El Bloke – Coslada Cero (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2009). 2 episodios. Ginés Jiménez Buendía fue jefe de la policía del municipio de Coslada durante más de 20 años. Más temido que respetado por todos sus allegados, su mano dura y sus cuestionables métodos de trabajo le ganaron el apodo de sheriff de Coslada. En 2008 se destapó la trama de corrupción que lo había convertido, hasta entonces, en una figura intocable del cuerpo de policía… TV movie sobre el caso de corrupción policial en el municipio madrileño de Coslada.
Detalles de la película
- Titulo Original: El Bloke - Coslada Cero aka
- Año: 2009
- Duración: 150
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.6
53 valoraciones en total
Pasable miniserie insipirada en el caso real de corrupción en las filas policiales de Coslada.
La verdad es que úlltimamente he visto algunos telefilms alemanes e italianos, y es gratificante poder decir que TVE está superando en sus producciones a estos paises en muchos de sus trabajos (por no decir también que supera a sus otras cadenas rivales en este aspecto, sobre todo a Antena 3). ¡Y ya es hora de hacer un poquito de apología a lo nuestro!, que no porque no venga de fuera tiene que ser malo.
El Bloke no es una obra maestra (su realización tampoco es el acabose) pero es un telefilm que, sin tener momentos excesivamente dramáticos, se hace entretenido con su trama de investigación. No llega a aburrir en ningún momento, tiene como gran reclamo un tema actual y de gran interés social (¡bien!, al menos se ve que estas producciones españolas sí que piensan un poco en el público) y, como siempre suele pasar en estos productos, no es fidedigno al 100% y mete pequeñas historias ficticias (¡bien también!, que esto es ficción y no Informe Semanal ). Las actuaciones también son bastante decentes.
Está visto que TVE está en el buen camino a la hora de hacer telefilms, pero todavía les queda mucho por recorrer. Y es que por supuesto que tiene fallos: a la hora de la realización y, sobre todo y lo más grave, esa unidimensionalidad en los personajes (los policías malos siempre son muy malos y no tienen ni una sola pizca de humanidad, los buenos siempre son muy buenos, etc), ningun personaje es realmente ambigüo en el sentido moral, todos están muy esterotipados y caricaturizados y eso es un gran fallo (cuanto más superficiales parezcan, más previsible se hará todo).
Lo mejor: El empeño por tratar temas en el candelero nacional.
Lo peor: Algunos personajes (sobre todo los villanos) carecen de un tratamiento más profundo y creíble.
Historia del tristemente famoso Comisario de la Policía local de Coslada, Ginés el sheriff , al que desgraciadamente, conozco personalmente.
Miniserie contando alguna de las andanzas de un prepotente indeseable y corrupto, que extorsionaba a las prostitutas extranjeras, a los dueños de restaurantes y pubs de su localidad, que protegía a los proxenetas de los clubs de carretera, y que permitía manga ancha a los policías locales bajo su mando, llegando a constituirse como una mafia en la localidad madrileña, un bloke de corrupción más en este Madrid tan maltratado por la Gürtel y el Partido Popular,
Gines el sheriff de Coslada , defendido por unos pocos, odiado por todos.
Valoración, 5.
Después de ver El Bloke. Coslada Cero, reconozco que me sentí intranquilo, incómodo, desasosegado. ¿Estamos rodeados de mafiosos? ¿Se está convirtiendo nuestra vida en un libro de Mario Puzo, en una película de Scorsese? ¿La podredumbre se ha apoderado de todos los estratos de nuestra sociedad? No lo digo por el suceso puntual vivido por la población madrileña, Dios me libre: el famoso caso del sheriff Ginés se encuentra actualmente bajo investigación. Lo digo porque cuesta entender que la televisión pública española encargue, financie y finalmente emita semejante bazofia.
¿TVE no es capaz de producir un producto tan mediocre? ¿Tiene que encargarle semejante miseria a una productora privada? ¿Es ésta TVE la misma que puso en marcha El hombre y la tierra, Estudio 1 y retransmitió los Juegos Olímpicos de Barcelona? Es difícil asumir que nuestra televisión pública se encuentre tan deteriorada, y esté tan debilitada, como para necesitar ayuda externa para realizar un espacio tan esperpéntico. Porque El Bloke. Coslada Cero resulta inconsistente, oportunista, desangelado, mal dirigido e interpretado, repleto de tópicos policiales, absurdo desde los créditos (una copia cañí del arranque de Los Soprano y Taxi Driver), hasta el plano final. Resumiré en dos detalles patéticos, pero significativos, la torpeza del engendro. Primero, cuando los confidentes de los policías utilizan el famoso presuntamente . Tronchante. Segundo, cuando Melchor Miralles, responsable de la producción externa, aparece en un cameo que reduce todo a la categoría de un juego de vanidades (y pelas).
Recuerden que éste es un país de malpensados. Ante lo flojo del producto, y tras contemplar las técnicas utilizadas por la (presunta y supuesta) mafia de Coslada, alguien podría creer que con estos encargos, la televisión pública abona una cuota a determinadas empresas de comunicación, cubriéndose así las espaldas a posibles críticas. O alguna maldad similar. Les recuerdo, por si no lo saben, que El Bloke. Coslada Cero es un encargo de TVE a Mundo Ficción, la productora de Unidad Editorial (El Mundo).
Pero tal vez El Bloke sólo sea el fruto, podrido, de la colaboración entre dos grandes empresas audiovisuales, una pública y otra privada. El tiempo, es decir, cuando TVE deje de tener publicidad y comience la espantada del personal, nos dirá si se escondía algo más tras estos bodrios financiados con dinero público.