El barco de la muerte
Sinopsis de la película
En las tranquilas aguas del Mar Caribe, un crucero de lujo es acosado por un extraño buque hasta que se produce una terrible colisión. No hay escapatoria, no existe lugar alguno donde los pasajeros y la tripulación puedan ponerse a salvo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Death Ship
- Año: 1980
- Duración: 91
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
3.8
97 valoraciones en total
No pensaba escribir una crítica sobre esta película, pero al leer las que hay me sentí obligado. Sus autores les dan una puntuación peligrosamente cercana al 4 y me parece que son demasiado benevolentes en sus apreciaciones.
Este film no tiene nada, pero además de eso, está mal rodado, mal interpretado y muy mal montado. Solo hace falta ver el primer acto, donde el barco de la muerte, rodado de día, embiste a un crucero rodado totalmente de noche. Fallos como este se repiten durante la película donde personajes se teletransportan (es literal, no es un licencia mía) de un punto del barco a otro.
Lo único destacable es el cartel y que han usado un barco que podría parecer maligno de lo feo y oxidado que está. Y ahí se acaba, una vez en el barco no hay recursos para asustar ni a los 2 niños que corretean por él.
En resumen un película de terror de serie B, con presupuesto de serie Z que no daba miedo en los 80 y menos ahora. Así que no perdáis el tiempo con ella.
A la vista está, que no contaban con muchos medios, pero a pesar de ello no sale malparada, si se calificará el cine en relación calidad-precio, no estaría mal considerada. Creo que una remasterización le sentaría bastante bien, y se vería con otros ojos. Me llevé una sorpresa, pues yo creía que trataría de un crucero de terror donde el barco es poseído y empiezan a asesinarse pasajeros, y no es así. El opening tiene su aquel, ese comienzo con un plano del buque maldito, a ultima hora de la tarde, es un puntazo. El inicio de la historia, ya es mas cutre, me quedé con cara de póker al ver que dos barcos chocan, sin que se vea absolutamente nada, eso todavía lo puedo perdonar entendiendoo que había falta de pasta, pero no perdono que luego, unos segundos después aparezca una familia de supervivientes en un madero del barco del crucero, justito los destacados en la presentación en el crucero, mas descarado imposible, le resta mucha credibilidad, que casualidad que se hayan salvado precisamente los presentados, en un crucero concurrido, vaya una suerte ¿no? y además que el choque da sensación de no ser gran cosa, podrían haber pensado en otra alternativa, que se yo, una gran familia que se hace un viajecito en yate, un accidente…
También me dejó confuso que el director nos cuente, que estos náufragos llegan a un barco vacío, que está navegando solito y no se extrañan, que estando en ese grupo un par de hombres que saben de navegación, dos capitanes nada menos, no intenten hacerse con el control del barco, sino que ¡ale! a relajarse en el barco abandonado continuando el crucero. A su favor, hay que decir, que el barco es impresionante, un punto fuerte del film, un buque viejo, oxidado y con bastante mala pinta, quizá todavía se usaba y fue prestado, pues parece ser que apuran un montón su vida útil, en hora punta del día ves ese barco y da yuyú… Imaginarte tener que subir a un barco con esa pinta a medianoche apreciando su aspecto por luz de luna, da respeto, aunque seas escéptico de fantasmas. Luego el interior, un poco contradictorio, parece habitable, no muy viejo y parece limpio, así que las telarañas cantan como atrezzo. Como dice la sinopsis, estamos hablando de un un buque asesino, no hay efectos especiales, ni fantasmas ni nada espectacular, impregna esa sensación de abandono, de fantasmal, de inquietud, la aparición de fantasmas le habría denostado todavía mas, no soy muy amante de las exageraciones, Ghostship , que está mucho mejor puntuada, con una historia relativamente parecida, a pesar de tener un presupuesto muy por encima y contar con muchas ventajas de la actualidad, el listón queda por debajo, con tanto fantasma, tanto flashback, tantas visiones, es muy videoclipera. Esta por la sobriedad pasa por encima, sin que Deathship sea un peliculón, por supuesto, eso está claro, la he considerado pasable, ósea, que puede verse si no tienes pretensiones.
En Spoiler comento lo mas destacable a peor y mejor:
Death Ship es una película de terror serie B que posee un simplísimo argumento y una endeble ejecución.
La trama nos habla de un viejo barco alemán que parece tener vida propia ya que está poseído por espíritus nazis. Al chocar contra un lujoso crucero y hundirlo, un grupo de supervivientes buscará alojo en el misterioso buque, produciéndose así una serie de horribles y sangrientos asesinatos.
Más de lo que conté esta cinta no ofrece, pues está limitada por un débil guión que busca inquietar al espectador con algo de horror psicológico y con otro tanto de escenas truculentas.
El director busca generar la sensación de asfixia y amenaza constantes encerrando a los personajes dentro del interior de un antiguo buque de guerra alemán. Además siempre trata de utilizar en forma sugerente las cámaras moviéndolas ampulosamente y de acompañar las inquietantes imágenes con una música chirriante que busca crispar los nervios y dar la sensación de desequilibrio y de peligro.
Pero por más que haya intenciones de lograr una cinta tensa e inquietante, a la película le falta ahondar más en fundamentos que den solidez a una historia que se presenta en forma directa y sin mucha sofisticación en la confección de los detalles que le dan vida.
