos. Se ataca incluso a Charles Chaplin y se lo presenta como judío, un desliz intencional que demuestra la estirpe llena de odio de su mente creadora.
Considero necesario abrir esta crítica con una explicación: la nota que he otorgado a este documental poco tiene que ver con la calidad de la cinta en lo referido a montaje, fotografía o guión, sino que se reduce a y se centra exclusivamente en el interés de lo que a todas luces es un documento histórico de valor excepcional para la comprensión de los marcos de referencia que posibilitaron lo que desde aproximadamente los años 70 se conoce como el Holocausto judío, y digo esto porque hasta ese momento fue una cuestión que o bien se eludía por motivos personales y colectivos un tanto dudosos o bien parecía carecer del más mínimo interés para las sociedades occidentales. Por otro lado, y pasando al meollo de la cuestión, cabe decir que esta obra concebida por el siempre incisivo y oportunista Goebbels desde el Ministerio de Propaganda tenía por fin preparar de forma un tanto sutil el camino para la Solución Final (ésta se implementaría con dicho nombre desde 1942, si bien llevaba tiempo en marcha con los Einsatzgruppen en la Rusia soviética y algunos programas piloto en Polonia), es decir: su objetivo era concienciar a la sociedad alemana de la necesidad de erradicar a los judíos del cuerpo de Europa. Es curioso que en varias ocasiones el narrador se vanaglorie de la desaparición de los judíos alemanes, casi completada ya por aquel entonces -aunque esta no ocurriría de modo físico hasta mayo del 43-, y que nadie en la sociedad alemana se preguntara ni en ese momento ni después qué había sido de ellos y cómo había sido solucionado el problema. Es evidente que cualquier presunción de inocencia es imposible tras ver un documental como éste que, por supuesto, no tiene por qué reflejar el sentir de toda una sociedad pero que, al fin y al cabo, demuestra que estaban sobre aviso de lo que estaba por venir y casi nadie movió un dedo en el sentido de ayudar a los judíos, sino más bien todo lo contrario.
Es obvio y natural que al espectador contemporáneo le cueste entender que un documental como éste, simple y llano en todos los sentidos -hasta rayar el ridículo en algunos momentos-, pudo llegar a surtir algún efecto entre la población. Desde luego ver un producto así y no entender es positivo, significa que de un tiempo a esta parte hemos evolucionado en nuestro modo de pensar y que, además, los marcos de referencia y cabezas de turco de toda una sociedad cambian con las coyunturas. Por desgracia es posible que con un planteamiento similar (aunque habría que retocar ciertas cosas) y cambiando a los judíos por subsaharianos o rumanos -por citar dos colectivos particularmente denostados en España- mucha gente de este país viera sus tesis reforzadas. La manipulación no cesa, sólo los objetos de interés del establishment en cuestión. En este sentido, documentales así, vistos con un poco de autocrítica nos pueden ayudar a comprender muchas cosas y, por supuesto, a estar en guardia frente al rechazo visceral de otros seres humanos.
226/30(23/07/20) Desgarrador documental concebido a mayor gloria de proyectar la idea de la Solución Final contra los judíos. Obra que yo considero de visión obligatoria para adultos con mentalidad consciente de lo que supuso la maldad del nazismo, de sus hediondas ideas, el modo en que se caricaturizaba los judíos hasta niveles grotescos, con constantes contradicciones (igual se les acusa de gustar de vivir en la inmundicia, como de querer vivir en mansiones de lujo, se les acusa del capitalismo y del comunismo) en un totum revolutum donde cabe todo. Película creada en respuesta a la dura reprimenda de Hitler sobre el fracaso mediático de la ‘La Noche de los Cristales Rotos’, Goebbels lanzó una campaña para promover las opiniones antisemitas de los nazis entre la población alemana. Ordenó que cada estudio de cine hiciera una película antisemita. La película estuvo en producción durante más de un año.
A finales de 1939 y principios de 1940, Goebbels dedicó atención constante a la producción de lo que él llamó la película judía . Ya en 1938, Goebbels había querido que un equipo de filmación viajara a Polonia para filmar las escenas del ghetto, sin embargo, no pudo obtener el permiso del gobierno polaco. En octubre y noviembre de 1939, casi inmediatamente después de la invasión alemana/soviética de Polonia, ordenó a Fritz Hippler que enviara equipos de cámaras a Łódź, Varsovia, Cracovia y Lublin para filmar imágenes de judíos polacos (mostrando a sujetos que fueron elegidos deliberadamente para estar mal vestidos, sucios y con una sonrisa parcialmente sin dientes. Las ubicaciones que se muestran están sucias e infestadas de bichos, y diciéndonos que los judíos gustan de vivir entre insectos [puaj!]), cuando ellos los nazis les obligaban a vivir en esas salvajes condiciones. El metraje que filmó en los ghettos judíos de esas ciudades en Alemania ocupó Polonia fue el único material filmado específicamente para el propósito de la película.
