El asesino
Sinopsis de la película
El señor Kimmel asesina a su mujer en una carretera de la Costa Azul. Tiempo después, otra mujer aparece asesinada en una estación de autobús. Las sospechas recaen en el marido, que casualmente es cliente de la librería propiedad de Kimmel. El inspector Corby está convencido de que ambas muertes están relacionadas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Le meurtrier
- Año: 1963
- Duración: 104
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Para el abogado, Walter Stackhouse, su esposa Clara, se ha convertido en un verdadero conflicto con sus celos infundados y ya ni siquiera le apetece estar con ella, lo que, en cierta manera, aumenta su neurosis. Tras un intento de suicidio de su mujer, ya Walter está pensando en divorciarse, pero Clara se niega rotundamente a concederle el divorcio… y es entonces que, un artículo de prensa donde se relata el asesinato no resuelto de una mujer en una parada de autobús, comienza a sonar con fuerza en su cabeza y Stackhouse decide visitar al esposo de la víctima, Melchior J. Kimmel –el propietario de una librería-, para que le dé detalles del caso, pues, algo le dice que fue él quien la mató.
>, cuenta con un buen reparto, encabezado por ese gran actor que fuera Gert Fröbe (Celui quit doit morir, Das Testament der Dr. Mabuse …), Maurice Ronet (quien antes estuviera en Plein Soleil) y Robert Hossein (Rififi, Crime et Châtiment …), el cual mantiene el interés por esta historia que sigue luciendo mucho más fresca de lo que parece.
Esta idea narrativa, bien pudo derivarse de Strangers on a Train (1950), la primera novela de, Patricia Highsmith, donde un par de hombres jóvenes intercambian el asesinato de sus parejas, y pudo tomar forma partiendo de alguno de los giros argumentales que pasaron por la mente de la brillante escritora estadounidense quien, de nuevo, nos brinda otro interesante estudio de las causales del asesinato.
The Blunderer (El Cuchillo), fue una novela publicada en 1954 y de nuevo concede validez a las palabras de, Graham Greene, cuando dijo: No cesa uno de releer a Highsmith. Ha creado un mundo original, cerrado, irracional, opresivo, donde no se penetra sin un sentimiento personal de peligro, pues, se tiene enfrente un placer que se entremezcla con escalofrío .
Partiendo de un guion de Jean Aurenche y Pierre Bost -quienes se toman varias y personales libertades: adecuación de nombres, envejecimiento del personaje de Kimmel, ciertos toques de comedia bufa… y algunos cambios en la estructura narrativa-, el director Claude Autant-Lara, logra un atractivo thriller, que puede sonar ahora sensiblemente machista (en ambos personajes hay buenas razones para justificar el asesinato), pero, si se ahonda en los detalles un poco al estilo del policía Corby, es posible deducir otros significados y otras valoraciones.
Bien interesante el hecho de que, Saccard, juegue al detective mientras que, Kimmel, hace otro tanto, y es lo que explica por qué es un exdrogadicto o un alcohólico recuperado el que puede tratar con eficacia a una nueva víctima de la adicción. Los diálogos logran apuntes bastante certeros (Como siempre me hablas de ella, vas a acabar empujándome hasta que acabe en sus brazos, No me hable de chantaje, por favor, me dolería. Yo tengo una nota, se la doy, usted tiene dinero, me lo da. No soy un malvado… ¡pero no me provoque! …) y es muy visible el interés de hacer que la fotografía genere significados en relación con los hechos que ocurren: claroscuros, cortinas en negro, ángulos psicológicos…
<
Termino con una frase de, Patricia Highsmith, que algunos escritores deberían considerar:
Realmente, no me importa demasiado si se toman libertades con mis argumentos, porque están tratando de hacer algo muy diferente a un libro y creo que tienen el derecho de cambiar un poco el tema. No podría escribir un libro con la idea de que va a ser una película. Eso sería como pensar en una estatua cuando estás pintando un cuadro.