Doomsday Book
Sinopsis de la película
Antología de ciencia ficción en la que dos aclamados directores coreanos cuentan tres historias extraordinarias de autodestrucción humana, en la insensible era de la tecnología moderna, y con la esperanza de restaurar la compasión y la humanidad, aunque sea de una forma alternativa.
Heavens Creation trata sobre un robot que podría ser Buda, The New Generation es sobre un apocalípsis zombi, y Happy Birthday reinterpreta la historia Un regalo de navidad de O. Henry.
Detalles de la película
- Titulo Original: In-lyu myeol-mang bo-go-seo (Doomsday Book)
- Año: 2012
- Duración: 115
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.3
59 valoraciones en total
Ya hemos cruzado el ecuador del año 2012. Y el fin del mundo según los mayas esta próximo. Que mejor manera de recordarnos esto, que realizando un film por capítulos de la mano de dos de los mejores directores del cine actual coreano. Doomsday Book nos explica en tres historias totalmente diferentes como la humanidad se condena a si misma a su propio fin. Para ello tenemos mucho humor, grandes dosis de ciencia ficción de gran calidad y sobretodo litros y litros de sangre. Todo ello de la mano de dos grandes directores y de un reparto simplemente maravilloso.
Comentar como curiosidad que el proyecto empezó su rodaje en 2006. Pero debido a diversos problemas, uno de sus tres directores originales (Han Jae-rim) dejo el equipo, y su fragmento The Christmas Gift nunca vio la luz. Así que el ultimo fragmento se acabo codirigiendo entre Kim Ji-woon y Yim Pil-sung.
Brave New World
La película arranca con un mediometraje dirigido por Yim Pil-sung, una familia se va de vacaciones dejando al hijo mayor a cargo de una desastrosa casa. Por designios del destino todo alrededor de Yoon Seok-woo y acaba infectado con un extraño virus. Las consecuencias de todo esto eran terriblemente impredecibles. Este segmento es el más tradicional dentro del terror. Tenemos zombies/infectados, tenemos mucha sangre por todos lados y algunas dosis de humor que la verdad sientan muy bien al conjunto. Hay que decir que si mas no, es entretenido, también peca un poco de ser poco original y previsible. Atentos a la interpretación del gran Ryoo Seung-beom.
Heavenly Creature
Después de regalarnos una obra maestra como I Saw The Devil, Kim Ji-woon nos trae algo totalmente diferente a su último trabajo. Este segmento es una historia futurista con tintes de ciberpunk y con una gran reflexión filosófica, no por favor no os asustéis y disfrutad de todo ello con unas buenas palomitas. En el futuro los robots remplazaran la mano de obra humana en las labores más tediosas. Un robot guía de un templo budista parece que ha tomado consciencia de su propia existencia. Cuando el técnico de la compañía UR llega para realizar un chequeo al robot problemático se sorprenderá al descubrir que dicho robot está funcionando con total normalidad y no tiene ninguna avería o modificación. ¿Que significara esto para la humanidad? Parece que un punto de inflexión para todos nosotros llega con el advenimiento de este robot. Magníficos efectos especiales y un guion maravilloso, de otro mundo. Los que esperéis algo continuista en la línea de sus anteriores trabajos vais equivocados. No se asemeja a ninguna de sus anteriores películas, y es por esto que el director coreano vuelve a demostrar que es un maestro toque el tema que toque.
Happy Birthday
Como decíamos antes, para suplir la falta de un tercer director, Kim Ji-woon y Yim Pil-sung se ponen al frente de la dirección para traer el ultimo fragmento del catastrófico film. Cargado de surrealismo, humor y altas dosis de drama, pero sobretodo cargado de buen hacer. Happy Birthday Park Min-seo rompe la bola 8, del billar de su padre. Para intentar solucionar esto encarga vía internet otra nueva. Todo parecía ir bien, pero tras 10 años un misterioso meteorito amenaza la tierra y la pequeña Park Min-seo, está obsesionada con que todo esto es culpa suya. Tienen poco más de 20 horas antes que sea el fin para toda la humanidad. En general un nivel de actuaciones muy bueno, pero hay que destacar al tío de Min-seo, el señor Song Sae-byeok que sobresale del resto con su gran interpretación.
Como podréis ver los tres cortos aunque con un tema claramente en común, no tienen ningún otro parecido, es más, se podría decir que por lo demás son casi polos opuestos en su desarrollo. Y es por esto, que Doomsday Book pese a no ser una obra maestra, es una cinta de muy buena calidad y cargada grandes historias que contar. Un film totalmente recomendado a todo el mundo y sobre todo a los amantes de la ciencia ficción y a los más catastrofistas.
http://www.terrorweekend.com/2012/10/doomsday-book-review.html
Tres historias, una película. dos directores, un solo tema. Tal vez no sea lo mejor del cine apocalíptico pero no es una película que pasa desapercibida.
