El fugitivo
Sinopsis de la película
La vida del doctor Richard Kimble, un reputado cirujano con una bella esposa y una lujosa casa en un elegante barrio de Chicago, se desmorona el día en que su mujer es brutalmente asesinada por un misterioso manco. Kimble es acusado del crimen y condenado a muerte. Mientras lo trasladan a la cárcel, el autobús donde viaja sufre un accidente que facilita la fuga de varios presos, entre ellos el propio Kimble. El detective Samuel Gerard consigue atrapar a todos los prófugos excepto al escurridizo Kimble. Una vez en libertad, Kimble sabe muy bien que si quiere probar su inocencia, tendrá que encontrar al misterioso manco, pero, al mismo tiempo, tendrá que eludir la implacable persecución del detective Gerard.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Fugitive
- Año: 1993
- Duración: 133
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
7
74 valoraciones en total
Una buena persona es perseguida por otra buena persona. Que cosas. En América también hay gente así. Total, que para una vez que coinciden, uno persigue al otro, sin saber que el perseguido, en realidad, es una gran persona, de las que ayudan a las abuelicas a cruzar la calle y paga sus impuestos religiosamente.
Ambos arriesgan, ambos ganan. Pero solo saben que ganan después de pasarlo bastante mal.
El uno porque peligra su sueño americano y el otro porque disfruta con su trabajo, sabe que es bueno en lo suyo y este caso no va a ser el que le jubile. Esto hace que el individuo A corra en la dirección X buscando respuestas sobre las razones por las que acaba siendo perseguido por B, y que el individuo B vaya persiguiendo a A, desconcertado, intentando unir cabos y entender sobre la marcha a A y su huida sin demasiado sentido.
Los dos protagonistas cumplen de sobra, hasta tal punto que Lee Jones es ya todo un especialista en papeles de individuo B.
El guión es intenso: No hay demasiado rato de tranquilidad. Cada relajo es el paso a una nueva persecución de la que Ford sale airoso. Que ya es curioso que un tipo normal se escape con tanta soltura de un señor que es bueno en su trabajo y su trabajo es encorrer señores malos.
Novedades no hay, es otra película más de esas que las ves y no te arrepientes de ver.
Si usted quiere aprender cómo hacer cine fácil manteniendo al espectador enganchado a la bolsa de palomitas sin perder comba de lo que sucede en su historia a pesar de tener en la mano como punto de partida un guión de usar y tirar, no dude en revisar la filmografía completa de Andrew Davis. Desde The final terror a Under siege pasando por Chain reaction , basta ver el denominador común de derroche imaginativo en los títulos para saber de qué va el contenido y cómo va a desarrollarse.
El fugitivo , en la línea del mejor Davis, te mantiene entretenido a la vez que te ayuda a practicar el don de la clarividencia, siempre útil para cuestiones como acertar los números de la bonoloto. Aunque al fin y al cabo es infinitamente más complicado esto último que adivinar qué va a suceder en cada escena siguiente de esta película protagonizada por un Harrison Ford con cara de palo -¡cuán lejos del Rick Deckard que perseguía replicantes en la ciudad de Los Ángeles del 2019, o del Han Solo que pilotaba el Halcón Milenario por una galaxia muy muy lejana!-. Y es que lo difícil realmente es pronosticar lo que va a pasar en pantalla y equivocarse. Será por eso la cara de Ford, sin duda.
Eso sí… Lo aderezamos todo con una partitura trepidante y ruidosa, muchas carreras, persecuciones, coches por aquí y por allí, algún momento pausado -para que el espectador pueda tragar las palomitas- y listo. Alguien debió olvidarse de comentarle a este director en la escuela de cine la diferencia entre eficacia y efectismo. Se ve que a pesar de ser de la misma quinta estadounidense que David Lynch, Oliver Stone o Steven Spielberg, no debieron tener los mismos profesores.
Sólo Tommy Lee Jones salva algo el asunto y parece al menos convincente en su interpretación del detective al acecho: Samuel Gerard. Lo gracioso del tema es que le dieran un Oscar por esto en 1994, y con una maravilla que además de protagonizar dirigió – Los tres entierros de Melquíades Estrada -, se fuera de vacío en 2005. Cosas de Hollywood…, que además dio seis nominaciones más a El fugitivo , incluida la de best film . Y todo ello el mismo año en el que se olvidaron de nominar (como mejor película o en algunos casos totalmente) La edad de la inocencia de Martin Scorsese, Misterioso asesinato en Manhattan de Woody Allen, Atrapado por su pasado de Brian de Palma, Vidas cruzadas de Robert Altman, Una historia del Bronx de Robert de Niro, El club de la buena estrella de Wayne Wang o Un mundo perfecto de Clint Eastwood. Sin comentarios.
Te atrapa desde el principio y no te suelta hasta el final gracias a un ritmo trepidante meticulosamente planificado. Las buenas actuaciones de Harrison Ford y Tomy Lee Jones contribuyen a ello. También la música del genio y maestro James Newton Howard.
Es la prueba más clara de que acción y calidad no tienen por qué estar reñidas si trabajan auténticos profesionales. ¿Será la adaptación definitiva del mito?
El doctor Kimble, felizmente casado y con buena posición, es acusado erróneamente del asesinato de su esposa y condenado a muerte. Pasa de tenerlo todo a luchar desesperadamente por su vida, su libertad y por que se haga justicia.
Una historia interesante, contada con gran ritmo y buenas imágenes, y con Harrison Ford y Tommy Lee Jones superapropiados para sus papeles.
Si es previsible o no, me importa un bledo.
Los que tuvimos la fiebre de seguir semana a semana durante aproximadamente tres años, allá por la década de los sesenta del s. XX, la serie televisiva norteamericana El fugitivo , creación escrita por Quinn Martin y producida por Roy Huggins a partir de 1963, —que interpretó David Janssen como el doctor Richard Kimble, fugitivo acusado de haber matado a su esposa, Barry Morse como Teniente Gerard o inspector de policía que le persigue y Bill Raisch como Fred Johnson El Manco , que a su vez era perseguido por el citado doctor fugitivo—, nunca podíamos imaginar que un día alguien iba a lograr resumir con tantísimo acierto en un film de cine de dos horas de duración, aquella larga, popular, apasionante y exitosa serie de Tv que en España vimos a través de la estupenda TVE, por aquel entonces la única televisión española.
Sin duda, esta película de Andrew Davis es de las mejores que se han construído sobre el tema o género de una persecución humana , que además no es una simple persecución convencional al uso, sino una persecución excepcional a tres bandas, donde su máximo y potencial de interés estriba en que A persigue a B y B persigue a C, o dicho de otra manera, el inspector de policía Gerald, persigue al fugitivo doctor Kimble y éste a su vez persigue al manco que es quien puede resolver el quid de toda esta sustanciosa trama persecutoria.
Así pues, película inolvidable, de las que se ven con máxima espectación a pesar de que pasen los años o que ya se haya contemplado anteriormente en diversas ocasiones.
Fej Delvahe