Desierto
Sinopsis de la película
Moisés (Gael García Bernal) y otros indocumentados cruzan a pie un estrecho camino fronterizo entre México y Estados Unidos. Buscan nuevas oportunidades y reencontrarse con sus seres queridos. Desgraciadamente, el grupo es descubierto por Sam (Jeffrey Dean Morgan), un vigilante demente que disfruta eliminando a los inmigrantes. En medio de las enormes dificultades del desierto, Sam persigue implacablemnente a Moisés. Se trata de una batalla en la que solo sobrevivirá el más fuerte.
Detalles de la película
- Titulo Original: Desierto
- Año: 2015
- Duración: 94
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.7
62 valoraciones en total
Jonás Cuarón demuestra que es mucho más que el hijo de Alfonso Cuaron: Hijo de los hombres Gravity . Con su segunda película se confirma como un director a seguir en el futuro y a tener en cuenta.
Con guión co-escrito por el nieto de Gabriel García Márquez, la película cuenta una historia en apariencia sencilla, pero rodada con muy buen pulso y creando un clima que te atrapa desde el principio. La cinta sigue a un grupo de inmigrantes mexicanos que intentan cruzar el desierto hacia los EEUU. En su camino se toparán con uno de esos ultra-americanos que vigilan la frontera y se dedican a darlos caza. Lo interpreta Jeffrey Dean Morgan, y con papeles de villano como este, se entiende como es que ha logrado ganar el casting para hacerse con uno de los papeles más codiciados: el de Negan, en The walking dead
A lo largo de hora y cuarto irá dando caza, uno a uno, y entre tragos de whisky, al grupo de inmigrantes, con ayuda de su perro de presa. La película tiene una fotografía impresionante, los escenarios muy bien elegidos. Con pocos diálogos, Cuarón deja que sea el desierto el que hable.
Me ha gustado, es de esas pelís que no esperas mucho porque no son publicitadas, ni se estrenan con gran pompa y boato, pero que cuando las veste atrapan del tirón y eres incapaz de apartar los ojos de la pantalla. Desconozco si lo que cuenta es exagerado, o si se queda corto, pero es un bonito homenaje a los millones de inmigrantes latinoamericanos que en su día cruzaron la frontera.
Aunque el final es el esperado, es muy recomendable.
La primera asociación que se me viene a la mente luego de ver Desierto, es El coyote y el correcaminos, aquí Morgan y Bernal interpretarían a cada cuál respectivamente, la historia es sencilla, un norteamericano fanático que odia a los mexicanos, se da a entender que por algo más que simple racismo (aunque nunca se explica cuál puede ser ese motivo), sale a cazarles con su perro y su rifle.
La verdad que es de esas películas que te gusta o te desagrada profundamente, no hay termino medio, a mí me gusto, me pareció muy lograda, con un gran ritmo, y que sabe aprovechar los elementos con los que cuenta, el desierto tan bello como peligroso, capta de forma maravillosa ese paisaje.
En cuanto a lo demás, es terriblemente maniquea, pero como en general son los wéstern género al que creo en parte homenajea esta historia, un villano malísimo, solo comparable con los enmascarados de los slasher, que mata a todos los que se cruzan en su camino, y un héroe buenísimo, que solo quiere reencontrarse con su hijo, y el enfrentamiento final deja sabor a poco y es bastante predecible.
En el plano actoral, los 2 están bien, aunque Jeffrey Dean Morgan, logra impregnarle cierta humanidad a su personaje para que no solo veamos a un monstruo asesino, Gael García Bernal está correcto, tampoco el personaje le exige demasiado que digamos.
Desierto es bastante simple, al principio funciona creando bastante tensión pero luego se vuelve previsible y su visión sobre la problemática de la inmigración es muy partidista. Está bien realizada y tiene una buena fotografía.
Un grupo de inmigrantes ilegales cruza la frontera por un desierto, teniendo que hacer la última parte a pie, en ese momento les empieza a dar caza un estereotipado patriota americano . La trama va de más a menos, ya que lo que al principio impacta va perdiendo fuerza con la reiteración de la fórmula y cada vez las situaciones son más inverosímiles.
Los personajes son estereotipos, algunos más conseguidos que otros, a los 5 minutos ya se sabe quien serán los personajes que lograrán llegar al final y quienes serán lo primeros en morir. La acción es más que correcta, no así la parte dramática, con situaciones forzadas y con las que cuesta conectar.
Es entretenida pero irregular.