Tres mediometrajes con un nexo de unión, la particular visión de los directores con respecto a lo que puede desencadenar, según ellos, el fin del mundo tal y como lo conocemos.
Los resultados son bastantes dispares, la primera, por nombre The new generation , es la más floja de las tres. Un guion bastante flojo y mal actuado con resultados decepcionantes que no aportan mucho.
La segunda parte, sin embargo, es la más conseguida, una historia de corte futurista digna de Philip K. Dick. En Heavens Creation un robot alcanza el estadio evolutivo más alto dentro de la filosofía budista. El consiguiente sobresalto de sus compañeros y de la empresa que lo ha creado pondrá algunas pozcas de reflexión en tono Blade Runner con buenos momentos y frases acertadas de ntro de un guion interesante y original.
La tercera parte Happy Birthday el surrealismo campa por sus anchas en una disparatada historia que pretende mantenerse por el gracejo que despierta, el problema es que no evoluciona y, salvando el primer minuto, no ofrece mucho más.
Una manzana podrida, una encarnación mecánica de Buda y una gigantesca bola de billar. Estos elementos completamente inconexos son los catalizadores de las tres historias que conforman este Libro del Apocalipsis coreano.
_______________________________________________________________________________
PRIMERA PARTE – Un mundo feliz
(o Cómo provocar un apocalipsis zombie por acumular basura en casa)
Un joven apocado se queda solo en casa cuando su familia se va de vacaciones, no sin antes dejar claro que incluso ellos lo toman por un pardillo, abandonándolo con una lista de tareas entre las que se incluye una limpieza a fondo del piso. Con una acumulación de mierda semejante a la de un enfermo con síndrome de Diógenes, entre los restos de comida que su familia le ha dejado encuentra una extraña manzana, con un solo mordisco y completamente podrida, negra en su interior.
La famosa manzana practicará el lógico recorrido de todo residuo orgánico y será reciclada en pienso para ganado, desencadenando una serie de acontecimientos alimentarios que dará lugar a un apocalipsis digestivo/zombie, encontrándonos con que la manzana del Paraíso vuelve a destruir un mundo.
Siendo éste el más flojo de los tres mediometrajes, anuncia ya el tono del conjunto: ciencia-ficción de trasfondo levemente existencialista y con puntuales píldoras de humor.
_______________________________________________________________________________
SEGUNDA PARTE – La criatura celestial
(o Cómo Buda se transmutó en una inteligencia artificial)
In-Myung es un robot destinado a un monasterio budista y que sostiene haber alcanzado el Nirvana, convirtiéndose así en una encarnación del dios Buda. La empresa desarrolladora del robot enviará inmediatamente a un técnico para determinar si, efectivamente, el robot está defectuoso y preparado para ser reemplazado por el bien de todos.
Es la historia más potente y seria, de ciencia-ficción pura, de este Libro del Apocalipsis y plantea una reflexión sobre la percepción, la humanidad y el cuestionamiento de la vida, una carga subyacente inherente al buen cine de género.
_______________________________________________________________________________
TERCERA PARTE – Feliz cumpleaños
(o Cómo una bola de billar destruyó el mundo)
Buscando la aprobación de su padre, aficionado al billar, la niña Min-seo se dedica a comprar bolas por Internet con la tarjeta de crédito de su madre hasta que un día, antes de ser cazada, lanza una bola negra por la ventana con tal mala suerte de caer en un agujero negro (¿?) en el mismo momento en que un ovni sobrevolaba su ciudad (¿¿??). Años después la bola regresa en forma de gigantesco asteroide para destruir el planeta Tierra.
La premisa ya es de por sí rocambolesca, pero la realización del mediometraje lleva este aspecto al extremos ofreciéndonos el más divertido de los tres cortos, con mención especial a los servicios informativos pre-apocalípticos.
_______________________________________________________________________________
En resumen, una muestra diferente de lo que son capaces los coreanos a la hora de trabajar un género complejo y muy explotado, a menudo desgastado, ofreciéndonos planteamientos muy originales (quizá menos en el caso de la primera historia) y ejecutándolos con humor o seriedad en función de la necesidad. De notable alto bien merecido.
Tal como lo dice el crítico Ander Luque, que habla de esta pelìcula con mucho acierto, a mi Happy Birthday me pareció la mejor historia de los tres relatos. Las otros dos, la de zombies, (Un mundo feliz) es de una gran pobreza argumental y la del robot budista (La criatura celestial) es como para invitar al sueño por lo pretenciosa. En cambio Happy Birthday está llena de humor absurdo hasta el final, tiene una banda sonora preciosa y su fotografía es muy bella. ¡Me encantó! Se evidencia el gran talento de estos dos directores coreanos. En particular Kim Ji-woon, ya tiene encima mucho metraje y ahora con su incorporación al mundo de Hollywood seguro que hará grandes producciones.