El cuerpo (The Body)
Sinopsis de la película
Sharon Golban es una arqueóloga que descubre unos restos dentro de una tumba en Jerusalén. Tras estudiarlos detenidamente llega a la conclusión de que pueden pertenecer a Jesucristo. Por ello el Vaticano decide enviar al joven sacerdote Matt Gutiérrez para asegurarse de que los hallazgos científicos no causan una conmoción en la comunidad cristiana. Todo esto supondrá un dilema para el sacerdote que verá puesta a prueba su fe.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Body
- Año: 2001
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
57 valoraciones en total
Partiendo de un tema interesante, como es la aparición de unos huesos que pueden pertenecer a Jesucristo, y pasando por los intentos de tapar este descubrimiento por parte del Vaticano y de terroristas israelís, tenemos aquí una película bastante mediocre que se alarga hasta el infinito sin provocar la más mínima intriga ni interés.
En ningún momento de la película me creo que Antonio Banderas sea sacerdote ni que le encomienden tal misión, por eso no me exraña que la ¿arqueóloga? se ría al verle con la sotana. Yo creo que ni en ese momento Banderas se enteró de que en esta película no estaba interpretando al Zorro.
La película es muy previsible y bastante aburrida. Quizá lo único bueno es su intención: diferenciar entre la fe en Dios y la Iglesia, y mostrar que aunque se pudieran desverlar ciertos misterios sobre la vida y muerte de Jesucristo, habría muchos intereses que harían lo posible por taparlos y muchos fieles seguirían creyendo lo que creían, sin cuestionar a la Iglesia. Pero para este fin hay libros, películas y videojuegos infinitamente mejores.
Totalmente prescindible.
Si Planes de boda se llevaba la palma, esta se lleva la Palma de Oro y no precisamente la de Cannes.
Dibujaría un montón de mierda tan grande como el que salía en Jurassic Park para definir a la perfección lo que es esta película pero ni tengo el arte de Dromedario y unos cuantos otros que también están demostrando que saben hacer dibujos cojonudos ni aunque lo hiciese me saldría del todo bien ya que parecería de todo menos lo que realmente quisiese dibujar.
Así que me limitaré a decir que esta cosa es un bodrio enorme con el que el director debe de estar actualmente picando piedra (por algo no ha hecho más películas después de esto) y que es el papel más insultante de Antonio Banderas. Y eso que hizo Enemigos Ecks contra Sever o la La leyenda del zorro por citar solo dos.
Recomendaría antes que esto ver toda la filmografía de Jackie Chan.
Honestamente, dentro del género de películas donde se encuentra el Santo Grial en una esquina o los asesinos de rituales tienen tiempo de lanzar crípticos mensajes matemáticas, hay algo en la simplicidad de The body que me resulta atractivo. Honestamente, creo que es la clase de cinta que uno puede ver una aburrida tarde de domingo y no lamentar la inversión.
Jonas McCord plantea una buena premisa, un hallazgo arqueológico que hace tambalearse ciertos presupuestos del Nuevo Testamento. Sí, una premisa un poco hiperbolizada, pero creo que más factible que muchas de las cosas que plantean los Dan Brown de turno (lo cual no quita que haya que quitarse el sombrero ante la capacidad que han tenido de convertir este estilo en un súper-ventas).
Olivia Williams y Antonio Banderas están creíbles como compañeros de esta aventura, por supuesto, la no espiritual y el creyente, que en este género es como el poli bueno y el poli duro. Es cierto que peca de buenismo en algún momento, pero siempre es preferible a decantarse por alguna postura u otra con claridad y fariseísmo. También destacar a un veterano de lujo como Derek Jacobi.
A medida que avanza la trama, va perdiendo fuerza, aunque entretiene si uno se deja llevar. Apenas raspa la superficie de problemas geoestratégicos y religiosos de primer orden, pero se deja ver con calma y reposo, sin la incómoda sensación de que te vayan a revelar verdades universales.
Sin duda alguna que esta cinta es un mamarracho inconsistente que trata de ser polémico cuestionando una verdad sagrada del cristianismo como es la Resurrección de Cristo.
El filme cae en una irrisoria mixtura de fe, ciencia, política y fundamentalismos religiosos. La trama sigue la línea y la estructura propia del thriller de acción donde no faltarán explosiones, tiroteos y una sarta de incoherencias que terminan tirando por la borda la poca seriedad y sobriedad de la película. Hay espacios para la investigación, pero son muy poco fundamentados, se manejan conceptos improvisados y no llega a ser una propuesta razonable y racional que desestabilice uno de los pilares del cristianismo. Terminamos asistiendo a un espectáculo dantesco de mucha parafernalia frenética, plagada de incongruencias que sólo alientan al entretenimiento masivo y cualquier viso de mesura en los planteamientos se diluye indefectiblemente.
Las interpretaciones son poco convincentes, no me creo el papel de Antonio Banderas como sacerdote católico ex guerrillero salvadoreño ni el de Olivia Williams como arqueóloga. Actuaciones fallidas, que contribuyen a generar más dudas en este batiburrillo político-religioso con aires de cientificismo.
En definitivas, hace falta mucho más que este revoltijo narrativo para cuestionar con asidero la jerarquía católica.
Planteamiento inicialmente interesante al intentar combinar el cuestionamiento (tanto moral como fundamental) de las religiones con un poquito de intriga y espionaje. La posibilidad planteada por la novela es verosímil –no confundir con basada en hechos reales –, pero al final todo cae en saco roto y no se eluden el espectáculo pirotécnico de bajo presupuesto, una música plagada de moderneces inadecuadas, algunos golpes de humor más propios del género de acción americano –lo de la mujer agresiva al volante está muy visto–, una actitud finalmente complaciente –es decir, cobarde– para con la fe católica, y algunas gilipolleces varias –Banderas tendido haciendo el Cristo, entre otras–.