El corral y el viento
Sinopsis de la película
En otros tiempos, los primeros hombres salieron de las aguas del Lago Titicaca.Mucho después, mi abuelo fue encerrado en un corral de burros por querer aprender a leer y escribir. Hoy, mi tío vive solo, porque sus hijos se fueron a la ciudad. Los niños aprenden español bajo la mirada de Pitágoras. El realizador filma el pueblo de su padre, Santiago de Okola.
Detalles de la película
- Titulo Original: El corral y el viento
- Año: 2014
- Duración: 55
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Opinión de la crítica
Película
6
58 valoraciones en total
El realizador boliviano Miguel Hilari se embarca en la tarea de ir a filmar en Santiago de Okola, el pueblo originario de su abuelo y su papá, donde incluso aún viven algunos familiares suyos. Buscando de esta forma confrontar en este pequeño poblado sus raíces y el desarrollo de la población local, mucha de ella deseosa de salir a la ciudad en busca de mejores condiciones. Un film que por esta razón es íntimo, personal y familiar.
Hilari ofrece un estudio partiendo desde distintas vertientes, un grupo de niños que recitan poemas demostrándose orgullosos de la sangre indígena que llevan, algunos adultos reflexionan sobre su situación, mientras la voz en off del realizador habla un poco sobre sus antepasados y la imposibilidad de recibir una educación, además de la interacción entre estos habitantes y la cámara, elemento totalmente ajeno a su realidad.
El metraje de El corral y el viento discurre con múltiples escenas donde la cámara se encuentra estática, posándose sobre la labor de un pescador en la madrugada o sobre los niños recitando poemas. Mostrando esto como un paralelismo total a lo calmo que se encuentra este pueblo lejos de la ciudad, los automóviles, los edificios y la suciedad. Correlación que el realizador finaliza con una genial secuencia que muestra la llegada de un autobús a la ciudad.
Lo bello del film de Hilari es que muestra la realidad de este pueblo y de los aymara sin ningún tipo de maquillaje, es decir, los muestra como tal en su vida, las relaciones que tienen con la tierra, el contexto en el que viven, con los animales y con el orgullo de ser indígenas, lejos de ser un documental con tediosas entrevistas, él solo posa su cámara, es una visión alejada, porque a pesar de sus raíces no siente pertenecer a este lugar.
Un documental de claro corte antropológico, de un sitio que ofrece la lucha de estos pueblos, entre las costumbres ancestrales de sus pobladores contra la irreverencia del mundo globalizado y tecnológico de la actualidad, además de jóvenes que no siempre quieren seguir su identidad. Entonces se presenta dicha dualidad entre el orgullo por lo que son y esta realidad a la que tienen que hacer frente.