Puede que la razón de la mayor parte del público que asista a ver esta cinta sea que se trata del segundo film como director del hijo del oscarizado Alfonso Cuarón, y aunque me parece un motivo injusto para su realizador, la verdad es que -aunque su evolución de Año Uña para acá es abismal- tampoco me parece que estemos ante un trabajo con un calibre lo suficientemente grueso como para jalar público sin tener que recurrir al apellido que lleva a sus espaldas.
Desierto es un filme que va de más a menos, utiliza la vieja fórmula del grupo de excursionistas que van cayendo como moscas durante el camino, aderezado de un contexto bastante vigente hoy en día: la migración. La primera mitad de la película resulta bastante emocionante, y aunque de algún modo ya nos olemos la forma en que la historia se va a desenlazar nos aferramos a la butaca y gozamos/sufrimos con los personajes y su desdicha. La segunda mitad se decolora de forma lamentable conforme nos acercamos a la conclusión del relato, y es que mientras más largo se hace el camino recorrido, más inverosímil se torna la situación, vaya, el sentido común parece haber muerto de sed mucho tiempo atrás.
En lo que respecta a los personajes, nos hallamos con un montón de estereotipos -unos mejor ejecutados que otros- que para las secuencias de acción, osease el condimento hollywoodense, funcionan a la perfección, pero en la parte dramática e íntima (y que refiere a la propia migración) no alcanzan una plena conexión emocional con el espectador, es más, incluso se llega a niveles telenovelezcos, cansinos y melosos, aunque reconozco que para el sector del público menos exigente la fórmula puede funcionar a la perfección.
A la fecha de esta publicación, Desierto cuenta con una calificación promedio de 5.3 en IMDb, habiéndose estrenado ya en los Estados Unidos, pero a ver, al tratarse de un tema así de espinoso tampoco vamos a fiarnos de la opinión de una sola parcialidad, pero del otro lado creo que existe la posibilidad de que la película se sobrestime únicamente por tratarse de la nueva cinta de menor de los Cuarón, y por supuesto, sin ser un tema menor, por tratarse de la situación que viven muchos de nuestros allegados.
Recomiendo que se vea este filme con un ojo crítico y no únicamente como lo que pretenden vendernos, si bien estamos ante un thriller que a ratos es muy emocionante, tampoco se trata de un trabajo para poner sobre un estante forrado de terciopelo. Vea la película cuando tenga la oportunidad de hacerlo, disfrútela hasta donde pueda, y por qué no, coloque en una balanza los pros y los contras, procurando siempre, dejar a un costado el apellido de su realizador. Desierto , un oasis de irregularidad.
cineparrafos.wordpress.com
Algunos años después de su debut con ‘Año uña’ donde contaba una historia de desamor a partir de puras fotografías, y un par de cortos, Jonás Cuarón presenta su segundo film, uno mucho más ambicioso que el anterior, donde intenta denunciar los abusos que sufren las personas que cruzan la frontera entre México y los Estados Unidos.
‘Desierto’ narra la historia de un grupo de indocumentados, entre los que se encuentra el que está interpretado por Gael García Bernal, que sueñan con llegar a territorio estadounidense y, justo cuando están cruzando el desierto en Arizona, son masacrados a certeros balazos por un gringo local en compañía de su fiel perro, logrando matar a casi todo el grupo de indocumentados.
Solo un tipo, Moisés (García Bernal) , y una chica (Alondra Hidalgo), sobrevivirán al ataque, pero el hombre buscará por todos los medios acabar con ellos, persiguiéndolos por toda la geografía de ese desierto sin tregua alguna.
Jonás consigue mantener la tensión casi desde el inicio mismo del relato y además logra sostenerlo a lo largo del mismo, demostrando su buen pulso como director, en un filme que mantiene el nervio con precisión y de manera efectiva.
Pero la historia toma un obvio partido por el lado de los indocumentados, presentando al personaje del iracundo norteamericano carente de matices y con el inamovible objetivo de terminar con cuanto mojado se tope en su camino, además de ciertas otras obviedades tales como los nombres de los personajes, Moisés el indocumentado y Sam, el gringo loco.
Aún y esas arbitrariedades, ‘Desierto’ consigue atrapar al espectador pero no trasciende ni mueve a la reflexión, quedándose en una mera denuncia y convirtiendo ese odio hacia los sin papeles en un mero entretenimiento, efectivo si, pero no mucho más que eso.
http://tantocine.com/desierto-de-jonas-cuaron/