Don Quijote
Sinopsis de la película
Adaptación musical de la famosa novela de Cervantes con el bajo operístico Feodor Chaliapin como protagonista. Se hicieron 3 versiones de esta película: en francés, en inglés -que se conserva en muy malas condiciones- y en alemán, que está desaparecida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Don Quichotte (Don Quijote)
- Año: 1933
- Duración: 81
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
90 valoraciones en total
Película básicamente musical. Rodada en blanco y negro reconstituye la celebérrima novela cervantina con eje, naturalmente, en el Ingenioso Hidalgo de La Mancha. Con atinadas actuaciones, especialmente de quien encarna al Quijote, recrea sus peripecias más escandalosas y memorables (p. ej., la acometida contra los molinos de viento, en su teórico rol de gigantes). Quien adopta el rol protagónico central, exhibe aplomo, carisma y misticismo en razonables dosis, bien equilibradas, en una fórmula ideal. La música no desentona, tiene fragmentos bastante inspirados, agradable en todo momento. Por lo demás, hay también buenos encuadres y efectos, el ya citado episodio de los molinos de vientos está muy, muy bien filmado, con sorprendente verismo. En fin, que todos estos elementos aunados pronostican un buen producto, profecía acertada. 8,75
Debo admitir que el paso del tiempo ha sido implacable con esta película. Se ha quedado muy vieja y no logra apenas trasmitir emoción alguna. Tiene la novedad de que intentó ser un musical para lo que se eligió al tenor ruso Feodor Chaliaplin para hacer el papel principal. Sin embargo, los números musicales casi son meros pegotes que enfangan el desarrollo de la historia. La película va ganando conforme avanza su metraje y tiene el mérito de condensar en una hora y media la obra literaria de Miguel de Cervantes. Se centra sobre todo en los primeros capítulos del primer libro, para pasar luego directamente al segundo y hacer una versión un tanto libre de las aventuras de Sancho Panza como gobernador de la ínsula de Barataria. Es un película un tanto curiosa, pero que no pasar de ser una reliquia histórica.
Salgo, como Don Quijote, en defensa de esta adaptación, un tanto extravagante pero certera, de la novela de Cervantes.
El director G. W. Pabst es un clásico de la historia del cine. En Bajo la máscara del placer (1925), aúna crítica social y un tratamiento desprejuiciado de la sexualidad en la mujer, con Greta Garbo como protagonista. Misterios del alma (1926), supone uno de los primeros acercamientos en el cine al psicoanálisis -a las teorías freudianas-, y vuelve a tratar las relaciones sexuales de forma desinhibida. La caja de Pandora (1929) con Louis Brooks es una obra maestra del cine. De nuevo la crítica social y el combate de los prejuicios sobre la sexualidad y la mujer provocaron la censura y la prohibición de la película en varios países.
La ópera de los tres centavos (1931, sonora) sobre la obra homónima de Bertold Brecht, con música de Kurt Weill, expone la proximidad de Pabst a ideas sociales y políticas de izquierdas.
Feodor Chaliapin Sr. lleva el peso de una trama tremendamente simplificada y de un reparto muy modesto en esta versión de 70 minutos del clásico de Cervantes. Y cumple con su papel y con parte de los de los demás, que restan más que suman.
El hecho de haberse grabado en varios idiomas (sucesivamente) delata, además, una falta de acento apropiado a la expresividad de los personajes, que resta verosimilitud al conjunto de canciones.
Podríamos catalogarlo de musical pausado .
Visible, pero únicamente por placer (no existe ninguna aportación artística a la obra original).