Se acusa de modo putrefacto de que los judíos son ‘peor que las ratas’, que son ocultistas, que son sádicos, que son usureros, que quieren dominar el mundo en las sombras (apoyándose en algo tan certero e irrebatible como un corte de una película [puaj!]), que incluso son feos según los cánones arios, en su vorágine de poner el ventilador de la mierda en marcha tildan a Chaplin de semita, cuando no lo era (quizás por que hizo la sátira El Gran Dictador), que no gustan de producir nada, solo disfrutan comerciando (¿?), solo gustan de contar dinero. Haciendo una banalización risible de como los judíos comienzan vendiendo cacharros en la calle y terminan haciéndose banqueros.
Se dice que su arte y gustos estéticos son feos (¿?), se dice que son híbridos de del lejano oriente con negroides, se dice que fueron culpables de que Alemania perdiera la Gran Guerra, que gustan de travestirse (apoyándose en un argumento tan dogmático como un actor judío que se travestía [¿?]), que son asesinos viles de niños (apoyándose en un corte de la película M, el vampiro de Dusseldorf, protagonizado por el judío Peter Lorre. Se les olvida que esta película fue guionizada por una ferviente leal al nazismo como Thea Von Harbou), que son crueles con los animales (para un régimen que ya había comenzado a matar gente en furgones que gaseaban con el tubo de escape es cuando menos curioso).
En el siniestro documental se hace hincapié en la superioridad moral de los Arios frente a los Judíos, se los denigra a niveles peores que las cucarachas, quizás con la intención de que los destinados a ‘exterminarlos’ no sufrieran por hacerlo al verlos de este modo. Ejemplo sangrante de esto es el tramo en que se cruzan imágenes de ratas amontonadas saliendo de una alcantarilla, con judíos en bullicio en la calle del gueto de Łódź, haciendo paralelismos con las migraciones de estos roedores por el mundo con el de los judíos, y al final comentando que los hebreos son peores, pues se camuflan entre la gente ‘normal’ y con ello propagando enfermedades y corrupción moral, emparentándolos sin rubor con parásitos a exterminar. Asqueroso enunciado del documental: Donde aparecen las ratas, traen la ruina al destruir los bienes y alimentos de la humanidad. De esta manera, propagan enfermedades, peste, lepra, fiebre tifoidea, cólera, disentería, etc. Son astutos, cobardes y crueles, y se encuentran principalmente en paquetes grandes. Entre los animales, representan el rudimento de una destrucción insidiosa y subterránea, al igual que los judíos entre los seres humanos .
Se nos quiere hacer ver que los judíos cual lagartos de la serie V se ocultan entre nosotros, cual monstruos latentes esperando su hora para devorarnos (puaj!). En una escena que resultaría cómica si no fuera por su mensaje, muestra en primer plano a cuatro hombres barbudos con vestimenta tradicional judía religiosa, luego los muestra afeitados y con trajes de negocios modernos, mientras el narrador explica solo un ojo entrenado puede distinguir sus rasgos judíos. Se nos dice que una hora después de la invasión (nazi, esto nunca se mienta, ni tampoco los motivos de porque Polonia fue ocupada) a Polonia los judíos ya estaban negociando en las calles (¿?). Los judíos se dice [dixit] son una raza sin granjeros y sin trabajadores manuales, quizás porque no les dejaban tener tierras, pues cuando crearon Israel la convirtieron en la cuna de los avances en agricultura, yo que vivo en Almería soy testigo de ello.
A principios del siglo XX, los judíos se sientan en la unión de los mercados financieros mundiales. Son una potencia internacional. Solo el uno por ciento de la población mundial, con la ayuda de su capital, aterrorizan a las bolsas mundiales, la opinión mundial, y la política mundial . De un millar de trabajadores en Berlín, solo dos eran judíos. A principios de 1933, de un centenar de fiscales en Berlín, 15 eran judíos. De un centenar de jueces había 23 judíos.
Documental antisemita y propagandístico nazi en el que se acusa a los judíos de todo, tanto de una cosa como de la contraria, lo mismo viven en casuchas y mansiones que no salen del guetto y están en todas partes o son usureros capitalistas y marxistas, todo a la vez. Entiendo a los que han votado esto con buena nota por el hecho del carácter histórico que tiene esta panfletada. Y realmente es interesante de ver, para conocer el pasado, pero en cuanto a valor artístico, lo cierto es que puede llegar a cansar esa falta de diálogos y abundancia de voz en off y un cierto desorden y mezclas de varios temas a la hora de poder soltar todo el odio en tan poco tiempo. Además una obra pierde mucho si la finalidad de esta es la transmisión de una idea y esta es abominable.