A eso le sumamos que la mayoría de las escenas son muy oscuras para disimular la escasez de recursos técnicos, que las actuaciones no son del todo creíbles (ni siquiera me termina de convencer el papel de George Kennedy como villano) y que el desarrollo de personajes está planteado de manera muy improvisada para dar rápidamente paso a la acción y la sangre.
Son por tanto muchos elementos negativos que hacen que este filme sea una oferta de horror que inclusive falla como simple propuesta que pretender lograr ser un inquietante pasatiempo.
Reconozco que en cierta parte es una oferta original porque no existen muchas películas sobre barcos malditos, menos aún allá por 1980. Pero es indudable que a esta cinta le falta un guión más pensado y más rico en situaciones cambiantes que sorprendan verdaderamente.
Arranca durante un atardecer en alta mar, mostrándonos a la vez que los créditos a un siniestro barco sin luces, distintivos ni aparente vida a bordo, surcando las olas para inmediatamente después de los créditos y tras mostrarnos un plano lejano de lo que parece ser un buque de crucero, volver al misterioso barco y oír una voz que surge a través de los altavoces gritando algo en alemán (¡Atchung! y no sé que mas, algo así como carnaza a la vista). A continuación y ya con la noche cerrada, vamos viendo intercaladas escenas del interior del crucero donde vamos conociendo al malhumorado capitán en funciones Ashland (George Kennedy), al hombre que le va a sustituir al mando del crucero, Trevor Marshall (Richard Crenna) y a unos cuantos mas y escenas del buque siniestro en la que vemos como avanza en inexorable ruta de colisión, moviéndose timón e instrumentos sin que veamos a nadie que los gobierne.
Choque, crucero dañado que se va a pique y una balsa con un puñado de supervivientes en medio del mar al amanecer (mas el capitán que se lo han encontrado en mal estado en medio del mar y lo han subido a la balsa), todo esto en apenas 12 electrizantes e intrigantes minutos, a partir de aquí, tras toparse con el barco maldito (a estas alturas ya podemos llamarle así como mínimo), subir a bordo a través de una escala que vemos desciende misteriosamente de este y ya con los supervivientes a bordo del buque fantasma, tenemos una muy digna serie B de terror sobrenatural, trufada de esa inimitable y resultona atmosfera de los 70/80 (solo la caratula ya es todo un puntazo).
Súmese a todo lo anterior la procedencia del barco y a que lo dedicaban los nazis que fueron los últimos inquilinos vivos, lo bien logrado de ver al barco actuando como si tuviera vida propia (al mejor estilo que tenemos visto en cintas sobre casas encantadas), tratando de matar a todos los supervivientes del naufragio, los truculentos y terroríficos hallazgos con los que se van tropezando los cada vez más escasos supervivientes, una música que acompaña de forma magnífica la acción (a pesar de lo ratonera de sus notas) y el duelo entre el capitán poseído que interpreta George Kennedy y el que iba a ser su sustituto en el crucero, Richard Crenna y tenemos una película de esas que solo los verdaderos degustadores del buen cine de terror con criterio y perspectiva sabrán apreciar en su justa medida, que por la paupérrima nota que veo en esta página veo que cada vez somos menos (además la versión comercializada en DVD contiene escenas hurtadas a los que en su día disfrutamos con la visión de esta joyita en los albores del VCR).
Con poca pasta y, seguramente, mal repartida (entre Kennedy y el alquiler del petrolero debió irse la mayor parte), Alvin Rakoff se propone a realizar lo que debería ser una obra magna. Para su realización de manera decente, o te inventas una manera de contar el choque entre los barcos sin necesidad de enseñarlo, o te dejas una millonada en efectos especiales. En 1980, con mucha pasta se podría pero sin ella… la única solución era caer bajo, como hizo Alvin Rakoff. Quien quiera saberlo tendrá que verla.
Luego, hubiera sido recomendable que hubieran dedicado más minutos de metraje a la presentación de los personajes. Sólo hay tiempo para ver a los que se salvan y nada más. Esta burda presentación, me ofendió. Para hacer esto, hubiera sido mejor empezar directamente en la balsa de salvamento y que alguien narrara lo anterior. O simplemente, que fuera metido por flashbacks . Estaba claro que lo importante para el guionista era que la parte del barco fantasma, y no se quisieron entretener. Me gusta que se vaya al grano, pero con algo de elegancia.
Con este terrible comienzo, es de entender que el ánimo de uno se hubiera apagado, pero no perdí la esperanza.
El resto del metraje de desarrolló entre momento sublimes y otro patéticos. Momentos de gran imaginación con otros mil veces vistos. Aunque la música sintetizada acaba cansando, cumple su labor con dignidad. La historia es atropellada, y el final previsible.
Tampoco me gustó el uso de un barco nazi para crear la leyenda. Me parece bastante simple y facilón este recurso, pero bueno… tampoco hay que ser quisquillosos.
Para el que esté leyendo la crítica, creerá que me falta coherencia entre la nota y la reseña que he escrito. Puede ser que no se merezca más de un 2 pero cuando uno ama el género suceden cosas así. Además, tiene momentos muy buenos, que dan muy mal rollo. Está bien rodada, aunque el montaje sea pésimo.
Decepcionante. Sólo recomendable para los muy amantes del terror. Y sí, sólo por esa carátula se merece más de un 3. Al verla, vuelven a mí cabeza todos esos paseos por la sección de miedo del viejo videoclub al que iba. Mucho antes de que existieran expendedoras automáticas, y mucho antes de que se inventara el DVD.
Ahí va mi crítica nostálgica de la semana.