El aprendiz de brujo (Krabat)
Sinopsis de la película
Krabat, un chico huérfano y sin recursos, transcurre la vida mendigando de pueblo en pueblo. El destino lo conduce a un viejo molino, en el que consigue empleo como aprendiz. Pero su maestro resulta ser algo más que un simple molinero…
Detalles de la película
- Titulo Original: Carodejuv ucen (Krabat)
- Año: 1977
- Duración: 72
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.6
69 valoraciones en total
Muchas películas que incursionan en el misticísmo y de las fuerzas del bien del mal, no son más que aproximaciones basadas en cuentos de hadas al punto que casi se tornan risibles. Esta película es diferente, si bien se desarrolla en un ambiente poco real, la trama y la conducta de este clan de brujos son reales. Las acciones que revelan este conocimiento son tan sutiles que solo quienes poseen un poco de conocimiento podrán percatarse de ellas.
Pero para quienes no entienden mucho de la materia, les aseguro un película entretenida, mágica y singular, que les entregará mas de una lección de vida.
Karel Zeman es uno de los grandes nombres del excelente cine de animación checo, bien provisto de figuras de primera fila, de Trnka a Svankmajer. La obra de Zeman se caracteriza por mezclar animación e imagen real, algo que no ocurre sin embargo aquí (a excepción de algunas tomas de humo y agua hábilmente empleadas): el cineasta ha preferido emplear en este filme la denominada «cutout animation», consistente en utilizar figuras planas recortadas, de madera en este caso, y animarlas mediante la técnica de «stop -motion». Gracias a este procedimiento, Zeman consigue con «El aprendiz de brujo» una obra de una extraordinaria belleza visual, que evoca las xilografías medievales, confiere a los personajes un hieratismo muy acorde con la atmósfera y resulta particularmente apropiada para las numerosas metamorfosis mágicas que salpican el relato.
El argumento procede de «Krabat y el molino del diablo», una novela del escritor alemán de origen checo Ottfried Preussler, célebre entre los lectores infantiles y juveniles españoles (al menos de anteriores generaciones) por su serie de relatos dedicados al bandido Saltodemata. Trata de un joven aprendiz de brujo, remoto antecesor de Harry Potter, que se enfrenta a un poderoso y maligno hechicero. La historia en sí resulta un tanto insípida, pero se sostiene gracias a la prodigiosa inventiva visual de Zeman.
En resumen, una película recomendable para niños y adultos, y un feliz recordatorio de que en la historia del cine de animación ha habido muchas cosas interesantes aparte de los productos que comercializan regularmente las industrias norteamericanas del ramo.
Podría definir El aprendiz de brujo como un Zeman menor, como un ejemplo de animación de simple alcurnia. Aunque con historia que huele a cuento de revisión burtoniana en tiempos de aprendices de mago del tres al cuarto. No estamos hablando de los innumerables traumas de Harry Potter, ni de una historia blanda y de escasa transcendencia, pero tampoco aporta nada más. Únicamente destaca la superposición de efectos reales de agua, nieve y humo sobre la animación aunque eso en Zeman es poco, muy poco, demasiado poco.
La adaptación, por la animación, de la novela Otfried Preußler podría resucitar la leyenda de Krabat y conjugar la magia oscura con las tentaciones terrenales. Que, como siempre, el amor triunfe sobre el mal. Pero la historia, por las notas en filmaffinity del reciente remake con actores reales, Krabat y el molino del diablo, hacen pensar que el principal error es la historia en sí.