El día de mañana
Sinopsis de la película
Las investigaciones del climatólogo Jack Hall indican que el calentamiento global podría desencadenar un repentino y catastrófico cambio climático de la Tierra. Hall advierte a los dirigentes políticos de la necesidad de adoptar inmediatamente medidas para evitarlo, pero sus advertencias llegan demasiado tarde: una serie de anómalos fenómenos climáticos empiezan a producirse en distintas partes del globo. El calentamiento global ha puesto el planeta al borde de una nueva era glacial. Mientras Jack advierte a la Casa Blanca del inminente cambio climático, su hijo Sam y sus amigos se encuentran atrapados en Nueva York, a donde han ido para participar en un concurso académico entre institutos.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Day After Tomorrow
- Año: 2004
- Duración: 117
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.6
81 valoraciones en total
La película de Emmerich pretende ser la película definitiva en el género de catástrofes,pero no por innovación, sino por acumulación. El film recurre a los tópicos del cine-palomitas familiar, con un argumento que aunque se base en un tema serio, se reduce a un padre distanciado (física y moralmente) de su hijo que emprenderá un duro camino para salvar su vida y recuperar su afecto.
El gran acierto de esta producción son, sin duda, los espectaculares efectos visuales que le dan un ritmo a la película y que sin ellos no conseguiría, pese a contar con actores tan interesantes como Dennis Quaid o Ian Holm, cuyos personajes se nos presentan planos, con poca profundidad.
En resumen, El Día de Mañana es una película que se sabe como va a empezar, se sabe como va a transcurrir y se sabe como va a terminar antes de verla, pero que a pesar de ello se hace digna de verse debido al entretenimiento que provoca. (Graham Hess)
The day after tomorrow, que en mi país titularon El Día de Mañana para asustar más, me recuerda al Fórum Universal de las Culturas que se celebró en Barcelona hace unos años.
Dicho Fórum, a parte de un encuentro de saltimbanquis, malabaristas, cantautores, marionetas chinas, soldados de terracota, conferencias, debates y otras chucherías de acompañamiento, parecía consistir en una acumulación ingente de mensajes progres, pacifistas y ecologistas que denunciaban lo jodido que está el mundo.
Había exposiciones, pero en éstas, en lugar de cuadros, había frases promocionando el reciclaje, la condonación de la deuda de los países del tercer mundo, etcétera.
Yo soy un tipo majísimo y solidario y simpatizaba con todas esas consignas, pero pagar el precio de la entrada para que me comiesen la olla sobre temas que ya conocía de sobras, me pareció una alternativa poco inteligente a quedarse en casa buscando información sobre los mismos en la Wikipedia.
Y sin embargo, no me hubiese importado pagarle la entrada a George Bush o a Vladimir Putin para que les comiesen el tarro a ellos a ver si se ponían las pilas con lo de Kyoto.
¿Que qué tiene que ver esto con una peli protagonizada por un doble del insigne cantautor ñoño Alex Ubago?
Bueno, pues que esta peli parece ser sólo otra vuelta de tuerca del cine catastrofista ese de edificios derrumbándose y gente corriendo de aquí para allí, pero para hacerla un poco original resulta que esta vez la causa de la catástrofe es el cambio climático producido por las emisiones incontroladas que dan pie al Efecto Invernadero.
Y dicho cambio climático es un hecho indiscutible en la mayoría de países civilizados, y toda la comunidad científica corrobora su existencia… excepto en los USA, dónde el cambio climático es sólo una cuestión política que los republicanos todavía califican a veces de propaganda demócrata. De manera que la Casa Blanca consideró esta peli como un ataque a su administración, y la trató casi cómo si fuese una peli del Michael Moore o del Sean Penn…
Parecerá una tontería, pero para los amos del mundo sería un peligro que la gente tuviese más miedo de las consecuencias de la industrialización descontrolada que del terrorismo.
En resumen, quizá salta a la vista que es un churro de peli y quizá tú ya eres un tío listo y ni la has visto ni tenes intención de verla ni falta que hace que lo hagas, pero que seguro que vale la pena recomendarla sin dudar a los Yonnis y a las Yennis y a todos los yankis, a ver si se asustan y damos por terminada la dinastía de los Bushes antes de que sea demasiado tarde.
