El castillo de Fu Manchú
Sinopsis de la película
Fu Manchú está desarrollando una peligrosísima máquina capaz de helar las aguas. Con la ayuda del profesor Heracles, amenaza al mundo con su nuevo juguete por lo que Nayland Smith y su fiel amigo, el doctor Petrie, deberán volver a Londres para volver a seguirle la pista. El profesor Heracles está gravemente enfermo y necesita un trasplante de corazón. Mientras Naylan Smith y Petrie viajan hasta Estambul, Fu-Manchú se ha hecho con el mando de un castillo donde dominar el Bósforo. Pero huirá dejado un rastro de sangre y odio, cosa que permitir a Smith encontrar a un aliado en la figura de un conocido traficante de opio. Entre los dos deberán frenar los planes de un Fu-Manchú enloquecido y obsesionado por someter al mundo entero.
Detalles de la película
- Titulo Original: Die Folterkammer des Dr. Fu Man Chu aka
- Año: 1969
- Duración: 92
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
3.7
24 valoraciones en total
Parece ser que definitivamente Álex de la Iglesia ha abandonado el proyecto de llevar a la gran pantalla Fu-Manchú. Una pena la verdad, además el listón no estaba muy alto si analizamos las dos últimas películas de la saga dirigidas por Jesús Franco. La penúltima The Blood of Fu Manchu (no está en FA) y la presente El castillo de Fu-Manchú, aunténtico disparate cinematográfico carente de cualquier virtud generosa que se le quiera otorgar.
Decía el tío Jess en una entrevista hace años que estaba muy contento de esta película, que en Estados Unidos funcionó muy bien y que mejoraba en mucho a la anterior. Con todo el respeto esto es un truñazo de film, alegría produce que sea alemana y no española. Luego venga a quejarte de que no te daban subvenciones en nuestro país y que estabas en la lista negra. Pero si tienes un curriculum cinematográfico que echa para atrás. Una cosa es hacer serie B (o peor) y otra bien distinta filmar historias sin nada que aportar y por el mero hecho de ganarse la vida. De Orson Welles no se le pegó ni siquiera el gusto por la buena cocina.
Huyan como de la peste de este subproducto aunque salga Christopher Lee, pobre hombre.
Y con esta acaba la saga… y es la peor de todas, de paso.
Por lo pronto, el primer cuarto de hora o así es una mezcla de escenas de ótra película de Fu Manchú (creo que Las Novias De Fu Manchú ) y de una versión antigua de Titanic . 15 minutos de metraje mezclando escenas de esas 2 películas. Por dios, que falsedad. El argumento de la película es bastante pésimo, las cosas ocurren porque sí , y parece que después de 5 películas, Fu Manchú sigue sin mejorar la seguridad de sus mazmorras… ¡¡¡en TODAS las películas se escapan!!! Total, bastante penka…
Mira que el listón estaba bajo con Fu-Manchú y el beso de la muerte pero en esta ocasión Jesús Franco se supera así mismo con una cinta aun más cutre, más mal hecha y más friki todavía. Mirándolo desde otra óptica, resulta que es tan mala que te puedes dedicar a ir comentado las abundantes paridas que van saliendo en la pantalla y de este modo pasar un rato bastante divertido.
En esta entrega ni siquiera el doctor Petrie tiene la misma presencia que en la anterior. Parece que Howard Marion-Crawford, el actor que lo interpretaba falleció poco después de rodar la película lo que no deja de despertarte cierto malestar por su pérdida. En contrapartida y quizás como el único aliciente de la cinta destaca la presencia de una atractiva Rosalba Neri interpretando a Lisa, villana, pero que uno desea que se salve (SPOILER).
La trama de El Castillo de Fu-Manchú es confusísima, el argumento no hay por donde cogerlo, las actuaciones son flojísimas, la abundancia de personajes entorpece aun más el relato. En fin, una cinta desastrosa, lamentable, sólo para frikis, con la que, como máximo, sólo te puedes reír si te dedicas a comentar en grupo los fallos que van apareciendo.
Parece mentira que el director de culto Jess Franco pudiera hacer una película con un guión tan atropellado y en el que no sabes muy bien qué te están contando. Fu-Manchu se inventa una fórmula que hiela los mares a partir del opio, asalta un castillo en Anatolia, Nyland Smith es tan sagaz que enseguida descubre dónde opera su enemigo, la turca no pinta nada ahí… En fin, que carece del entretenimiento de las primeras entregas.
Eso sí, como curiosidad, diría que el asesor de James Cameron en Titanic debió de ver en su día El castillo de Fu-Manchu porque las escenas del hundimiento del trasatlántico son iguales.
En la saga de películas de Fu-Manchú protagonizadas por Christopher Lee, el nombre del director Jesús Franco resalta sombre los demás realizadores de la serie. Directores como Don Sharp (director de el regreso de Fu manchú y Las novias de Fu-Manchú) o Jeremy Summers (quién se encargo de La venganza de Fu-Manchú), aunque los mejores resultados los consiguió el primero ambos directores son superiores a Franco, director chapucero y infame, que pasara a la historia por sus mucho bodrios que lo convierten en un director más… llamativo.
La película falla principalmente en la dirección, parece que esta rodada sin director a dar por los extraños planos que presenta la cinta que además esta flojamente ambientada (el laboratorio de Fu-Manchú da verdadera risa y además quién conozca el parque Güell, en Barcelona, vera fácilmente que gran parte de la cinta esta rodada allí, también se rodo en Estambul y alrededores). Otro fallo es la pésima iluminación, que llega a ser verdaderamente molesta para el espectador, la luz de algunas escenas parece sacada de una película B de extraterrestres de los 50-60. Las interpretaciones son buenas o malas siguiendo un orden muy irregular, hay actores buenos (Christopher Lee, que esta espectacular en su papel de Fu-Manchú, aunque este algo confuso), actores aceptables (Howard Marion-Crawford como el Doctor Petrie y Tsai Chin como la hija de Fu-Manchú, ambos actores están bastante bien), también hay actores malos (Günther Stoll y Maria Perschy están absurdos como pareja), están igualmente los actores pésimos (José Manuel Martín como Omar Pashu y Gustavo Re como Profesor Heracles, quienes con diferencia son los peores actores de la película) y por último quedan los actores que no te puedes tomar en serio (Richard Greene como Nayland Smith, que estúpido cambiar el actor al personaje antes de él Nigel Green y Douglas Wilmer estaban más adecuados, me parece poco serio cambiar el interprete en cada película). A pesar de ser una coproducción entre Alemania, España, Reino Unido y América en la cinta se nota el escaso presupuesto. Comentar que la historia no es del todo mala de hecho el principio de la película y los créditos están bastante acertados aunque la película pierde ritmo y calidad por momentos. Otro punto en su favor es la música.
La película se estreno en España el 18-09-1972, fue distribuida por la compañía Dolores Sostre Sobre y arranco una taquilla de 78.042,77 € con 501.962 espectadores, una recaudación bastante exitosa pero inferior a la de Fu-Manchú y el beso de la muerte.
A la hora de valorar la película creo que se merece un cinco raspado, aunque pierda el ritmo por momentos la película resulta bastante entretenida y creo que merece ser vista por lo menos una vez en la vida. Al fin y al cabo la saga podía haber terminado peor… ¿no?