El Estado contra Mandela y los otros
Sinopsis de la película
La historia de la lucha contra el apartheid solo recuerda a un hombre: Nelson Mandela. En 2018 habría cumplido cien años. Se dio a conocer durante un juicio histórico en 1963 y 1964. Pero en el banquillo Mandela no estaba solo: ocho de sus camaradas también se enfrentaban a la pena de muerte. Enfrentados a un puntilloso fiscal, decidieron convertir su juicio en una tribuna contra el apartheid. Los archivos de audio de las audiencias, exhumados recientemente, permiten revivir de forma realista esa prueba de fuerza.
Detalles de la película
- Titulo Original: The State Against Mandela and the Others aka
- Año: 2018
- Duración: 95
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
6.7
99 valoraciones en total
Soy bastante crítico con el cine francés porque la mayoría de sus producciones actuales son demasiado convencionales y poco arriesgadas, aunque reconozco que son fáciles de recomendar y que sus intérpretes tienen mucho talento, pero hay varias excepciones como el cine de animación y los documentales. En esta ocasión nos llega un proyecto dirigido por Nicolas Champeaux y Gilles Porte, que sitúa su historia en dos etapas, en 1963 durante el juicio del tribunal de Pretoria contra un grupo de personas opositoras al régimen existente en Sudáfrica y en la actualidad con las declaraciones de los que todavía están vivos, y que durante muchas décadas han estado a la sombra de Nelson Mandela en ese momento clave en la historia de su país. Todo comienza con un prólogo que se sitúa en 1948 para recordar la posición de los dirigentes del país en ese momento respecto al conflicto bélico de la II guerra mundial. La propuesta se presentó en el festival de Cannes de 2018 y logró la candidatura a los premios César 2019 en el apartado de largometraje documental.
La historia mezcla esas declaraciones de los protagonistas en la actualidad, mientras que van escuchando el audio del juicio, y se recrea de manera magnífica en animación en blanco y negro las reacciones de los implicados en el interior de la sala y de otras situaciones anteriores que fueron la cortada para su detención, aunque en realidad el verdadero motivo fue que no se plegaron a las órdenes del régimen del país.
La película nos cuenta una historia interesante, es informativa e instructiva y tiene una gran calidad, sobre todo por permitirnos escuchar esos audios de gran importancia histórica y por el magnífico diseño de animación. Esa mezcla de imágenes reales y animación recuerda a Un día más con vida ( 2018 ) , aunque la coproducción española tiene algo de documental, pero es una producción principalmente de ficción.
El largometraje cuenta además con un cuidado montaje, ya que sabe mezclar muy bien las diferentes etapas, con una conexión perfecta entre los sonidos de archivo del juicio, la recreación en animación y lo que cuentan los supervivientes en la actualidad sobre algunos detalles concretos. No se puede contar más cosas en hora y media, aunque uno de los aspectos negativos es precisamente su corta duración, ya que nos encontramos ante uno de los casos en donde un mayor metraje hubiera favorecido a contar más cosas que se quedan en el aire sobre el juicio, y quizás se podían haber mostrado más audios de ese acontecimiento histórico.
Un proyecto original y necesario que permite conocer un acontecimiento histórico, y que pone de manifiesto la crueldad e injusticia del Aparthaid, y la lucha en su momento de unos jóvenes por terminar con él.
Una película fácil de recomendar por ser dinámico y contar un asunto interesante y que deberían conocer las diferentes generaciones.
LO MEJOR: El montaje. La originalidad del proyecto y la calidad de la animación. Saber conjugar una historia interesante con su carácter informativo e histórico.
LO PEOR: Algunas situaciones pasan de puntillas y no están bien contadas, sobre todo los audios del juicio.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net
El juicio contra miembros del Congreso Nacional Africano (CNA) con Nelson Mandela como cabeza visible celebrado durante 9 meses entre 1963 y 64 no fue recogido en imágenes, pero 256 horas de grabaciones sonoras lo dejaron registrado mediante un sistema analógico, el dictabelt, difícil de digitalizar hasta que un invento francés, el Archeophone de 1998 lo consiguió. No fue sin embargo hasta 2016 cuando el gobierno sudafricano decidió hacerlo con las grabaciones de dicho juicio.
El periodista Nicolas Champeaux con nula experiencia cinematográfica se asoció con el director Gilles Porte para sacar a la luz 54 años después una síntesis de lo que allí ocurrió en pleno régimen del Apartheid vigente desde 1948 en la recién declarada República de Sudáfrica donde la raza negra, el 80 por ciento de la población, estaba sojuzgada por la minoría blanca de origen colonial.
La dupla de directores decide para ello recrear con acierto la ausencia de imágenes con la animación sobresaliente en un esquemático blanco y negro del diseñador gráfico Oerd, sumado a las grabaciones y el testimonio impagable de tres de los acusados y dos de los abogados principalmente. El resultado es didáctico y emotivo a la vez dando visibilidad a esos otros que acompañaban a Mandela y poniendo en evidencia que este fue el elegido como estandarte y portavoz de unas ideas fruto y condensación de algunos de esos otros que quedaron ensombrecidos voluntariamente por su figura. Los acusados supieron darle la vuelta a la situación y arriesgando su propia integridad ante un posible fallo de pena de muerte utilizaron el juicio como altavoz y denuncia de la situación de racismo en su país. El hecho de que entre ellos hubiese blancos, negros e incluso un indio, ponía de manifiesto el consenso de su razonamiento.
Terminado el Apartheid y con el poder político, que no el económico, fuera de las manos blancas el CNA y sus gobiernos siguen sin poder atajar las inmensas desigualdades sociales que imperan en su país.
cineziete.wordpress.com