Nota: un notable.
Película decente lamentablemente precedida por la fama (merecida) de director comercial y blandengue de Roland Emmerich. Pero a mí me entretuvo y me inquietó, a pesar de caer en todos los tópicos posibles del cine de catástrofes: historia de amor que se aclara debido precisamente a un contacto íntimo motivado por las dificultades, hombre (casi nunca es una mujer) decidido a enfrentarse heroicamente a todas las amenazas con tal de solucionar sus problemas familiares (generalmente problemas de comunicación), base científica alterada con fines cinematográficos de dudoso gusto (mezcla de acción y suspense, generalmente), familias separadas, etc. Además, Emmerich tiene sus propias recurrencias: dirigente político con participación importante, uno de los protagonistas principales suele ser un científico muy competente, el problema se presenta pausadamente… Vamos, que esta película comparte estructura claramente con Independence Day y Godzilla .
Quizás demasiado espectacular como para tomársela en serio. Para mí, por ejemplo, sobran el flipado principio en el hielo (podrían haberse ahorrado la escenita de acción de la brecha y haber empezado directamente desde la conferencia), lo del lento avance de la congelación dentro del ojo de los huracanes y lo de los lobos.
Pese a los prejuicios con que se suele afrontar una de catástrofes, he de reconocer que El día de Mañana me resultó, cuanto menos, interesante. De acuerdo con que contiene todos los tópicos del subgénero: una historia personal en el centro, varios secundarios alrededor con sus respectivas historias (el niño rico de Nueva York y su hermano perdido, el homeless con su perro, la madre de Sam con el niño enfermo), imágenes de zonas famosas destrozadas (parece que tienen especial predilección con Nueva York, a la que ya vimos sepultada bajo un gigantesco tsunami en Deep Impact) y al final los líderes políticos dando grandes discursos, aunque el de esta película no me pareció muy a la altura.
Aún con todo esto, me pareció interesante. Tal vez sea por mi afición a las historias de megacatástrofes que den lugar a un mundo post-apocalíptico (Waterworld, Mad Max, El planeta de los Simios), o tal vez por la perfecta puesta en escena, que no deja ni un minuto de descanso. En muchas películas de catástrofes al uso, la mayor parte de la misma son preparativos, investigaciones y la eterna lucha de los sabios de turno para hacerse oir, pero en El día de Mañana, la acción y la catástrofe están desde el primer minuto y en aumento. No hay que olvidar, además, que trata un tema de rabiosa actualidad: el dichoso cambio climático, un tema sobre el que opinan expertos, políticos y demás. No he podido evitar encontrar cierto parecido entre Quaid y Al Gore, y entre el vicepresidente de la película y el actual Cheney.
Para qué negarlo: la típica película para pasar la tarde si no tienes nada mejor que hacer. Ni más, ni menos. Si le quieres dar un poco más de emoción..no sé…pon el aire acondicionado a 12 grados para meterte en situación (que creo que es lo que hicieron en algunos cines).
Qué decir de esta película… pues que siempre que ves una de este estilo, como son por ejemplo Indepence day , Twister , Armagedon , y otras así catastróficas, es que te quedas (paradójicamente) tranquilo. Sí, porque te das cuenta de que todas esas desgracias sólo les ocurren a los americanos: los extraterrestres sólo aterrizan y atacan los USA, los tornados sólo se concentran allí, los meteoritos (si caen) sólo destruyen ese país…pues eso, que te acuerdas de que tú estás en Europa y te quedas tan tranquilo.
Un pequeño comentario sobre una escena para todos aquellos que vayan a ver la peli (y para los que la han visto ya): si una ventisca llega con una temperatura de incluso 20 grados bajo cero, aunque se cierren las puertas del salón de la biblioteca, la vestisca sigue ahí y una puerta de madera que tiene 40 años no impide que la temperatura baje. Con esto quiero decir que no tiene lógica alguna que en un lado de la puerta la gente viva y al otro se queden congeladas.